21 dic 2013

¡FELIZ NAVIDAD... ETERNA!



 
NAVIDAD ETERNA

   Aquel quince de febrero subí a llevarle a mi vecina Carmen el pan rústico recién hecho que tanto le gustaba; la flebitis que padecían sus longevas piernas no le permitía moverse en exceso y su triste soledad, compañera de fatigas fiel en su vida, le hacían depender de esos pequeños favores más de lo que ella hubiera deseado. Con plácida sonrisa y suma gentileza, Carmen me incitó a adentrarme en el corazón de su pequeño hogar. Su rostro se iluminó cuando acepté su invitación; entonces se alisó el pelo, se acomodó el refajo y me sirvió una copa de aguardiente y un par de mantecados sobre una bandeja de alpaca que debía rondar el medio siglo de antigüedad.
   Mientras ella relataba un sinfín de avatares de sus años mozos con la emoción inundando sus ojos, contemplé todo cuanto había a mi alrededor, observando con sorpresa que aún pendían de la lámpara algunas bolas de Navidad, trozos de espumillón sobre los cuadros de la pared y un precioso abeto de luz intermitente insinuándose a través de la puerta acristalada del salón.
 
   –Pero… Carmen –interrumpí-. ¿Aún no ha quitado los adornos de Navidad?
  –¡Ni pienso hacerlo! – respondió entusiasmada-. Si engalano mi casa de esta manera, mis hijos vienen a visitarme.

   El cruel pensamiento que mi padre solía repetir de manera incesante asoló mi mente como una bocanada de hiel amarga: “Quince días trabaja el espíritu navideño, por eso perdura. Hazlo trajinar un año entero y… tal vez muera para siempre”.

   Tal vez. Sólo tal vez.
(Relato incluido en el libro Ellas También Viven. Relatos de Mujer)



Sed felices,
sed amables,
sed humildes,
sed comprensivos,
sed pacientes,
sed tenaces,
perseverad,
tended una mano a quien la necesite,
reconoced los logros ajenos,
sonreid...,
pero hacedlo todo el año,
extendamos el espíritu de la Navidad a todo el 2014.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!
OS DESEO LO MEJOR.


15 comentarios:

  1. Muy triste el que algunos hijos solo se acuerden de los padres o de los familiares por Navidad. La familia y amigos existe todo el año y necesitan de nosotros siempre, no solo durante unos días para divertirnos.
    Feliz Navidad, Pilar, disfruta de estos días y que el próximo año te traiga muchas sorpresas, felicidad, amistades, amor y por supuesto muchos lectores.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, es triste que para algunos los padres o los familiares sólo existan en estas fechas... Muy triste.
    Felices fiestas Pilar!!! Y que este nuevo año sea muy bueno para ti y para tu familia!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad para ti también Pilar. La verdad es que ese espíritu que nos abriga estos días debería perdurar para siempre y ¿sabes qué? Debería de echar raíces más profundas en los políticos que al fin y al cabo son los que tienen nuestra vida en sus manos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ains, cómo da que pensar el relato que nos dejas: a mí me encantaría que el espíritu navideño durara más allá de los próximos quince días... Te deseo unas Felices Fiestas y un próspero 2014, y que se cumplan todos tus sueños e ilusiones. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Pilar, buenas tardes. Un bello relato, la señora Carmen no quería que se marchara el espíritu de la Navidad, fichas que supone que la iban a visitar sus hijos, muy lindo y muy humano. Felicidades amiga. Te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti. Feliz Navidad y prospero 2014. Con cariño siempre.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
  6. Muy felices fiestas Pilar!!! Yo apostaba por lo mismo en mi recomendación, el espíritu debería estar presente todo el año, porque está en muchos gestos y detalles del día a día. Tu relato, como siempre, al punto justo de las cosas.
    Disfruta de estos días junto a los tuyos, lo mereces. Un abrazo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ains, en ese listado de "sed" me encuentro, qué difícil algunas cosas!! Bueno, te deseo lo mejor en estas fiestas y siempre, siempre, y siempre. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Felices, amables, humildes, comprensivos, pacientes, tenaces,... Se intentará, Pilar. En serio, se intentará. Te deseo unas dulces y cálidas navidades. ¡¡Feliz Navidad!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Querida Pilar. Me voy a tomar un descanso y antes quería pasar por aquí para saludarte y darte las gracias.
    Un fuerte abrazo, siempre con cariño.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo grande, Lola, te deseo lo mejor, que descanses y vuelvas con fuerza, guapa!!

      Eliminar
  10. Gracias pilar por darme la idea. Ya estoy con mi libro. Los editores me están pidiendo dinero y he decidido auto editarlo. El 19 de marzo los mando a imprimir. los voy a vender al costo, contra pedido. Ya tengo sesenta encargos. Voy a imprimir los justos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!! Es lo que hay que hacer, tomar la iniciativa cuando los demás no nos lo ponen fácil. Espero que tengas mucho éxito con él!
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Es absurdo que en estas fechas venga a felicitarte la navidad jeje Pero si a darte un empujoncito para que actualices, ahora que te sigo no me puedes dejar a dos velas!!
    Besitos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que llevo unos mesecitos un tanto complicados, hija, no creas tú que es por dejadez, que cuando tengo las ideas burbujeando y no las puedo sacar, pillo algún que otro rebote. Pero lo intentaré, intentaré no dejarte a dos velas, guapa!! Hoy por lo pronto ya tienes uno cortito, a ver el próximo si no se prodiga mucho.
      Gracias!
      Un besazo!!

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias a todas por vuestros deseos navideños y para este año en el que ya estamos. Vengo a decirlo un poquito tarde, jaja, pero bueno, dicen por ahí que "más tarde que nunca".
    Un besazo grande, guapas!!!

    ResponderEliminar

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores