Mostrando entradas con la etiqueta María José Moreno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta María José Moreno. Mostrar todas las entradas

12 feb 2020

«AQUELLA VEZ EN BERLÍN» de MARÍA JOSÉ MORENO


SINOPSIS 

El día que el arquitecto alemán Richard Leinz recibe en su casa de Londres al señor Parker, investigador privado, descubre que hace quince años cometió una grave equivocación que marcó su vida. Atormentado por sus dramáticos recuerdos y por el dolor que causó a su alrededor, emprende una búsqueda tenaz en su pasado para intentar enmendar su error. Cuando Thomas, secretario de Richard, decide por su cuenta llamar a Marie Savard, con la que el arquitecto mantuvo una relación, no sabe que está a punto de derrumbarse todo lo que lo ha mantenido a salvo hasta el momento: ¿Por qué Richard ya no es el que era? ¿Podrá Marie ayudarlos a librarse de sus fantasmas? ¿Cómo se puede convivir con la culpa? Una historia intimista de secretos desgarradores, de amores frustrados, de palabras no dichas, de luces y sombras en el pasado de unos personajes que intentan sobrevivir en un tiempo histórico complejo mientras tratan de combatir a sus propios demonios y coger aire para disfrutar de eso a lo que llamamos vida. Las casualidades no existen. Los encuentros fortuitos tampoco. 

***

   Me he pasado un buen rato mirando el «folio» en blanco de la entrada de Blogger, con el cursor parpadeando a la izquierda, esperando paciente a que comenzara a escribir. Y me ha recordado, por un momento, al famoso bloqueo del escritor, que suele producirse cuando este no sabe bien lo que contar, o cómo lo va a contar. En mi caso, el bloqueo no es producto de una carencia de ideas, sino del exceso; es tanto lo que podría decir que no sé bien por dónde empezar. Quizá porque le quiero hacer justicia a una obra que la merece. Quizá porque le tengo un cariño especial. Quizá porque la he visto gestarse, crecer, madurar y, finalmente, nacer, en ese orden inverso a la vida propio de la literatura que a ti, lector o lectora, te permite ser testigo del resultado final, pero que a mí me ha concedido el privilegio de mostrarme el camino arduo y laborioso que la ha llevado a ser una historia preciosa y redonda. Y me preguntaba al hilo de todo esto y ahora que no nos escucha la autora, por qué no podría yo revelar algunos de esos secretos de trastienda que no suelen ver la luz... 

   ¡Shsss...! Cierra la puerta y vigila, porque allá voy.

   Hace ya mucho tiempo que María José Moreno me envió un e-mail. Como anexo venían los dos o tres primeros capítulos de la novela y en él me pedía que los leyera y le diera mi impresión, si creía que merecía la pena continuarla, si me gustaba el tono narrativo... Una valoración un tanto subjetiva, quizás, considerando que era muy poco lo que aún tenía escrito. Pero es que a veces no se necesita más. Las buenas historias enganchan desde el principio, sin necesidad de que sean de intriga; la información inicial que aportan, los matices ambientales, la pluma que las cuenta pueden ser más que suficientes para causar sensaciones que te invitan a pensar que estás ante el origen de una gran obra, que promete, que hay un diamante en bruto por pulir, agazapado y escondido, preparado para darle brillo y sacarlo a relucir. Cuando acabé de leerlos (en nada y menos de tiempo), le contesté al mensaje: «¿Que si merece la pena seguir? Esta historia es de sofá, café y manta, te lo digo yo. Y el tono narrativo es propio de novela de tapa dura». Esas fueron mis palabras. Y aunque lo último no se ha cumplido (Versátil la ha publicado en rústica, eso sí, con una portada preciosa), apuesto a que lo primero se hará realidad cuando llegue a vuestras manos, ya me lo diréis.

   La lectura de las primeras páginas me transportó a Londres de la mano de Thomas. Su voz me conquistó desde el minuto uno. Entrañable, envolvente, cálida, afectuosa. Pensé que sería un protagonista excepcional, contándonos su historia con la cercanía y la intimidad de la primera persona. Y cuál fue mi sorpresa al saber que quien la contaba —Thomas— era en realidad un personaje secundario, que los verdaderos protagonistas serían Richard y Marie. Varias llamadas de teléfono entre María José y yo se sucedieron en esos primeros días, una de ellas de muy larga duración, en la que me contaba la historia al completo para analizar los enfoques. Me eché las manos a la cabeza. Porque no se había conformado con crear una historia sencilla, era una auténtica red de personajes y hilos argumentales interconectados con propósitos muy claros, pero de ejecución difícil, no solo por la cantidad de sucesos que en ella ocurrían, sino por la profundidad psicológica de que había que dotar a los personajes para que todo resultara coherente. Pero en eso María José Moreno es experta, no defrauda, así es que confié a ciegas en un planteamiento en el que las aparentes casualidades —que en realidad no lo son—, los secretos del pasado, los miedos personales, la necesidad de perdón, la búsqueda de la verdad y la lucha por la supervivencia se darían cita en Londres, Munich, Berlín y Málaga, a caballo entre el presente y el pasado, con una ambientación histórica en la Segunda Guerra Mundial y personajes de fondo como Anna Freud dando respaldo a unas vidas marcadas por la familia y por los sucesos traumáticos que acontecieron en ellas.

   Pero no quedaba ahí la dificultad. Había que dar voz a los personajes, a cada cual la suya, y jugar con los narradores, que en esta novela, finalmente, no solo es Thomas, sino también un narrador externo que cuenta de primera mano todo lo que acontece a Richard en sus viajes al pasado, donde Thomas no puede estar presente. Y había que dotar de realismo a la historia, contando las crudezas de los errores cometidos, el daño causado por los personajes a quienes amaban, incluso a ellos mismos, y su posibilidad o imposibilidad de resarcirlos, y todo ello sin que el dedo acusatorio del lector los sentenciara, es decir, provocando una empatía que no siempre es fácil de conseguir, porque para ello hay que saber manejar muy bien los sentimientos y las emociones, transmitiéndoselas al lector. Una historia intimista, como Aquella vez en Berlín, no quedaría en el recuerdo si no tocara el corazón. Y lo hace. Te toca el corazón y te hace suspirar al compás de muchas de sus páginas, de muchos de sus párrafos, de muchas de las sensaciones que María José Moreno consigue provocarnos con la lectura entre líneas de sus mensajes subliminales; esos mensajes que yo tanto agradezco por una simple cuestión de enriquecimiento personal. 

   Me dijo que quería apartar la maldad con la que había convivido durante la escritura de la Trilogía del Mal y volver a sus orígenes. Al estilo de Bajo los tilos. Y lo ha hecho a lo grande, con una historia intimista para degustar, compleja pero de lectura fácil, tranquila, para recrearse, con esa voz narrativa propia de los grandes novelones y unos personajes capaces de despertarnos un afecto especial.

   Saldrá a la venta el próximo 17 de febrero. Dentro de una semana. Yo estoy deseando tenerla en las manos, ya tengo preparado el hueco en mi librería. Apuesto a que cuando la vea, me voy a emocionar. Como os podría suceder a vosotros si la leéis.

   Mucha suerte, María José. Ambas lo merecéis. 



12 sept 2016

"LA FUERZA DE EROS. TRILOGÍA DEL MAL" de María José Moreno.


SINOPSIS

 Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.


   Siempre escuché decir que "segundas partes nunca fueron buenas", con lo cual, de seguir la misma lógica, de las terceras... mejor no hablar. Es cierto que ya ha habido veces en las que he podido comprobar que este dicho no se cumple, pero si existe un claro ejemplo que demuestra ser una contundente excepción a esa regla, ese es el de la Trilogía del Mal, de María José Moreno. La buena amistad y la cercanía que desde hace tiempo me viene brindando su autora me han permitido conocer no solo la parte visible de esta obra, sino también su sentir al idearla y escribirla, y si algo estaba claro antes de poner la primera letra de esta última entrega era que debía mantener como mínimo el nivel de las anteriores, si no más, es decir, debía ser más atrayente, más intrigante y más potente que las dos primeras entregas para que así fuera el colofón perfecto, el broche de oro ideal que dejara a los lectores con la boca abierta y sin poder cerrarla. Y lo ha conseguido.

   En "La caricia de Tánatos" vi, eminentemente, un thriller psicológico magistral, inquietante por real, basado en el maltrato psicológico sufrido a manos de un psicópata por Marina, una paciente de la gran protagonista de esta trilogía, la psicoterapeuta Mercedes Lozano.  En "El poder de la sombra", María José Moreno mostraba la cara más "negra" de la trilogía; en ella cobraba relevancia la investigación soberbia de unos crímenes cometidos en serie, aunque el hecho de que esa investigación no fuera policial, sino llevada a cabo por el psiquiatra Miguel Vergara y, de nuevo, por Mercedes Lozano para la defensa de la inculpada, hacía que lo psicológico continuara siendo uno de los elementos comunes de las tres tramas. En "La fuerza de Eros" para terminar por todo lo alto la autora hace que confluyan, con una habilidad excelente, distintos subgéneros: vuelve con mucha fuerza al thriller psicológico, aderezándolo con tintes de novela negra y de novela policíaca, en una trama compleja y muy bien hilada que no da tregua de principio a fin. La intriga, el suspense y, por qué no decirlo, el miedo racional se nos pegan al cuerpo desde el comienzo, y ni aún cerrando la contraportada de la novela podremos desprendernos de él. Y digo racional porque sentimos que el origen de tal miedo es real como la vida misma, el Mal por excelencia que nos rodea allá por donde vamos sin ser conscientes de que nos acecha; en esta ocasión, revestido de pedofilia, adolescencia, oscuridad en las redes sociales y pérdida de control ante los mismos.

   No voy a desvelar nada de todo lo que sucede a lo largo de la trama, que es mucho, porque solo leer desde el desconocimiento permitirá al lector disfrutar al máximo de las sorpresas y giros que se van sucediendo a lo largo de la historia. Solo añadiré un apunte en relación a la forma en que está contada, y es que María José Moreno juega con diferentes voces, lo que hace que, además de ser testigos directos de una relación de hechos, nos metamos también de lleno en la piel de quienes lo cuentan, viviendo en primera persona aquello que sienten. ¿El estilo? Ágil, directo, claro, contundente, sencillo pero muy cuidado... El estilo propio de María José Moreno.

   No sé si leísteis las entregas anteriores, sé que muchos de vosotros sí, y que estáis esperando esta como agua de mayo. Si es así, no cojáis el paraguas, calaos de ella hasta los huesos desde ya, desde hoy mismo 12 de septiembre en que "La fuerza de Eros" sale a la venta. Si no habéis leído ninguna, como siempre digo, mucho estáis tardando, porque las vais a disfrutar con toda seguridad.

   Mucha suerte, María José, y mucho éxito.



14 mar 2016

"EL PODER DE LA SOMBRA" de MARÍA JOSÉ MORENO.


SINOPSIS
Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia,su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Felipe Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa. 

¿Finge o dice la verdad?"


   Llevaba tiempo dedicada a leer, fundamentalmente, literatura intimista; mi pasión por los sentimientos, las emociones y la reflexión creo que ya es vox pópuli, entre otras cosas porque ya lo he repetido en incontables ocasiones. Pero siempre surge algún detonante que te hace virar un poco el rumbo, o al menos, hacer un desvío en el camino para aproximarte a aquello que mantienes a distancia sin un motivo expreso. Y fue María José Moreno y mi confianza en su buena pluma las que me incitaron a acercarme al thriller de la mano de “La caricia de Tánatos”. Y quedé encantada. O más bien, superencantada y enganchada a su forma de escribir y a la historia con la que iniciaba la ya conocida Trilogía del Mal.
   He mencionado el "thriller", sin más. En otras muchas ocasiones, he definido a "La caricia de Tánatos" (acertadamente o no) como “thriller psicológico”, pero es que me acabo de dar cuenta de que empieza a cansarme tener que definir por narices el género o subgénero exactos en el que encuadrar una novela, cuando algunas de ellas no se ajustan por entero a los cánones marcados, ni al estereotipo puro que representa a ese género, como pienso que le ocurre, al menos, a estas dos primeras entregas de esta Trilogía del Mal: “La caricia de Tánatos” y “El poder de la Sombra”. He leído críticas o reseñas (en general) que dedican parte de sus líneas a discutir si una obra es novela negra, thriller, policíaca o a saber qué, y hasta qué punto se aparta de las normas establecidas, llegando a valorar negativamente ese probable desajuste (tal vez más por un incumplimiento de sus expectativas que por otra cuestión). A mí, sin embargo, eso es lo que me gusta, la innovación, la mezcolanza de elementos, el hecho de poner sobre el tablero tramas –y formas de desarrollarlas- que pongan en jaque a distintos géneros o subgéneros haciendo de ellos un cóctel perfecto que pueda aportar algo nuevo a lo que ya existe, porque esa es la forma de hacer que la literatura no se estanque, que evolucione de la mano de sus creadores. Lo que a mí me interesa es la novela en sí, y me da exactamente igual si está dentro de un grupo como desterrada. Ya hay quien ha inventado un nombre para el nuevo subgénero que podría acoger a esta trilogía: “Domestic Noir”. Porque parece que sin familia una novela queda huérfana, apostada en el aire y en tierra de nadie, como si careciera de identidad, olvidando que puede tener perfectamente una identidad propia basada en su propio nombre, el que lleva por título, sin necesitar más. “La caricia de Tánatos” ya tenía esa identidad y “El poder de la Sombra” la ostenta con creces, y deberíamos acercarnos a leerla basándonos en su propia sinopsis, en la garantía de quien la ha escrito o en los comentarios de lectores afines a nosotros sin importarnos la familia a la que pertenece o si ni siquiera la tiene.
   Pero bueno, dejemos las divagaciones y centrémonos en lo que estamos. 
  “El poder de la sombra” es una novela adictiva, es lo primero que se me viene a la mente. Y lo es, no solo por la agilidad narrativa de María José Moreno, sino por sus pequeños giros, incontables y muy frecuentes a lo largo de toda la trama, así como por el aporte continuado de nueva información, de la entrada en juego de nuevos elementos. Nos mantiene en vilo de principio a fin. Y nos lleva a participar activamente en la investigación psicológica y psiquiátrica que en ella se desarrolla para intentar anticipar lo que pueda haber pasado, dándonos con un palmo de narices a cada pocas páginas para terminar finalmente bajando los brazos, desconcertados y sin saber qué pensar, porque la historia está tan bien hilada y tan bien tramada que no parece que haya salida aparente a lo se nos va contando. Pero en realidad, sí que la hay. E impactante, además.
   Tal y como se expone en la sinopsis, Mercedes Lozano y Miguel Vergara (psicóloga y psiquiatra, respectivamente) vuelven a aparecer en esta segunda entrega, como ya era de esperar, y lo hacen para adentrarse en la mente de Rosa María Luque, acusada de asesinato, y poder aportar así algo de luz de cara a su defensa en el juicio que se avecina. Nos encontramos pues con una investigación por asesinato que, en esta ocasión, no va de la mano del policía de turno ni del detective privado, sino de dos profesionales de la psique humana que tratarán de encontrar las pruebas definitivas en la mente de la acusada, haciendo que sea lo psicológico –nuevamente- uno de los mayores sellos de identidad de la historia; aquí tengo que decir que la manera en que esa información va saliendo a la luz me parece además uno de los grandes atractivos y aciertos de la novela, no podemos obviar que hay que manejar mucha documentación de base para dotar de tanta verosimilitud, realismo y profundidad tanto a los personajes como a los hechos que se van relatando a lo largo de la trama. Admiro a María José Moreno por ello, por ese manejo magistral de los entresijos mentales, porque lo borda; aunque claro, ella no necesita documentarse al ser una especie de wikipedia psiquiátrica ambulante, lo cual le permite afinar hasta el máximo detalle en la creación de estos perfiles sin temor a equivocarse :)
   Pero como decía antes, “El poder de la Sombra” no se limita a la investigación de un caso de asesinato, sino que desarrolla además, de forma paralela, varios hilos argumentales que dotan de historia personal hasta a los personajes secundarios, muy bien perfilados; se permite mantener una especie de relación amorosa, con sus naturales altibajos, entre sus protagonistas; saca de nuevo a la palestra la sombra de ese mal por excelencia que tuvo su protagonismo máximo en “La caricia de Tánatos” y que sigue amenazante en esta entrega; y también se permite tirar de reflexión, poner pinceladas profundas en boca de sus personajes y al hilo de lo que va ocurriendo.
   Esta segunda parte de la trilogía vuelve a estar escrita en primera persona, lo que nos acerca aún más a Mercedes Lozano haciéndonos vivir muy de cerca lo que ve y lo que siente, hasta apreciarlo muchas veces en propia piel por ese cariz humano con virtudes y defectos que nos hace empatizar con ella percibiéndola como muy real. Y respecto al final, queda cerrado en cuanto a la trama principal, pero alguno de los hilos argumentales secundarios quedan abiertos al desenlace último, que nos vendrá de la mano de una tercera entrega que yo, desde luego, no me pienso perder.
   “El poder de la sombra” está por encima de la catalogación de novela negra, de thriller psicológico, de historia intimista, incluso del recién nacido subgénero “Domestic Noir”. Quedémonos con todo y con los abusos sexuales en la infancia como base para sustentar la trama. Aunado en más de trescientas páginas escritas con un estilo narrativo sencillo, cuidado, trepidante y lleno de suspense, el estilo narrativo propio de una escritora que seguirá dando que hablar. Y no me cabe la menor duda de que cada vez más.



 

11 sept 2015

CHARLA CON LA ESCRITORA MARÍA JOSÉ MORENO.


MARÍA JOSÉ MORENO (1958) nació en Córdoba (España), donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson) con su novela «Vida y milagros de un ex». Publicada en 2011 en formato eBook, consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books. En 2012 publicó «Bajo los tilos», novela de corte intimista que estuvo más de un año en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y que Vergara (Ediciones B) publicó en papel en enero de 2014.



   Bienvenida a esta casa, María José, es un placer tenerte aquí.

   El próximo lunes, 14 de septiembre de 2015, será sin duda una fecha muy señalada. La caricia de Tánatos se vestirá de gala para presentarse en sociedad con traje y padrinos nuevos, después de que viera la luz en digital, hace ya dos años y medio, de la mano de El desván de la memoria. Esta vez lo hace bajo el sello editorial de Off Versátil, en papel, con portada nueva y revisada. ¿Por qué revisada? ¿Por directrices de la editorial o por esa autoexigencia de escritora perfeccionista que sé que tienes? :)

    La editorial no ha tenido nada que ver. Antes de que ellos apostaran por publicarla yo había decidido revisarla, en parte por sugerencias de los lectores y también por la distancia que ya tenía desde su publicación por primera vez. Cuando publicas en digital tienes la posibilidad de revisar las veces que quieras y lo que parece una ventaja llega a convertirse en un castigo, si como dices, uno tiene una vena perfeccionista, jajaja.

    Por eso hay escritores que dicen no volver a leer sus novelas una vez publicadas, supongo que para evitar ese deseo de modificar algo a posteriori. Pero no deja de ser una ventaja del formato digital el poder subsanar al menos esas erratas o errores involuntarios que se detectan cuando una novela ya ha sido editada, aunque suponga un castigo, como tú apuntas :)
   Has dicho que algunas de esas revisiones las has hecho atendiendo a ciertas sugerencias de los lectores. Yo sigo tu trayectoria desde hace tiempo, y hay algo que no he dejado de preguntarme en mi afán continuo de entender cómo funciona este mundillo literario y, precisamente, la mente de los lectores. A ver..., publicas tu novela Bajo los tilos en 2012 y consigues con ella posicionarte en el nº 1 del Top 100 de Amazon y mantenerte en esos primeros puestos durante bastante tiempo, contabilizando más de diez mil descargas en digital. Eso implica un gran número de lectores acercándose a ti, conociendo tu forma de escribir, tu estilo personal y valorándote muy positivamente como escritora. Cualquiera pensaría que tal éxito sienta un precedente para que tu siguiente novela goce de la confianza de las lectores casi de forma automática; sin embargo, yo tengo la sensación de que la respuesta con La caricia de Tánatos no fue la esperada. ¿Me equivoco?

   Esto que me preguntas lo he pensado y analizado y mi respuesta es el fruto de ello. Por un lado, cuando publiqué Bajo los Tilos en Amazon en formato digital el azar quiso que se conjuntaran una serie de fenómenos que hicieron que la novela tuviera miles de lectores: Amazon acababa de instalarse en España, favorecía mucho la publicación independiente, la generación kindle se extendió por las redes sociales, estas comenzaban a tener un gran auge e hicieron posible el contacto entre escritores y lectores por lo que el boca oreja funcionaba muy bien. Un año después, éramos muchos más escritores en Amazon, concretamente se había duplicado la cifra y los lectores seguían siendo los mismos. Por otro lado, al ser novelas muy diferentes no podemos hacer una comparación objetiva. Bajo los Tilos es una novela intimista, aunque haya un trasfondo de maldad, la trama mezcla el amor, el odio y la reconciliación sobre la base de un secreto y eso funciona muy bien. La caricia de Tánatos es una novela de trama más complicada, donde los personajes se nos muestran en su forma real de ser, con sus defectos y virtudes y donde la presencia de un maltratador le da unos tintes que a los lectores les cuesta más. La problemática psicológica de fondo en relación con el Mal nos toca muy de cerca. Quizá su público estaría más entre los que les gusta la novela negra en todos sus subgéneros.

    Iba a preguntarte a qué creías que podía deberse, pero ya me has contestado :)
    Yo tengo que hacerte una confesión, María José, aunque después de lo que acabas de apuntar me tranquiliza saber que tal vez no soy la única a la que le ha pasado.  Leí Bajo los tilos hace dos años, siguiendo esa línea de lectura intimista —como tú también la has definido—, relajada y reflexiva que tanto me gustaba y me sigue gustando. Pero cuando vi la sinopsis de La caricia de Tánatos tuve la sensación de no estar preparada en aquel momento para enfrentarme a una lectura de ese tipo, tal vez dejándome llevar por esos "prejuicios" que anticipan lo que vamos a encontrar en una trama, aunque nos equivoquemos. Por lo que has comentado antes y por mi propia experiencia, deduzco pues que hay lectores a los que les "asusta" enfrentarse a determinados temas en la ficción. Pero suponiendo que esto no sea así, ¿tú crees que de todas formas los lectores se acomodan leyendo determinadas temáticas o un género con el que se sienten a gusto y rehúyen cambiar a otro, aunque sepan de antemano que quien lo ha escrito es una garantía de calidad literaria?

   Hay lectores de casi cualquier género, como yo (menos terror y ciencia ficción, jajaja). Otros son fieles a la novela romántica, de zombis o novela negra y no salen de ahí; creo que estos casos son lo menos. A la mayoría de los lectores les gusta una novela buena, que los sumerja en sus páginas y no puedan dejar de leerla, que se acuesten y sigan recordando la novela. Además la ventaja que tiene La Caricia de Tánatos es que es poco sangrienta aunque sí muy real. Juega con el Mal que está a nuestro lado, el que de verdad hace daño, el que puede matar a cualquier currito de a pie. Pero también plantea otras subtramas, entre ellas una de corte romántico entre los protagonistas que contrapesa la dureza de algunos capítulos. El thriller psicológico está afianzándose como subgénero porque llega y bien al corazón de los lectores. Cuando lees novelas de este tipo no puedes decir: «Eso solo pasa en las novelas o en las películas», porque te puede pasar a ti vivas donde vivas.

   Hablemos de "imagen". Versatil ha vestido a La caricia de Tánatos con una portada radicalmente distinta. Ya sabemos que el título, la portada y la sinopsis forman un trío más impactante aún que tu Trilogía del Mal, hasta el punto de influir en las ventas —al menos inicialmente— de manera muy significativa. Dándole unas cuantas vueltas al asunto, yo he llegado a la conclusión (corrígeme si me equivoco) de que los escritores os empeñáis en reflejar en portada la esencia de la novela, algún detalle que sirva de referente válido de lo que en ella se cuenta o de su significado; sin embargo, las editoriales juegan con la metáfora, a veces incluso se decantan por una portada agradable a la vista, atrayente, que nada tiene que ver con el contenido de la novela, aunque resulte engañoso para el lector, "marketing" se le llama. Personalmente, creo que la portada antigua de la novela era más simbólica y menos metafórica, pero la estética de la actual conquista a los ojos infinitamente más. ¿Con qué concepto te quedas? ¿Hasta qué punto tener una idea acertada de la trama de una novela a través de su portada es importante, contando con una sinopsis que está expresamente destinada a tal fin?

   La caricia de Tánatos ha tenido tres portadas y una que se quedó en el cajón. La primera, con la que salió hacía hincapié en la tela de araña, que define cómo la maldad se entreteje entre las personas con algún símbolo psicológico, como es una de las láminas del test de Roscharch o test de las manchas de tinta. Como no funcionaba bien en ventas, me sugirieron que la cambiara para hacerla más llamativa respecto a la trama y escogí esa foto de una maniquí (inánime) llorando porque representaba a Marina, la mujer que caía en manos del psicópata y perdía su personalidad hasta el punto de destruirla. La editorial ha optado, como bien dices, por algo más metafórico. Eva Olaya ha hecho un excelente trabajo. Me parece una portada perfecta y de una elegancia extrema que además invita a leer la historia. Una de las bailarinas representa a Mercedes la protagonista en su lucha contra el Mal y por eso presenta distintas posiciones en cada una de las novelas. Respondiendo a tu pregunta concreta, en este momento me decanto por una portada atractiva que haga que el lector se acerque a leer la sinopsis, que a su vez también debe de ser atrayente.

   Ya no te pregunto qué te parece la portada actual, veo que te encanta, jajaja.
   Hay autores que son referentes de la novela romántica, otros lo son de la novela intimista, histórica o, también, de la novela negra. Escribir, puede escribirse en distintos géneros, pero parece que los lectores tenemos tendencia a encajar a cada escritor en uno concreto y confiamos mucho más en el éxito de su novela cuando su temática se encuadra dentro de ese género. Según tú misma y según percibes de los lectores, ¿dónde encaja María José Moreno?

   Creo que no me encajan en ningún género concreto porque ni yo lo hago. Me lo pregunto a menudo pero aún no he obtenido respuesta. En cuanto lo sepa serás la primera en conocerlo.

   De acuerdo, espero a la exclusiva entonces, jajaja.
   De la imagen pasemos al fondo, a la novela en sí: La caricia de Tánatos ha sido presentada como un thriller psicológico, pero eso no es una novedad, ya se habló de ella en esos términos cuando salió publicada con El desván de la memoria con el fin de diferenciarla de la novela negra típica. Un thriller psicológico desarrollado bajo la pluma de una escritora que es psiquiatra de profesión ofrece una garantía de verosimilitud en su trama, de estar respaldada por un conocimiento profundo del tema que puede suplir perfectamente a la mejor documentación. ¿Este aspecto ha jugado a tu favor para que los lectores confíen en la novela? ¿O crees que han tomado como referente únicamente tu forma de escribir?

   Sin duda el que sea psiquiatra ha favorecido el curso de esta novela. Como bien dices lo lectores saben que lo que leen aunque sea ficción es el resultado de casi treinta años de experiencia profesional. También, el cómo está contado. Es decir, de una manera que les es fácil de entender, les hace identificarse con algunos de los protagonistas y tumbarse incluso en ese diván de Mercedes donde transcurre parte de la novela.

   Yo tengo que decir —si no lo he dicho ya— que lamento profundamente no haberla leído antes, porque la novela, empleando el argot de los lectores, me la "bebí" en nada y menos de tiempo. Juegas con las palabras como quieres, manejas el lenguaje y sus herramientas a placer, eres tan capaz de crear una narrativa pausada, relajante e intimista como imprimirle la celeridad y la tensión propia de una novela de intriga que no te permite dejar de leer. No quiero definir a La caricia de Tánatos como una simple novela de intriga, porque es mucho más. Dime tú qué la diferencia de una novela negra convencional.

  No hay asesinos en serie, ni asesinos al uso, ni policías, ni FBI, ni detectives con gabardina alcoholizados pero muy agudos. Los protagonistas de esta novela son gente corriente como nuestros vecinos, la chica que nos vende un piso, el camarero que nos sirve una cerveza, el que nos hace un seguro..., que intentan sobrevivir en un mundo en el que el Mal convive con nosotros y que mantiene una lucha continua con el Bien aunque no seamos conscientes de ello. A personas, marcadas por su infancia —como todos— a las que la vida les va más o menos bien, de pronto se les pone todo patas arriba.

   Patas arriba me has puesto tú el estómago en más de un momento durante su lectura, pero no porque haya encontrado descripciones escabrosas y desagradables, como sucede en muchas novelas con crímenes o asesinatos de fondo, sino porque, efectivamente, he reconocido situaciones temerosas que podrían darse en nuestra vida real; ese encuentro con el Mal lo he visto mucho más factible de suceder que el hecho en sí de verme envuelta en algún crimen o situación similar, como tú ya has expuesto antes. Esa "cercanía", además de provocar una mayor inquietud, ¿aumenta el atractivo de la novela de cara al lector? ¿En qué casos crees tú que podría convertirse —por el contrario— en un hándicap para que sea leída, si es que los hay? 

   Como te decía antes, cada vez está teniendo más éxito este tipo de novelas por lo que tú comentas. Las reconocemos como más cercanas y posibles. Por regla general no tiene que ser rechazada por el lector por esa cualidad, aunque es verdad que en personas que tengan problemas personales del tipo de los reflejados en la novela y de los que no son conscientes, les pueda provocar cierto rechazo. Si eso ocurriera, sería un dato importante para darse cuenta de que tienen problemas y solicitar ayuda.

   De esto último, precisamente, quería yo hablar. Porque hay otro elemento que a mí me gustaría destacar de La caricia de Tánatos y es el hecho de centrar una parte de la trama en el maltrato psicológico, en el origen, desarrollo y consecuencias de una relación altamente tóxica en la que la manipulación psicológica alcanza su máximo exponente. Y me parece particularmente interesante la manera en que lo muestras, porque lo haces a tres voces: la del propio maltratador, la de la víctima inocente e ignorante y la de Mercedes, la psiquiatra que atiende a Marina (la víctima) y que advierte el riesgo y el peligro al que su paciente se va exponiendo de manera progresiva. Tampoco expones el tema de cara al lector de la misma forma en que suele abordarse esta temática en novelas intimistas —que a veces parecen emular a los libros de autoayuda— sino imprimiéndole ese carácter de thriller del que venimos hablando hasta ahora y que la hace mucho más atrayente, bajo mi punto de vista. Y yo ahora te pregunto, María José, ¿cuál es realmente la razón que te ha llevado a elegir el maltrato psicológico, a manos de un psicópata, como trama principal en La caricia de Tánatos?  ¿Prima el thriller como género por encima de la temática, o en el fondo buscabas abordar este tema con fines didácticos aunque lo hayas disfrazado de novela negra?

   El maltrato es un tema complicado y aún más el psicológico. El físico es objetivo y se lleva trabajando muchos años sobre él para que se denuncie y se han creado muchas plataformas para las víctimas. El psicológico es difícil de comprobar por lo que se pone en tela de juicio con frecuencia y más si este maltrato es llevado a cabo por «lobos disfrazados de corderos», como es Marcos, el psicópata. La denuncia ni siquiera es posible porque nadie entendería que una persona tan educada, servicial, cuidadosa, que te quiere tanto pueda hacerte daño. Creo que la víctima de maltrato psicológico está sola, sola, ante esa situación de la que no es capaz de salir, por su propia manera de ser (personalidad dependiente), y le puede llevar a extremos insospechados. Cuando escogí este tema auné que fuera una novela atrayente pero que sirviera para que las mujeres abrieran los ojos ante esos «encantadores de serpientes» tan dañinos y malvados.
   Me gustaría aclarar que aunque en este caso escogí que fuera una mujer la maltratada para el desarrollo de la trama, el maltrato psicológico es el que realiza con frecuencia la mujer sobre el hombre.

   Me vas a perdonar que te haga esta pregunta, pero me resulta inevitable :). Tú eres psiquiatra de profesión, Mercedes (la protagonista) es psicóloga; ambas estáis muy familiarizadas con las  patologías que giran en torno a los trastornos de personalidad; las dos vivís en Córdoba y, muy probablemente, pasearéis por los mismos lugares e incluso tendréis un estilo de vida parecido como consecuencia de vuestra común actividad profesional. María José…, tú no serás Mercedes, ¿no? :) ¿Cuánto hay de ti en tu personaje?

   No soy Mercedes, jajaja. En lo personal hay poco de mí en ella, pero en lo profesional mucho. Desde la imagen de su despacho hasta las sesiones de terapia está escrito desde mi saber y actuar profesionalmente.

    Ya me parecía a mí que algo había...,jajaja.
    Ediciones Versátil no se limita a publicar La caricia de Tánatos, también ha comprado los derechos de la segunda y tercera parte de lo que ha sido bautizado como la Trilogía del Mal, una apuesta muy atractiva por lo que he podido ver hasta ahora; primero, porque tu formación profesional te aporta bagaje suficiente como para construir tramas numerosas e interesantes en torno al tema; segundo, porque ya he podido comprobar cómo te desenvuelves en este género, y a nivel narrativo, de construcción de trama y también de personajes has demostrado tener solvencia suficiente, dominas el estilo y los elementos propios del thriller; y tercero, porque percibo en la apuesta de Versátil una seriedad y una calidad profesional superior a la mostrada por otras editoriales actuales de su mismo nivel. ¿Cuál es tu impresión con respecto a este último punto? ¿Qué expectativas te has forjado tú a raíz de tu relación con Versátil editorial?

   La caricia de Tánatos siempre la concebí como la primera de una Trilogía sobre el Mal. Cuando escribí la segunda, tuve una oferta de otra editorial pero no me convenció y decidí publicarla por mi cuenta en Amazon. Por medio, el interés de un bloguero hacia la novela, Francisco Portela, me puso en contacto con ediciones Versátil. Les envié las dos novelas y estuvieron valorando diversas posibilidades hasta que decidieron publicar la trilogía completa comenzando por la primera, pero con fechas de salida de la segunda y tercera en el 2016.  Les gustó mucho el proyecto y están muy ilusionados con él, lo mismo que yo. Espero que se venda bien y llegue a muchos lectores. El contacto con mis editoras es muy cercano y fácil y se están volcando tanto en la novela como en mí, lo que me resulta diferente de otras veces que he publicado con editorial en papel.

   Volviendo un momento a mi planteamiento anterior, al hablar de “trilogía” me asalta otra duda que, además, sería muy interesante que aclararas de cara a todos tus potenciales lectores. Tú y yo sabemos que a muchos de ellos no les gustan los finales abiertos y menos aún, tener que esperar a la siguiente entrega para cerrar los distintos hilos que discurren por la trama; eso les hace ser reacios a iniciar una trilogía, máxime cuando las siguientes novelas todavía no han visto la luz. Sin embargo, La caricia de Tánatos no queda expresamente abierta, no se hace necesario esperar a la siguiente entrega para que el final resulte satisfactorio. ¿Hablamos entonces de una trilogía con novelas autoconclusivas? Si es así, ¿por qué “La trilogía del Mal” y no tres novelas independientes y completamente distintas? ¿Cuál es su nexo de unión?

   En efecto, cada novela es autoconclusiva  en su trama principal referida a un aspecto concreto del Mal y se pueden leer de manera independiente. Lo que hizo que fuera una trilogía es porque  además de que se mantienen los personajes principales, hay una subtrama de fondo que se resuelve en la tercera novela. Esto hizo que nos decantáramos por una trilogía en lugar de una serie con un mismo protagonista. No te cuento más. Ahora lo importante es que la lean  y conocer qué piensan de ella mis lectores en papel porque en digital tiene noventa y un comentario en Amazon y casi una media de cinco estrellas ;-)

   Nos dejas con la intriga, jaja. Pero apuesto a que si las entregas siguientes (El poder de la Sombra y La fuerza de Eros) están al mismo nivel que La caricia de Tánatos (que no dudo ni por asomo que lo estarán) veremos triplicado ese firmamento de estrellas en Amazon y fuera de él, seguro :)

   Mil gracias por haberme acompañado, María José, por haber tenido esta charla conmigo y por aclararnos muchos de los entresijos de esta trilogía que auguro que será todo un éxito.

 
Te deseo lo mejor!

***
(La caricia de Tánatos, primera entrega de la Trilogía del Mal, 
estará desde el próximo lunes a la venta en todas las librerías y centros comerciales de España.)


24 mar 2015

"PEPE PEPINO" de MARIA JOSÉ MORENO.


¡Hola!
Me llamo Pepe Pepino y soy un niño muy especial. Soy de color verde. No tengo la cabeza redonda como tú y vengo de un lugar que está en el cielo muy, muy lejos.
Si quieres saber qué hago en tu planeta, por qué me llamo Pepe o conocer a mis nuevos amigos solo tienes que abrir las páginas de este cuento.
¿Te animas?
Lo pasarás guay.  


   He conocido esta tarde a este personajillo de color verde con carita de buenazo. Si hace unos días terminaba de leer una novela juvenil, hoy he dado unos cuantos pasos más en mi regresión de edad para acercarme a un cuento precioso. Pero no me he vestido de niña. Esta vez me he visto a mí misma sentada en la cama, en el silencio de la noche, con una lamparita encendida y mis dos peques acurrucados junto a mí, uno a cada lado, escuchando cómo les contaba un cuento mientras ellos ponían imágenes a mis palabras gracias a las ilustraciones de sus páginas. Y he lamentado que Pepe Pepino no hubiera caído en mis manos por aquel entonces, porque les habría encantado, se habrían quedado embobados con su semblante despierto, con la forma original de su cabeza y de su cuerpo enjuto y con la belleza de unos dibujos alegres y muy dulces a un mismo tiempo, como si la mano de quien los ha diseñado y pintado desprendiera ternura por todos sus poros. 

   Son pocas las páginas que llenan el cuento, como todos ellos, porque el tedio suele asolar a los más pequeños cuando la historia se extiende en exceso, pero sobre todo porque no es necesario demasiado lenguaje para transmitir un mensaje. Y el que aquí se enconde está bañado de amor, de compasión, de lazos afectivos férreos, de tolerancia, de amistad... 

   Nacemos con la mente como una tabula rasa, sin prejuicios, sin ideas preconcebidas, sin hábitos ni costumbres, sin conductas aprendidas, solo aquellas instintivas con las que la madre naturaleza nos arroja al mundo para asegurar nuestra supervivencia. Todo lo demás está en nuestras manos, en las manos adultas que darán forma a esas pequeñas mentes repletas de inocencia. Y qué mejor que hacerlo con las herramientas adecuadas, como puede ser un libro que inculque valores, que nos ayude a transmitirles un mensaje deseable que fortalezca su formación y educación.

  Se nota el mimo con el que María José Moreno ha creado este cuento, con el que ha dado vida a un personaje que me resisto a pensar que sólo ha nacido para protagonizar una historia. Creo, personalmente, que la baza fuerte de esta apuesta no está en el cuento en sí, sino en el propio Pepe Pepino y todo lo que puede aportar, con sus anécdotas, con sus experiencias, con sus relaciones afectivas, con su forma de entender la vida y este nuevo planeta en el que acaba de aterrizar. Creo, personalmente, que este debe ser solo el comienzo de otras muchas historias que sirvan de cauce para educar a los niños de la mano amiga de un personaje entrañable de color verde con cabeza de pepino. 

   ¡Felicidades, María José! No todo el mundo es capaz de crear una historia intimista y emotiva, de adentrarse en la mente de un psicópata, de describir experiencias repletas de humor en la vida de un ex y de hacer alarde de una sensibilidad infantil palpable para acercarse con éxito a los más pequeños, como seguro lo harás.  



23 oct 2014

30 oct 2013

¡FELICIDADES Y A POR TODAS!

   A veces cuestiono los perjuicios que la tecnología y las redes sociales han causado en nuestras relaciones humanas, esas relaciones físicas entrañables en las que, de tú a tú, mirándose a la cara y observando cada uno de esos gestos que conforman el lenguaje no verbal –importantísimo en la comunicación- manteníamos una charla amistosa en la compañía de un café o tomando el aire sentados en un banco del parque. Cuestiono hasta qué punto supone para muchos de sus usuarios una forma de enganche permanente y difícil de sortear que merma la posibilidad de practicar otras actividades placenteras que antes copaban gran parte de nuestro tiempo libre. Pero no puedo dejar de obviar y de valorar el fundamento real, la razón para las que fueron creadas: la de unir y estrechar lazos entre quienes no tendrían de otra forma la oportunidad de haberse conocido e incluso la de ser partícipes de miles y millones de acontecimientos a poca distancia temporal del momento en que se producen.

  Pero no voy a hablar simplemente de relaciones de amistad entre desconocidos, voy a hablar de la sensación especial que produce la cercanía y el contacto directo –o casi directo- con quienes en otros tiempos se alzaron en pedestales inalcanzables erigiéndose como figuras un tanto irreales por aquello de gozar de una habilidad de la que otros carecían y que les envolvía en ese aura de seres mágicos, de grandes maestros, de figuras un tanto misteriosas por desconocimiento además de los aspectos personales que le hubieran devuelto su condición de humanos, entre los que se encuentran, cómo no, los escritores.

   Hay quienes siguen defendiendo que el escritor debe mantener un aura de cierto misterio para conservar ese prestigio que reporta tener una mano y una mente de oro para escribir y vender sus letras –esto lo he leído por ahí en algún sitio, procedente de un debate o una conferencia en no sé dónde, pero no me preguntéis porque a veces no tengo la cabeza muy allá, aunque os aseguro que es completamente cierto-. Sin embargo yo no me siento más tentada de comprar literatura a quienes siguen manteniendo las distancias, a quienes siguen apostando por ser dioses, sino que me place enormemente el hecho de poder tener la oportunidad de contactar con ellos y ser respondida, de poder intercambiar comentarios directos sobre novelas de su autoría, de tener la ocasión de dejarles un mensaje de tú a tú -a través de la red social- de lo que ha significado para mí la historia que han plasmado en las páginas digitales o de papel de sus libros editados. Y sobre todo y ante todo, me complace muchísimo poder ser testigo, como lo estoy siendo, del día a día en la evolución literaria de muchos autores que han partido de la nada y van escalando puestos poco a poco con esfuerzo, ilusión, voluntad, tesón, fortaleza para superar los baches, imaginación, autoestima y muchas ganas de conseguir un sueño al que llevan aspirando años con la ayuda justa para conseguirlo. Me complace y me enorgullece poder decir algún día que “los vi nacer”. Y así lo deseo sinceramente. Porque el éxito de unos no deja de ser un indicio claro de que la perseverancia y el trabajo constante permiten obtener logros en la vida. Y eso constituye una lección de optimismo digna de tener en mente para cualquier empresa que otros decidamos abordar.

   He conocido a escritores que ya están arriba. He conocido a escritores que aún están luchando por salir del anonimato de la mano de una editorial fuerte que apueste por ellos, y que sé seguro que lo conseguirán; su temperamento y sus letras así me lo dicen. Y he conocido a otros que están ahora en medio de ese camino de ilusión, que se encuentran ya cruzando el río de una orilla a otra gracias a Ediciones B, con una mezcla de regocijo y miedo en el cuerpo por la incertidumbre de lo que les espera, pero remando en la buena dirección; tal vez unos más avanzados que otros, pero todos hacia un mismo destino. 

   Esta entrada va por ellos. O por ellas, mejor dicho. Por que alcancen a tocar la gloria. Por que culminen con éxito su deseo de convertirse en escritoras reconocidas. Por que sus letras sean leídas por quienes ahora desconocen por completo su identidad. Por que no cambien, por que sigan siendo tal cual son, mostrándose con la humildad que les valió para ganarse el apoyo de sus amigos y conocidos –entre otras cosas-. Por que mantengan la cercanía con los lectores a los que ahora se deben y a los que se deberán aún más en un futuro si su camino ascendente las lleva muy alto.

   A ellas les digo ¡¡¡felicidades y a por todas!!!  Y a vosotros os invito a darles vuestro apoyo acercándoos a esa narrativa pulcra y a esas historias noveladas que merece la pena leer. Yo ya lo he hecho. Y prometo seguir haciéndolo ;)





ANTONIA J. CORRALES

  
http://www.amazon.es/En-rinc%C3%B3n-del-alma-Books-ebook/dp/B007I4C4VY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1383142961&sr=8-1&keywords=antonia+corrales













En Amazón y papel 
 (Reseña)                                                                      A la venta el próximo mes de noviembre


MAYTE ESTEBAN



http://www.amazon.es/Detr%C3%A1s-del-cristal-Mayte-Esteban-ebook/dp/B00DUYGUSE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1383143265&sr=8-1&keywords=detras+del+cristal

 En Amazón. 
En papel, a primeros de 2014





MERCEDES PINTO MALDONADO




http://www.amazon.es/Pret%C3%A9rito-imperfecto-Mercedes-Pinto-ebook/dp/B00DUYGVQU/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1383143523&sr=8-1&keywords=preterito+imperfecto



 En Amazón
En papel, a partir de primeros de 2014

http://www.amazon.es/La-%C3%BAltima-vuelta-del-Scaife-ebook/dp/B00FGQUR7E/ref=pd_cp_kinc_3


 


MARIA JOSÉ MORENO

 



 En Amazón
En papel, a partir de primeros de 2014
(Reseña).



-Pinchad en la imagen para obtener más información en Amazon
y no olvidad que en esa misma página, arriba a la derecha, se ubica el click de compra, jaja.-

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores