22 mar 2012

RESEÑA EN EL BLOG "LIBROS, EXPOSICIONES, EXCURSIONES..."

  Hablamos de novela negra, de intriga, romántica, histórica, de sagas familiares... Pero cuando nos referimos a un libro de relatos que toca diversidad de temáticas, ¿cómo lo catalogamos? A falta de esa categoría que lo califique, tenderemos a forjarnos nuestra propia idea en base al título, a la portada o a la sinopsis. Y es muy fácil errar en el intento, y cuando se habla de mujeres aún más, por esa tendencia instintiva a pensar en feminismo radical, romanticismo excesivo o cursilerías varias.
  Dicen que el camino se demuestra andando y eso es tal vez lo que este libro necesita, acercarse a unos y a otros para demostrar que no es lo que en muchos casos parece. No es la primera vez que administradoras de blogs literarios dicen haberse visto gratamente sorprendidas por su contenido, que no es lo que a priori esperaban encontrar o que ha superado con creces sus expectativas, señal inequívoca de que se habían formado una imagen diferente a lo que después ha resultado ser. Aún así, no por ello pretendo ofrecerle el libro a todo el mundo. Entiendo que unos géneros gustan y otros no, que unas temáticas interesan y otras no, pero por encima de todo ello busco al lector ideal, que para mí no es otro que el que se enfrenta a la lectura de un libro con la mente abierta, sin ideas preconcebidas de lo que debe encontrar, sin análisis previos, como un buen gourmet, dispuesto a probar y saborear cualquier plato por si resultara ser un manjar digno de ser descubierto, aunque finalmente no lo sea. Busco a quien se deja llevar por lo que en él se cuenta dando rienda suelta a sus sentimientos y sensaciones, sin cortapisas. Porque un libro debe hacernos reaccionar, debe sacudirnos de alguna manera, evitar dejarnos indiferentes cuando cerramos la contraportada del mismo.
  Margaramon, administradora del blog Libros, exposiciones, excursiones..., dice que le ofrecí el libro sí o sí, pero es que sus reseñas y su forma de hablar de los libros ya indicaban esas cualidades lectoras que tanto aprecio, una sensibilidad a flor de piel que fluye sin obstáculo alguno, su tendencia a implicarse de lleno en cada historia que se le cuenta, su gusto por explorar nuevos matices, nuevos géneros. No obstante, ha sido ella la que ha superado con creces mis expectativas al hablar del libro. Siempre digo que hay reseñas literarias formalmente correctas y reseñas literarias que manan directamente del corazón. En ésta se han entremezclado ambas cosas para tocar el mío de lleno por lo que del libro se dice, por el entusiasmo con que se habla de él, por el esmero en sacar a la luz hasta la sensación más profunda sentida al leerlo y por lo que yo he podido percibir entre líneas, que a veces es lo más profundo, emotivo y sincero de todo.
  Gracias, Margaramon, por dedicarme esta crítica, por hacerla extensiva a los que te siguen y a quienes te leen y gracias por ratificarla con tus comentarios efusivos y entusiastas con que eres capaz de contagiar el interés por tenerlo entre las manos.

  Es difícil extraer sólo una parte de la reseña. Voy a intentarlo, pero preferiría que la leyerais completa visitando su blog: Libros, exposiciones, excursiones...

"Todos los relatos tienen una trama totalmente diferente y lo más sorprendente es que los finales son totalmente imprevisibles y te dejan con la boca abierta. No son unas simples historias que las lees y ya está, son mucho más complejas y es que todas tienen un mensaje que te hace reflexionar sobre el tema tratado. Y están escritos de una forma muy cuidada sin olvidar ningún detalle para que todo encaje a la perfección."

"Tengo que reconocer que al acabar el libro he sentido un gran vacío y es que me hubiese encantado seguir leyendo muchas más historias."

12 comentarios:

  1. Aún no me he pasado a verlo, ahora mismo voy a comentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía! Pilar, decir que me has emocionado con lo que piensas de mi reseña es poco. Me has dejado sin palabras, temblando y llorando. He tenido que leerlo un par de veces para asegurarme que hablabas de mi, es que no daba crédito a tus palabras. Si lo que dije en la reseña te llego al corazón, tus palabras se han grabado en el mío. Sinceramente, los relatos me han encantado y transmitido un montón de sensaciones, y no me cansaré de recomendar el libro.
    Muchísimas gracias por todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que he escrito en esta entrada es lo que realmente siento, sólo me he dejado llevar. Y... ¿ves?, si me dejara llevar de nuevo después de lo que has puesto en tu comentario, volvería a escribir lo mismo. Lo siento, no hay solución. Lo que hay, es lo que es.
      Un besazo para ti.

      Eliminar
  3. Buscando lo uno me llevo a lo otro y me he quedado sorprendida de ambas. Pilar magnifico blog y creo que tu libro me está empezando a intrigar, hare un hueco.
    Marga fantástica la reseña. Qué pena no poder ir a Madrid.
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Miren. Es un placer y un honor tenerte por aquí. Espero que tengamos más oportunidades de podenos encontrar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Qué razón tienes cuando dices que hay que acercarse a un libro con la mente abierta, sin prejuicios! Muchas veces dejamos escapar pequeñas joyas literarias en pro de lo fácil, de lo que mejor saben vendernos, y nos quedamos anclados creyendo que no hay más literatura fuera de esos muros. Una reseña preciosa, verdaderamente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Rebeca, la mayoría nos dejamos llevar por lo que tenemos más al alcance de la mano y nos da miedo aventurarnos en lo que parece ser diferente. Afortunadamente, las redes sociales también nos dan cada vez más información de aquellas otras obras leídas por una minoría. Lo único que necesitamos a partir de ahí es lanzarnos dispuestos a "correr riesgos".
      Gracias por pasar por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me gustan estas reseñas, las que hablan de sensaciones, de lo que te ha movido un libro por dentro. Al fin y al cabo la finalidad de la literatura es esa, despertar emociones en el lector. Lo demás, establecer esquemas para comentarla, un intento de encerrar los sentimientos en el método científico. Se puede hacer, pero no es tan bonito.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, Mayte, hay que huir de tanto formalismo y dejarnos llevar más por lo que nos dicta el cuerpo y el corazón, efectivamente es mucho más bonito y emotivo.
      Gracias por compartir tu opinión con nosotras.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Llevo un tiempo bastante liada y se me ha pasado leer la reseña de Marga. Y ahora sólo me queda corroborar tus impresiones sobre sus reseñas, porque es bien cierto que del mismo modo que desde los blogs nos dedicamos que hablar de los libros, bien es cierto que hay personas que se implican más que otras y Marga es una de ellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, Kayena. Aunque no puedo quejarme en absoluto del trato que me han dado en ningún blog, las administradoras de algunos de ellos han traspasado la frontera de la cordialidad para regalarme humanidad a raudales y Marga ha sido una de ellas. Por eso su reseña y sus palabras (en ella y fuera de ella) me han llegado tanto.
      Un beso, guapa. Nos vemos.

      Eliminar
  7. Vaya dos amores que sois. Me alegro que penséis así de mi, pero si una sigue aquí dando guerra es gracias a las dos. Siempre estáis apoyándome y dándome buenos consejos para continuar y con vuestras muestras de cariño es imposible abandonar la aventura. Gracias, de corazón.
    Por fin ha llegado abril, jeje. Disfrutad de la presentación, os lo pasaréis muy bien y estaréis muy bien acompañadas. Y unos días después llega San Jordi, parecía que no iba a llegar nunca, jaja.
    Un besazo a las dos

    ResponderEliminar

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores