16 feb 2012

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN EN POZOBLANCO (Córdoba)

  No me equivoqué de día, ni la sala estaba vacía, ni lloré de decepción. Todo lo contrario. Fue genial. Me gustó volver a mi pueblo, pasear por algunas de sus calles de casas blancas, aspirar su aroma tranquilo y sosegado. Me evocó muchos recuerdos y me sentí como en casa.
  Estuve arropada por Mª Antonia González, Concejala de Biblioteca y Educación y por Juana Castro, poeta reconocida y galardonada, escritora y crítica literaria, quien dedicó a los relatos del libro y a mí, como autora del mismo, palabras muy halagadoras y un reconocimiento crítico sumamente positivo, lo cual fue un nuevo soplo de aire fresco que me empuja con fuerza hacia adelante en esta andadura tan emocionante como inesperada. Quiero compartir con vosotros algunas de estas palabras –que casi me deja sin las mías-, extraídas de un discurso no sólo elaborado, sino muy enriquecedor en su totalidad, y que desde aquí agradezco de corazón.

  “Para que la literatura tenga valor, trascienda o permanezca, debería hacer oídos sordos a las editoriales, al mercado o a las modas. Existen hoy dos clases de creación, y seguirán existiendo si la escala de valores de la sociedad no cambia, la literatura de autor y la literatura de encargo. Es muy difícil que quien quiera vivir de la escritura pueda mantenerse fiel a sí mismo sin venderse o traicionarse –escribió Nietche, (…) En el caso de este libro, de “Ellas también viven. Relatos de Mujer” es claro que su autora no escribe para llamar la atención. Del mismo modo que sus protagonistas relatoras, todas en primera persona, Pilar Muñoz mantiene la fidelidad del lenguaje, al supremo compromiso del escritor, de la escritora, a un tiempo que su dignidad, honestidad como persona y como escritora, a la vida en su complejidad, a lo humano en su diversidad.(…)

  Los relatos de Pilar, de este libro, enganchan, seducen, sorprenden. Son amenos, originales a la vez que comunes, específicos a la vez que universales, funcionales y actuales, de lenguaje eficaz y de una claridad luminosa por sencilla. Existen en ellos variedad de tipos de mujer y su tiempo es el de ahora mismo, el instaurado en esta crisis que padecemos a todos los niveles, pero que podrían ser de cualquier tiempo porque ejemplifican también lo que de positivo encarna la actitud y el sentimiento humanos. Es el desarrollo de la trama un cañamazo de ternura, amor, ironía, perplejidad, todo lo que en suma constituye la complejidad de la persona y sus relaciones. Nada escapa a su pluma, con esa eficacia de los guiones cinematográficos, tanto de la comedia como del thriller que cuidan la presentación, el desarrollo y los finales tan trabados y a menudo tan sorprendentes. (…)

  Ciertamente, no solo una novela puede enganchar, también cada relato, estos relatos, porque cada uno de ellos es una pieza con autonomía y carácter propios y sobresale la presencia del suspense y la intriga, junto a la sorpresa como ingrediente sustancial de los finales. Todos los lectores, cada lectora, puede encontrar alguna semejanza con su propia experiencia, con vidas más o menos cercanas y en algún relato sonreirá, otros le traerán recuerdos idos, dolores que se pondrán en pie…

  (…) Creo que Pilar ha comenzado su andadura con seriedad, con conocimiento, con piedad y memoria, mirando desde su saber de vida y de psicóloga en tantas direcciones sin temor a ninguna. Porque no existe la mujer, sino las mujeres. Desde aquí, desde mí que también empecé por un libro que nombraba a las mujeres, hoy, en este su pueblo, le auguramos una ancha, fructífera andadura y nos congratulamos de que sus relatos hayan desembocado en libro. Que le sigan muchos. Felicidades Pilar y gracias por llegar hasta aquí.”

  Se me saltan las lágrimas al reproducirlas ahora porque aún no me creo que estuviera hablando de mí, de mi libro y de mi forma de escribir.  
  Contesté a unas cuantas preguntas al terminar la presentación, tranquila y sin prisas, sintiéndome verdaderamente a gusto, e hicimos algunas fotos para inmortalizar un acto que me resultó entrañable y emotivo por encima de todo. 
  Gracias a Angélica Cabello, Directora de la Biblioteca Municipal; a Mª Antonia González; a Juana Castro; a toda la gente que llenó la sala y que no dudó en restar tiempo a su tiempo libre para acompañarme y escucharme; a mi familia, que me arropó en el mismo acto y en la distancia; y por supuesto a ti, por tu interés en leer esta crónica y saber lo que aconteció. 

  Un beso para todos. 


10 comentarios:

  1. Me alegro un montón de que fuera tan bien y la acogida fuera maravillosa. Con estas cositas una se anima a continuar hacia adelante en sus emprendimientos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena por esta exitosa presentación en tu tierra. La seriedad y el buen hacer suelen tener su recompensa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la presentación. Veo que todo salió muy bien y que superaste los nervios. Las palabras que te dedicaron son preciosas. Ahora a seguir escribiendo y a llegar a mucha más gente. Me ha encantado leer la crónica, ya sabes las ganas que tenía de conocer detalles.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a las tres por pasar por aquí y por vuestro interés, sois un encanto. La verdad es que una palabra afectuosa en el momento preciso vale millones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Imagino perfectamente todo lo que sientes ahora mismo. Qué bien que todo saliera a pedir de boca, no podía ser de otra manera, y continúa disfrutando y haciéndonos disfrutar con tus narraciones... y futuros libros. Bsazo!

    ResponderEliminar
  6. Mujer de poca fe, ¿cuándo creerás en ti?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena! Pero como iba a salir mal... Me imagino que es un sueño hecho realidad lo que acabas de vivir en tu Pozoblanco. ¡Pues te quedan unos cuantos todavía! Yo te espero en el sueño de Madrid. ¿Vale? ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!
    Ha tenido que ser emocionantísimo para tí, no acierto a imaginarlo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Pilar, buenas noches:
    Imagino tu corazón lleno de gozo, entusiamo, alegría y felicidad. Mi mas enhorabuena, éste seguro que es el comienzo de una larga trayectoria como escritora. Sigue asiii....
    Besillos de Matilde.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tod@s por vuestro apoyo. La verdad es que fue un rato muy agradable. Espero que las demás vayan igual de bien.
    Besos para tod@s.

    ResponderEliminar

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores