No suelo utilizar el blog para estos menesteres, aunque a decir verdad, tampoco tengo a priori una línea preestablecida de lo que se supone que debo publicar en él, ni unos límites estrictos y marcados de lo que no debe aparecer. Lo voy valorando sobre la marcha y me dejo llevar un poco por lo que me dicta el instinto.
Así pues, mi entrada hoy va de premios, y más concretamente, del Premio Mutante, que tuve la gran suerte de recibir ayer de mano de Sandra M., administradora del blog Reseñando que es gerundio, una mujer que, a juzgar por las impresiones que me han suscitado algunos comentarios que hemos cruzado, me parece encantadora y entusiasta, y a la que tuve la suerte de remitirle este libro tras haberlo conseguido en el concurso organizado en este mismo blog hace apenas unas semanas.
Tengo que decir que este premio me ha hecho mucha ilusión, porque me parece un guiño entre blogs, una bonita excusa para compartir un poquito de nosotros y para dedicarnos, mutuamente, ese aprecio que une lazos entre todos, y que invita a quien lo lee a adentrarse en aquellos otros rincones que tal vez no tenemos aún la suerte de conocer. Y hoy día, para compensar las bajezas que se cometen por otros lares, no está de más fomentar este tipo de iniciativas que impulsan el cariño y el respeto entre los miembros “blogueriles”, con perdón de la expresión.
Quiero dar las gracias a Sandra M. por acordarse de mí, estas muestras de aprecio calan muy hondo en mi corazoncito.
Sin más, contesto a las cinco preguntas formuladas por ella y a continuación, dejo las cinco nuevas cuestiones que yo trasladaré a otros tantos blogs junto al premio otorgado.
1. Si pudieras ser la protagonista de una novela… ¿quién serías?
Pues mira, como se trata de una novela, voy a elegir a una mujer que tenga algo de lo que yo creo carecer, con ello añado una virtud a mi forma de ser para así mejorar la realidad. Me quedo con una muy cercana en el tiempo (de lectura, digo), Sara Quiroga, la protagonista de “El tiempo entre costuras”, porque creo que yo jamás tendría la valentía suficiente como para prestarme a ser una Mata Hari en mi vida real y eso me fascina.
2. ¿Olor favorito?
Jazmín, pero el aroma de la flor natural, nada de sucedáneos químicos.
3. ¿Con qué personaje histórico te tomarías un café?
Con Cleopatra. Me encantaría conocer cuánto hay de verdad en el mito y en la divinidad que nos han presentado en la literatura y en la filmografía, y cuánto de humano y de debilidad hay en la mujer de carne y hueso.
4. ¿Recuerdas la canción de Juan Luís Guerra "Ojalá que llueva café"? ¿Qué sabor querrías que tuviera la lluvia?
Vainilla, pero la del helado. Iría todo el día mirando hacia arriba con la boca abierta.
5. ¿Cuál crees que es la mejor adaptación que se ha hecho en el cine de una novela?
Difícil de contestar. Si he leído el libro no suelo ver la película porque después de formarme mi propia imagen de los personajes, escenarios y demás, me siento incómoda cuando estos no coinciden con los de la película, me decepcionan, al margen de la cantidad de detalles que casi siempre se pierden. Y si he visto la película no suelo leer el libro, no hay cosa que peor lleve que conocer lo que va a ocurrir cuando estoy leyendo algo. Con lo cual, no tengo referentes claros para poder contestar. Podría, en todo caso, remontarme a muchos años atrás para mencionarte “La casa de los espíritus” de Isabel Allende. Según recuerdo, me gustaron las dos, la novela y la película.
Y ahora, dejo las cinco cuestiones que traspaso, junto al Premio Mutante, a estos otros cinco blogs (espero que no se lo hayan concedido ya):
4. Serendipia.
Preguntas:
1. Un defecto personal reconocido.
2. ¿Con qué personaje de novela te hubiera gustado tener un romance?
3. ¿Cuál es la novela que más te hubiera gustado escribir?
4. ¿Perdonarías una (o varias) infidelidad por amor?
5. Una frase o un dicho popular que esté muy presente en tu vida diaria.
Un beso a todos.