16 feb. 2012

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN EN POZOBLANCO (Córdoba)

  No me equivoqué de día, ni la sala estaba vacía, ni lloré de decepción. Todo lo contrario. Fue genial. Me gustó volver a mi pueblo, pasear por algunas de sus calles de casas blancas, aspirar su aroma tranquilo y sosegado. Me evocó muchos recuerdos y me sentí como en casa.
  Estuve arropada por Mª Antonia González, Concejala de Biblioteca y Educación y por Juana Castro, poeta reconocida y galardonada, escritora y crítica literaria, quien dedicó a los relatos del libro y a mí, como autora del mismo, palabras muy halagadoras y un reconocimiento crítico sumamente positivo, lo cual fue un nuevo soplo de aire fresco que me empuja con fuerza hacia adelante en esta andadura tan emocionante como inesperada. Quiero compartir con vosotros algunas de estas palabras –que casi me deja sin las mías-, extraídas de un discurso no sólo elaborado, sino muy enriquecedor en su totalidad, y que desde aquí agradezco de corazón.

  “Para que la literatura tenga valor, trascienda o permanezca, debería hacer oídos sordos a las editoriales, al mercado o a las modas. Existen hoy dos clases de creación, y seguirán existiendo si la escala de valores de la sociedad no cambia, la literatura de autor y la literatura de encargo. Es muy difícil que quien quiera vivir de la escritura pueda mantenerse fiel a sí mismo sin venderse o traicionarse –escribió Nietche, (…) En el caso de este libro, de “Ellas también viven. Relatos de Mujer” es claro que su autora no escribe para llamar la atención. Del mismo modo que sus protagonistas relatoras, todas en primera persona, Pilar Muñoz mantiene la fidelidad del lenguaje, al supremo compromiso del escritor, de la escritora, a un tiempo que su dignidad, honestidad como persona y como escritora, a la vida en su complejidad, a lo humano en su diversidad.(…)

  Los relatos de Pilar, de este libro, enganchan, seducen, sorprenden. Son amenos, originales a la vez que comunes, específicos a la vez que universales, funcionales y actuales, de lenguaje eficaz y de una claridad luminosa por sencilla. Existen en ellos variedad de tipos de mujer y su tiempo es el de ahora mismo, el instaurado en esta crisis que padecemos a todos los niveles, pero que podrían ser de cualquier tiempo porque ejemplifican también lo que de positivo encarna la actitud y el sentimiento humanos. Es el desarrollo de la trama un cañamazo de ternura, amor, ironía, perplejidad, todo lo que en suma constituye la complejidad de la persona y sus relaciones. Nada escapa a su pluma, con esa eficacia de los guiones cinematográficos, tanto de la comedia como del thriller que cuidan la presentación, el desarrollo y los finales tan trabados y a menudo tan sorprendentes. (…)

  Ciertamente, no solo una novela puede enganchar, también cada relato, estos relatos, porque cada uno de ellos es una pieza con autonomía y carácter propios y sobresale la presencia del suspense y la intriga, junto a la sorpresa como ingrediente sustancial de los finales. Todos los lectores, cada lectora, puede encontrar alguna semejanza con su propia experiencia, con vidas más o menos cercanas y en algún relato sonreirá, otros le traerán recuerdos idos, dolores que se pondrán en pie…

  (…) Creo que Pilar ha comenzado su andadura con seriedad, con conocimiento, con piedad y memoria, mirando desde su saber de vida y de psicóloga en tantas direcciones sin temor a ninguna. Porque no existe la mujer, sino las mujeres. Desde aquí, desde mí que también empecé por un libro que nombraba a las mujeres, hoy, en este su pueblo, le auguramos una ancha, fructífera andadura y nos congratulamos de que sus relatos hayan desembocado en libro. Que le sigan muchos. Felicidades Pilar y gracias por llegar hasta aquí.”

  Se me saltan las lágrimas al reproducirlas ahora porque aún no me creo que estuviera hablando de mí, de mi libro y de mi forma de escribir.  
  Contesté a unas cuantas preguntas al terminar la presentación, tranquila y sin prisas, sintiéndome verdaderamente a gusto, e hicimos algunas fotos para inmortalizar un acto que me resultó entrañable y emotivo por encima de todo. 
  Gracias a Angélica Cabello, Directora de la Biblioteca Municipal; a Mª Antonia González; a Juana Castro; a toda la gente que llenó la sala y que no dudó en restar tiempo a su tiempo libre para acompañarme y escucharme; a mi familia, que me arropó en el mismo acto y en la distancia; y por supuesto a ti, por tu interés en leer esta crónica y saber lo que aconteció. 

  Un beso para todos. 


Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores