23 may 2012

UNA RESEÑA ANÓNIMA (ALBERTO GONZALEZ)


    Hoy va a ser uno de esos días en que me voy a saltar a piola las formalidades en el blog, simple y llanamente porque me lo pide el cuerpo, al que además, en esta ocasión, acompaña la razón.
   Hace ya algo más de un año que mi libro vio la luz. De hecho, su primera puesta de largo tuvo lugar el pasado 19 de mayo de 2011 en la Biblioteca Central de Córdoba,  bajo el temor de verlo, a partir de entonces, expuesto vulnerablemente a la opinión pública. Desde entonces han sido muchas las críticas y comentarios que me han llegado en torno a él, directamente, de viva voz; a través de terceras personas, familia, amigos…; mediante pequeños comentarios prácticamente anónimos dejados por escrito; o a través de reseñas mucho más extensas publicadas en blogs literarios administrados en su gran mayoría –a excepción de uno- por acérrimas aficionadas a la lectura.
   De todos ellos, me he limitado hasta ahora a compartir con vosotros, en este espacio, tan sólo las reseñas publicadas en otras revistas y blogs literarios, tal vez por pensar que el hecho de poder nombrar la fuente origen de la reseña le daba a la misma una mayor credibilidad, y por ser ésta, además, sobradamente conocida en la red o en la blogosfera literaria. Pero hoy me ha parado a pensar que si bien para vosotros, los lectores, es importante contar con una opinión reconocida por considerarla incondicional, para mí, a nivel personal, es tan válida esta crítica como cualquiera otra hecha por un lector o lectora cuyo nombre no figure entre los administradores de blogs. A mí lo que realmente me importa saber, lo que me resulta de verdadero interés, es en qué medida ha gustado mi libro a cualquier persona que lo haya leído. Su nombre me da igual. Y siento verdadera rabia de no poder compartir con vosotros, por la sola razón de ser anónimos o desconocidos, críticas entusiastas y realmente positivas, por lo que hoy he decidido poner el freno y publicar una reseña que a mí me ha llenado muchísimo, que ha supuesto para mí algo especial: por ser la suya una opinión masculina en relación con un libro que aún se sigue catalogando como literatura exclusivamente femenina –aunque no feminista-, por la ausencia de un compromiso hacia mí por su parte que le obligue a expresar lo que no siente, por no ser un lector apasionado y ávido de cualquier libro o de cualquier temática hasta el punto de dar su beneplácito a cualquier lectura, y sobre todo, y ante todo, porque su forma tan entusiasta de hablar del libro y su capacidad para transmitirme lo que le ha hecho sentir a muchos niveles y en muchos aspectos, han hecho que me emocione, que sienta una vez más que el esfuerzo de sacar estas historias a luz ha merecido la pena y que vea mi ánimo renovado para seguir luchando por convenceros de que cualquiera, hombres incluídos, podéis veros reflejados en todas y cada una de estas vivencias y disfrutar con ellas.
  Tengo la suerte de contar con su crítica por escrito, de otra forma no la hubiera publicado porque no deseo que esté sujeta a mis propias interpretaciones, sino a las vuestras, según él lo ha expresado de manera textual. Y tengo su beneplácito para compartirla con vosotros. Aún así, no voy a rubricarla con su nombre por respeto a su intimidad, pero queda abierta a que él mismo se pronuncie y decida si quiere reclamar su autoría, en cuyo caso estaré encantada de poner su firma bajo esta fantástica reseña que no tiene nada que envidiarle a las que he recogido hasta ahora en mi blog (rectifico lo dicho, lo rubrico por voluntad de él mismo, cosa que me alegra enormemente). 
  Me voy a reservar la parte dedicada al comentario de cada relato en particular, por el simple hecho de venir acompañado por pequeños detalles de índole personal, que aún sin tener trascendencia alguna, considero que forman parte de la intimidad del autor y que, por tanto, yo no debería vulnerar aquí.
  
   "Primero que nada, decirte algo que ya sabes, que el libro me ha encantado de principio a fin, todos y cada uno de los relatos. Con algunos me he reído mucho, con otros me he angustiado, con otros me he rebotado por las circunstancias, pero con todos, sin excepción he disfrutado mucho y de todos he sacado partido de ellos, cuando te hacen pensar, reflexionar sobre temas que tenemos todos los días entre las manos y en ocasiones también te hacen “reprogramar” tu cabeza cuando las conclusiones que sacas de ellos te dicen que alguna cosa que haces en la vida cotidiana, puede tener otra lectura de la que uno le da, a veces inconscientemente, y que puede hacer daño a los que tienes a tu alrededor, sin querer hacerlo.
    Coincido con la gran mayoría de las personas que han reseñado los relatos, y con los comentarios que han hecho de ellos. Son situaciones que se nos pueden presentar a todos en el día a día o en cualquier momento puntual, pero creo que no son historias sólo para mujeres, o que estén enfocadas hacia las mujeres. Es un libro también apto para que los hombres lo leamos y de estas situaciones podamos sacar conclusiones, que podamos saber y entender lo que las mujeres sienten o por qué lo sienten y por otra parte, también me parece que son situaciones perfectamente extrapolables a los hombres. Todas las situaciones que viven las mujeres de los relatos, pueden perfectamente pasar por la vida de un hombre, con los mismos sentimientos o no, pero sí pueden ser parte de la vida de un hombre. Cada uno sentimos las cosas de una manera, los problemas los afrontamos de forma diferente, pero creo que aunque la situación no sea la misma, los hombres también podemos sentir el deseo, la ira, la desesperación, la humillación, el desprecio…., con lo cual, este libro también deberíamos entenderlo los hombres. Creo que yo así lo he hecho, me he intentado meter en el pensamiento de las mujeres de los relatos y he conseguido ver que también todas sus vivencias las podría haber pasado yo, siendo hombre. Y como ya he dicho, me ha hecho meterme en su piel como si yo lo sintiera igual que ellas. Me dolía su sufrimiento, sentía la misma desesperación cuando no se veían comprendidas, me reía con ellas con sus vivencias y sobre todo, recordaba momentos de mi vida en los que las situaciones eran parecidas y me sorprendía que los sentimientos también eran hermanos.
  Me ha resultado sumamente fácil leerlo, puesto que tu forma de escribir es tan fluida y sencilla, que cualquiera puede entender lo que en cada frase se dice, y cualquiera con un poquito de sensibilidad, puede sacar la idea que el relato transmite, ya que consigues que esa idea se refleje de inmediato en la cabeza de uno, que el lector saque la esencia del relato sin tener que buscarla profundamente, eso es mérito de la escritora, de su capacidad para trasmitir lo que realmente quiere que se quede en el lector, y eso lo haces PERFECTO! Al menos, conmigo lo has conseguido, me has hecho SENTIR, cosa que he experimentado con muy pocos libros.

   Soy una persona que no lee mucho, por tiempo, por afición…. Llámalo como quieras, pero leo poco. Pero con tu libro me pasó algo extraño. En todas partes veía que gustaba mucho y decidí que tenía que leerlo, pero nunca podía imaginarme que me gustaría tanto y que sentiría tantas cosas y tantos recuerdos. Me he quedado con ganas de más, pero más de lo mismo, no cansa, no aburre, no te distraes en la lectura, es genial!
 
   Me ha encantado, me ha emocionado, me ha seducido, me ha resultado facilísimo leerlo gracias a la fluidez y sencillez de tu escritura y me ha dejado con muchas ganas de más y puedes tener seguro, que aquí tendrás a un lector incondicional de tus relatos, aunque sea un hombre, porque creo que este libro también está escrito para los hombres, para que también podamos sentir lo que los relatos nos hablan."
                                                                                                    ALBERTO GONZÁLEZ.
 
   Muchísimas gracias por haberlo leído y por tu reseña. Has contribuído a que sienta verdadero orgullo de haberle dado vida a este libro, que me haya merecido la pena la cantidad de horas invertidas en él, tanto antes como después de ver la luz, porque tu crítica me ha dado el ánimo suficiente para pensar que puede haber otros muchos “anónimos” en cualquier otra parte que lo disfruten tanto como tú. Y gracias por sorprenderme tanto, no esperaba que una boca masculina me hablara de emociones y sentimientos evocados de la forma en que tú lo has hecho. 

12 comentarios:

  1. Fantástica y emocionante reseña Pilar!!! ¿Cuántas tallas has aumentado???
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ésta, creo que rayo la obesidad, Margari, jaja.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esta impresionante reseña!! Sin ninguna duda todas las opiniones de lectores son importantes, y no importa si el nombre es conocido a no, hay vida fuera de los blogs y quizás allí tengas muchos más lectores que por aquí y sus opiniones son tan valiosas o más que las nuestras. En las reseñas no literarias es donde más se pueden ver esas emociones y sentimientos tan profundos y más alejados de todo lo relacionado con el estilo literario. Me alegro mucho que un hombre pueda sentir estas historias como suyas y que las disfrute tanto, yo no dudaba de ello, pero siempre es mejor escucharlo directamente de ellos. Espero que muchos más hombres se animen a leer estos relatos. Yo también confirmo que al terminar los relatos nos dejas con un gran vacio por la falta de esas intrigantes historias cotidianas con finales tan sorprendentes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, Marga, coincido contigo plenamente. Las reseñas o las críticas que se hacen cuando crees que nadie las va a escuchar son las más sinceras, las más espontáneas y las que salen, muchas veces, directamente del corazón, como creo que ha ocurrido en este caso. Su entusiasmo lo delata a él y me emociona a mí. Ha sido una suerte poder contar con su opinión, porque, como tú bien dices, hay muchas opiniones valiosas que por ser anónimas nunca salen a la luz ni se pueden compartir.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  3. Coincido contigo, es todo un reconocimiento y homenaje esta reseña y además a mi me hace especial ilusión que como él comenta, sin ser muy lector se haya sentido tan atrapado por el libro. Qué bonito!!! Como dice Maragari, ya la talla tiene que ser.... jajaja. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una persona es amante de los libros, suele ser más incondicional a la hora de leer, pero el que no es un lector habitual no siente atracción por cualquier lectura. En ese sentido, que se haya sentido atrapado de esta manera me hace sentir como no te puedes imaginar. Estoy que no quepo en la ropa, jajaja.
      Un besito, Marilú.

      Eliminar
  4. Una estupenda opinión de la mano de un hombre, que debe de ser muy sensible, por como cuenta haberse sentido atrapado por tus relatos. Felicidades Pilar, me alegro que todo vaya tan bien para ti y tus niñas, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que debe de serlo a juzgar, como tú dices, por como habla de ellos. Ése es uno de los aspectos que más me ha sorprendido y gustado a la vez, por venir de una voz masculina.
      Gracias, Silvia, y un besito.

      Eliminar
  5. Pues nada, ahora me toca asimilar todo esto... Sí, he sido yo el que ha escrito todo esto, y he de decir que en principio era sólo con la intención de plasmar en un papel todas las impresiones y emociones que tuve al leer los relatos, para que su autora las tuviera de primera mano. Pero veo que ha decidido compartirlas y me parece estupendo. Todo esto lo he escrito, porque son las emociones exactas que he tenido con los relatos y porque realmente las siento así, de otra forma, no lo diría y me encanta que finalmente no sea "anónimo", porque estoy orgulloso de haberlo escrito. Nunca hay que esconder las emociones que uno siente, lo más bonito del mundo es contarlo, y si son como éstas, es además una gran satisfacción!
    Gracias a ti, Pilar, por habernos dado la oportunidad de disfrutar tus relatos tantísimo, y gracias por aceptar mis impresiones de la forma que lo has hecho. Me encanta ver que te sientes orgullosa de tu trabajo, porque la verdad, es que tienes razones de peso para ello y me gusta mucho más que yo, con mis palabras, pueda contribuir a ello. Estoy seguro, que ésta será una de las muchas reseñas que vas a recibir por tu trabajo, y seguro que las habrá mejores aún!!!
    Enhorabuena!!!
    Un Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que salgas a la luz y que te pronuncies, porque tú también te debes sentir orgulloso, ya no sólo por lo que has escrito y como lo has escrito -transmitiendo a la perfección tus impresiones-, sino por lo que has sentido realmente al leerlos, porque esa "fibra sensible" que tú demuestras es mucho más fácil que se active en las mujeres; en vosotros, no tanto.
      Gracias a ti, Alberto, por hacerme llegar tu magnífica opinión, por permitirme compartirla y por supuesto, por los ánimos que me das.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Tienes que estar encantada con las palabras que te ha devuelto después de la lectura de tu libro. Creo que son de esas cosas que motivan y empujan a seguir adelante.

    Yo también quiero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, Mayte, que estoy encantadísima, porque además de dedicarle el tiempo de lectura, me ha regalado una crítica detallada que ha llegado a emocionarme. Y eso, como tú bien dices y sabrás por experiencia propia, es un empuje fuerte para seguir adelante en esta andadura difícil en la que nos hemos embarcado.
      ¡Ah!, y lo que tú quieras, pídelo, mujer, que seguro que te lo dan, jaja.
      Un beso, guapa.

      Eliminar

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores