3 ene. 2015

RETO "SEMI" GENÉRICO 2015: A LEER SE HA DICHO.

   No hay nada como sentirse acompañada a la hora de afrontar un reto, animarse mutuamente para conseguir ciertos logros que, aunque no dejan de ser un placer por sí mismos, a veces cuesta superar por el resto de obligaciones y avatares de la vida personal, profesional o familiar, que exigen gran parte de nuestro tiempo y dedicación.
   El reto de leer más es parte de lo que yo me he autoimpuesto este año. Y para conseguirlo me planteé la posibilidad de apuntarme a alguno de los retos que circulan por la blogosfera, con el objetivo claro de que me sirviera de incentivo o motivación para conseguirlo. Después de echar un vistazo a las propuestas que había por la red, descubrí que el que más me gustaba era el "Reto Genérico" convocado por Laky en su blog "Libros que hay que leer". ¡¡Pero había un problema, Houston!! Y es que cuarenta libros me parecía una meta un tanto inaccesible para mi escaso tiempo libre (considerando que he de compartirlo con otras muchas actividades alternativas casi obligadas), por lo que me dije que no estaría mal hacer la mitad del reto. Dos compañeras de letras, en una situación muy similar a la mía, quisieron compartir la idea de secundar lo que he tenido a bien llamar RETO "SEMI" GENÉRICO 2015, -con el benéplacito de Laky por el cuasi plagio del original, jeje-, y que consiste en leer un libro de cada uno de los géneros planteados a continuación a excepción del último, del que deberemos leer tres.
   El plazo para conseguirlo es un año entero, desde este preciso instante hasta el 31 de diciembre de 2015, y de cada uno de los libros leídos deberemos hacer una pequeña reseña o comentario en el blog propio de cada cual; no es necesario que sea una crítica o reseña extensa o técnica, bastará con la opinión personal que nos ha merecido o las sensaciones que nos haya podido suscitar, sin ningún ánimo de que las mismas deban servir de recomendación o no a terceras personas para su lectura.

   María José Moreno y Mayte Esteban (escritoras ellas) me acompañan, y será bienvenido todo aquel que desee apuntarse con nosotras, para lo cual, bastará con que deje un comentario en esta misma entrada. Para los más valientes, ávidos de beberse los libros, que prefieran apuntar alto y secundar el "Genérico" de Laky, más arriba está el enlace a su entrada. 


   Aquí os dejo las categorías. Y ya sabéis, 1 libro por cada una y 3 para la última, un total de 20 libros.

   ¿Lo conseguiremos? 
   Besos y suerte!

GÉNEROS: 
1. Novela negra/policíaca.
2. Thrillers o suspense.

3. Histórico. Ambientada en una época que no sea la actual.
4. Guerrero. Ambientada en las Guerras Mundiales, Guerra Civil española o postguerra.
5. Humor. No vale leer los comics de Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón; alguna novela en la que las risas estén más o menos garantizadas (según la intención del autor/a, claro)
6. Romántico/amoroso. Que contengan una historia de amor, no es necesario que esté pintada de rosa.
7. Infantil. Por género o porque esté protagonizada por un niño.
8. Juvenil. Por género o porque esté protagonizada por un joven o adolescente. 
9. Familiares. Ya sean sagas familiares (la vida de varias generaciones de una misma familia) o familiares a secas (una novela sobre una familia)
10. Terror.
11. Landscape (esas novelas que se han puesto tan de moda últimamente tipo "En el país de la nube blanca)
12. Exóticos. Entiendo como tales los que están situados en un país lejano, exótico (China, India, etc...)
13. Libro de relatos.
14. Libro sobre libros
 (metaliteratura)
15. Obra de teatro, poesía o ensayo.
16. Narrativa contemporánea.
Cajón de sastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto.
17. Clásicos. ¿Y qué es un clásico? Pues a estos efectos, nos guiaremos sólo por la fecha (que me perdonen los puristas): consideramos clásico a cualquier libro publicado antes del siglo XX; fecha tope 1899
18. 3 libros autoeditados/independientes: Libros que se han publicado en Amazon (Generación kindle) u otras plataformas (bubok, Tagus...) o bien, en papel, en editoriales de auto-edición o co-edición (como Círculo Rojo). 


   Para facilitároslo aún más, ofrecemos la posibilidad de usar un comodín, es decir, en aquel género que se os resista podéis incluir una novela de cualquier otro género para completar los veinte libros."


Aquí iré anotando mis lecturas, enlazadas al comentario publicado sobre ellas:
1. Novela negra/policíaca.
"Algún pecado raro" de Jesús Carnerero; "Los crímenes azules" de Enrique Laso.
 2. Thrillers o suspense: "Un millón de gotas" de Víctor del Árbol; "La caricia de Tánatos" de María José Moreno.
3. Histórico. "En tierra de fuego"de Mayelen Fouler;
4. Guerrero. "Golowin" de Jakob Wassermann.
5. Humor. "El hombre que olvidó a su mujer" de John O'Farrell; "Tinto de verano" de Elvira Lindo.
6. Romantico/amoroso: "El cuaderno de Paula" de Sara Ballarín; "Culpable" de Patricia Geller; "La chica de las fotos" de Mayte Esteban; "Descubriendo a Valentina" de Mara MacBel; "Treinta postales de distancia" de Sara Ventas.
7. Infantil.  "La novia de papá" de Paloma Bravo,  "Un hijo" de Alejandro Palomas.
8. Juvenil. "Brianda. El origen del medallón" de Mayte Esteban.
9. Familiares.
"Bajo los tilos" de María José Moreno (releída).
10. Terror.
11. Landscape.
12. Exóticos. "Promesas de arena" de Laura Garzón.
13. Libro de relatos.
14. Libro sobre libros. "Secretos del arenal" de Félix G. Modroño.
15. Obra de teatro, poesía o ensayo.
"Una madre" de Alejandro Palomas (Utilizo el comodín en esta categoría).
16. Narrativa contemporánea. "El nadador en el mar secreto" de William Kotzwinkle; "Marafariña" de Miriam Beizana Vigo; "Escalera de Damas" de Miren Palacios.
17. Clásicos.
18. 3 libros autoeditados/independientes: "Un amor para Rebeca" de Mayte F. Uceda, "Los muertos no aceptan preguntas" de Antonia Romero, "Amelia, café amargo" de Norah Coelho. 


 *Ya nos acompañan en este reto:
Margalida Ramón (Blog Libros, exposiciones y excursiones)


 

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores