23 abr 2012

Y LOS HOMBRES HABLARON: PRIMERA RESEÑA MASCULINA EN “LA CASA DE SAN JAMÁS”.

  Este Día del Libro en que la cultura literaria alcanza su máximo esplendor y en el que la lectura se convierte en un proyecto inmediato, en una propuesta firme incluso para quienes no suelen tener habitualmente un libro entre las manos,  yo quiero este año celebrarlo compartiendo con vosotros una reseña especial.
  El día de la presentación de “Ellas también viven” en Madrid, Luís Miguel Morales –Román, en la blogosfera- me preguntó si tenía alguna estadística en relación con los relatos preferidos por cada género, si había observado alguna diferencia entre las preferencias de los hombres con respecto a las mujeres en cuanto a las historias que habían resultado ser de su elección como favoritas. Contesté que no había estadísticas concretas, pero sí una cierta tendencia a sentirse atraídos por elementos diferentes.
  Ciertamente, y según los escuetos comentarios que me han llegado por parte de los lectores masculinos, estos suelen valorar en mayor medida la trama, la sorpresa, la intriga, los giros inesperados en la secuencia de acontecimientos. Las mujeres, en cambio, resaltan con creces el aspecto emocional y sentimental que acompaña a cada una de estas historias, sin que ello implique no reconocer la eficacia literaria de los sucesos inesperados a los que antes me he referido. Esto avala dos de mis hipótesis: la primera de ellas, que existen diferencias, emocionalmente hablando, entre hombres y mujeres, y que éstas se traducen en nuestra forma de apreciar no sólo la realidad, sino la también la ficción. La segunda es que este libro va dirigido a ambos por igual, porque, como ya he dicho varias veces, cada cual podrá encontrar en estos relatos aquello que más le atrae, ya sea por una cuestión de forma, de fondo o de trasfondo, entendiendo por tal aquello que parece estar oculto pero que produce en nosotros reacciones imprevistas e incontrolables a nivel sentimental.
  Agradezco la opinión de Pepe Hervás –La Casa de San Jamás- y me complace que haya inaugurado el club de reseñas masculinas ayudándome a confirmar en parte lo que ya presuponía. Lo que él ha extraído del libro, o al menos lo que yo he podido entender de sus palabras, difiere un poco de lo que hasta ahora he podido leer en las críticas del libro publicadas por mujeres, pero el final es el mismo: un buen sabor de boca, una crítica excelente y la sensación de haber pasado un rato agradable con su lectura. Algo de lo que sentirse muy satisfecha.
  Quiero darle las gracias por su valentía en abordar el libro y reseñarlo, por la rapidez con que me ha deleitado con su opinión y por sus palabras hacia mí en sus propios comentarios. Ha sido un placer poder contar contigo, Pepe Hervás.
  Os invito a leer su reseña en su blog “La Casa de San Jamás” y a quedaros por allí paseando y disfrutando de otras muchas cosas interesantes que leer.


11 comentarios:

  1. Una gran reseña para celebrar un gran día. Ahora que se ha roto el hielo, a ver si llegan muchas más reseñas masculinas. Lo importante es disfrutar del libro y se ha cumplido. Los sentimientos y emociones suelen ser diferentes en los hombres que en las mujeres, por eso es bonito ver como unos relatos tan complejos gustan a todo el mundo y hay diversidad de sensaciones.
    Feliz día del libro!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo,Marga, a pesar de ser diferentes y de tener gustos diferentes, el libro parece ser del agrado de todos cuantos lo han leído. Esperemos que así siga :)
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Felicidades por una reseña tan buena! Un buen estreno en el sector masculino. Seguro que pronto verás más reseñas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que por fin haya quedado inaugurada oficialmente la opinión masculina sobre tu libro; ayer precisamente leí la entrada en el blog de Pepe. Espero que pronto haya más hombres que se animen a contarnos sus impresiones.

    ResponderEliminar
  4. A ver si le pierden el miedo, no sé qué temen encontrar. En fin, poco a poco, todo se andará.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu primera reseña masculina y seguro que pronto vendran más, besos Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia, así lo espero yo también. A ver si alguien más se anima a leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Las mujeres tenemos nuestros gustos a la hora de leer y los hombres los suyos, es obvio, pero una cosa son gustos y otra prejuicios, parece que a ellos les avergonzara que los vieran con un libro supuestamente escrito para mujeres, cuando nosotras leemos libros escritos por hombres, protagonizados por hombres y dirigidos a hombres. Hacen falta más "Pepes" que rompan de una vez por todas con tanta etiqueta. Enhorabuena y muuuchas gracias por tu regalo por Sant Jordi, no me lo esperaba y me ha encantado. Todo, el lienzo, la dedicatoria y por supuesto el libro, que estoy deseando leer. Besotes Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no me había parado a verlo de esa forma, pero ciertamente pueden ser prejuicios a la hora de elegir sus lecturas, temor a que su ego masculino se vea menospreciado por tener un libro femenino (que no feminista) entre las manos. Pero si supieran realmente lo que en él se cuenta, no dudarían en lanzarse a leerlo como cualquier otro. Esperemos que vengan más "Pepes" -como tú dices- a corroborarlo, porque a nosotras no nos hacen caso, jaja.
      Me siento muy bien de pensar que te he alegrado un poquito el día, me encanta sorprender.
      Un beso y que lo disfrutes.

      Eliminar
  7. Leí la reseña de Pepe, claro, entre otras cosas porque me generaba curiosidad leer qué pensaba un hombre de tanta mujer protagonizando historias. Y está claro que ha pasado la prueba del algodón, sobre todo en lo concerniente a si es un libro "de género o no", algo que muchas tenemos clarinete.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ha superado la prueba y ha corroborado que no estamos ante literatura de género en este libro. Pero aún queda mucho prejuicio injustificado en torno a él que será dificilísimo salvar. Porque no es cuestión de ir convenciéndolos a todos uno a uno, ¿no crees?

      Eliminar

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores