15 abr 2012

CRONICA DE LA PRESENTACIÓN EN MADRID

   


  Acabo de llegar a casa. Aún tengo las maletas por deshacer, pero no he podido esperar para escribir la crónica de una tarde inolvidable. ¡Ha sido un auténtico placer para mí presentar mi libro en Madrid!
  Las anteriores presentaciones habían tenido lugar en el entorno de dos bibliotecas y de un congreso, y aunque fueron experiencias muy bonitas, me apetecía cambiar de escenario en esta ocasión, quería encontrarme con todos vosotros en un ambiente cercano, informal, cálido, acogedor y que invitara al dialógo, a la charla, al intercambio de comentarios antes, durante y después de la presentación, y creo que lo conseguimos. 
  ¡Yo me sentí como en casa! Me encantó poder saludar a mucha gente conocida antes de comenzar, poner un rostro físico a muchos nombres, hablar directamente con ellos, sin pantallas de por medio, y comprobar de primera mano su sonrisa amigable y hasta un poco nerviosa por lo que íbamos a vivir ese día y sobre todo, porque esta presentación no sólo era una excusa para hablar del libro, sino para estrechar lazos entre todos nosotros. Tal vez fuera eso, vuestra llegada y vuestro cálido recibimiento lo que hizo que sacudiera gran parte de los nervios que había acumulado con los preparativos previos en el local, hasta que después de proyectar el book trailer, con la sala en penumbra, escuché la primera voz resurgir al fondo con el rostro oculto por los focos que me cegaban. ¡Una de mis "niñas" se acababa de presentar! Me quede estupefacta, sin saber a lo que venía aquello. Almudena comenzó a hablar del relato en el que contaba su historia. De pronto, alguien más se levantó y se presentó también, mencionando su nombre y una frase resumida de lo que ocurría en su vida. ¡No lo esperaba! Aquella viva representación de unas cuantas de mis niñas, me emocionó. Creo que se me quedó cara de poker ante aquel intercambio inesperado de testimonios -por parte de amigos- y de comentarios en relación a ellos por parte de mis dos compañeras de ceremonia, que me hicieron sentir apoyada, arropada y mimada en todo momento. Aquella sorpresa y el discurso de Almudena y Ana, ensalzando el libro con palabras salidas directamente del corazón, sí que consiguió que me temblaran las manos y que el nudo de mi garganta amenazara con no dejarme hablar, a pesar de mi esfuerzo previo por tranquilizarme a todas costa. Varias veces afirmaron estar seguras de que habría alguien más digno que ellas para acompañarme aquella tarde, alguien "con nombre", con más experiencia. Pero cuando todo se dice con la efusividad con que ellas hablaron, con la emoción visible, a flor de piel, y con el entusiasmo que suele irradiarse cuando se cuentan las cosas con plena sinceridad, no hay eminencia literaria que sea capaz de transmitir más de lo que ellas lo hicieron. Tengo que darle las gracias, miles de gracias. No solo por haberme acompañado en aquel escenario durante toda la charla, sino por haberse esmerado en hacer de ese encuentro algo muy especial. 
  Yo intenté centrarme, fundamentalmente, en los preámbulos del libro, en todo aquello que se cuece antes de que vea la luz y que suele ser lo más desconocido para los lectores. Cómo surgió la idea de escribir estos relatos, qué aspectos trascendentales me impulsaron a hacerlo y que me movió a abordar esta experiencia hasta el final; qué tesituras, valoraciones y análisis puse sobre la mesa antes de lanzarme a escribirlos. Pensé que les podría resultar interesante, o cuanto menos curioso, pero claro, tendrán que ser ellos quienes digan lo que de verdad les pareció. Lo que sí puedo decir es que en ningún momento tuve la sensación de estar haciendo un discurso formal; me sentí cómo si me estuviera sincerando con mi grupo de amigos, y su atención sostenida, sus pequeñas sonrisas y, sobre todo, sus preguntas finales, que aunque tardaron en arrancar fueron muchas, así me lo hicieron senti.
  Fue para mí una tarde mágica y muy entrañable, y el hecho de que practicamente ninguno de ellos abandonara el café nada más terminar, me produjo la gran satisfacción de pensar que también debió serlo para muchos de los que acudieron. Hubo fotos, charla entre todos y un reguero de felicitaciones por la presentación en sí y por el buen ambiente disfrutado, y un gran deseo de repetir por parte de quienes no habían tenido ocasión de acudir anteriormente a este tipo de eventos. 
  Fueron muchos l@s bloguer@s que quisieron acompañarnos, y también pude contar con la grata presencia de algunos compañeros de Círculo Rojo. A quienes podía poner cara, me acerqué a saludarlos, encantada de que estuvieran allí, y a quienes no conseguí identificar, tuve la suerte de que fueran ellos quienes vinieran a saludarme, lo cual les agradezco enormemente, porque me sabría fatal saber a posteriori que alguno de ellos pasó desapercibido para mí. 
  Me han quedado ganas de repetir. 
  Gracias a todos los que lo hicistéis posible con vuestra presencia. Gracias por apoyarme y por brindarme el cariño que sentí por parte de todos los que estuvisteis allí y por todos aquellos que no pudisteis acudir y me lo hicisteis llegar en las horas previas al avento.
  Nunca lo olvidaré. 


46 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que fuera una tarde inolvidable y en muy buena compañia. No me extraña que la gente no quisiera abandonar el local, sentir tus palabras y las de Kayenna y Almu no tiene precio. Mejor acompañada que con ellas a tu lado no podías estar, como me hubiese encantado estar allí con todos vosotros. Un detallazo de su parte la sorpresita de presentar a algunas de tus niñas. E imperdonable si algún bloguero viene a la presentación y no te dice quien es, vaya faena.
    Un besazo y a continuar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve dos acompañantes inmejorables, se volcaron completamente con la presentación y conmigo. Son geniales. Y la tarde, puedo decirte que fue redonda y la presentación, completa. Me he traído un recuerdo muy emotivo y entrañable, por encima de todo.
      Un besito, guapa y gracias.

      Eliminar
  2. Una tarde inolvidable por lo que cuentas. ¡Cuánto me alegro! A ver cuándo te vienes por Galicia...
    Y no te preocupes si alguna amiga bloguera se quedó sin saludarte. A veces la timidez... y te lo digo por propia experiencia.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría tener la posibilidad de ir de ruta presentando el libro! No dudes que iría por allá arriba, que ganas no me faltan.
      En cuanto a las blogueras, creo que afortunadamente no se fue nadie sin que supiera que había estado allí.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Mil felicidades Pilar.... Que este año venga cargado de muchos éxitos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, me ha encantado leer todo porque a través de la lectura me he situado cerca y casi he estado allí.
    Me alegro de tus éxitos.
    Te deseo lo mejor, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miren. Tú sabes al igual que yo lo que anima que te reciban de esta forma. Espero que te vaya bien en Barcelona, yo cada vez lamento más no poder estar allí.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pilar no me cabe la menor duda de que tus palabras transmiten fielmente tus sentimientos. Sabes que me hubiese gustado poder asistir, pero mi responsabilidad como empresaria no me lo ha permitido. Otra vez seráaa, lo estoy deseandooo...
    Sinceramente, te mereces mucho éxito. Felicidades por esos triunfos llenos de amistad...!!!
    Besillos de Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de vosotros me habéis infundido vuestro ánimo aunque no hayais podido estar allí, por eso también os doy las gracias. Sé que los compromisos mandan, por eso espero que haya nuevas oportunidades de conocernos y si no, seguiremos en contacto con nuestros comentarios.
      Gracias por tus palabras, Matilde.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Bueno, ya sabes de sobra que mis impresiones de la presentación del viernes no pudieron ser más positivas; te repito que me encantó conocerte, ver de primera mano que eres tan cercana, y que nunca se me olvidará tu cara de sorpresa cuando empezamos a presentar a tus "niñas". Que sepas que a mí me pilló también totalmente por sorpresa, porque cuando llegué allí me encasquetaron un papel y me dijeron la frase que me tocaba decir, jaja. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te pringaron sin esperarlo, ¿no?!, jajaja. A mi aquello me sorprendió porque no lo esperaba en absoluto y me pareció una idea preciosa, pero también me emocionó al ver lo que habían estado fraguando a escondidas para sorprenderme y hacer el acto más especial. Eso me tocó la fibra sensible y no sabes cuánto, y que encima, personas ajenas totalmente a esta historia se prestaran a colaborar... eso ya no sé cómo catalogarlo, pierdo las palabras.
      A mí también me gustó conocerte, guapa. Seguiremos en contacto a través de estas redes a las que empezamos a estar un poquito enganchadas, jaja.

      Eliminar
  7. Tengo que decir que lo de las voces envueltas por la oscuridad de la sala me han encantado, y no podría resultar más atractivo. Al mejor puede ser una buena recepta para próximas presentaciones :) Nada de esto quiere decir que no he disfrutado mucho de la presentación que le siguió. Habéis estado todas fantásticas, y creo que siendo tres ponentes, el público se ha podido quedar con una visión más completa y diversificada sobre el libro. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegró poder saludarte y me alegra que te gustara la presentación. A mí lo de las voces también me pareció una idea preciosa y muy original. Intentamos hablar un poco de todo, del contenido del libro y de los preambulos, porque pienso que quien va a la presentación del libro, por mucho que lo haya leído, siempre espera encontrar algo más que aún no sepa.
      Gracias, guapa, por acompañarnos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Fue una presentación preciosa y muy emotiva. Tienes suerte de tener tantos amigos que saben apreciar lo bueno que es tu libro. A ver si nos veremos en otra!! Marisa Sama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa, me encantó verte por allí. Estamos en el mismo barco, con lo cual, podemos identificarnos mutuamente mucho mejor. Espero que surjan nuevas oportunidades de vernos. Que todo te vaya genial!
      Un beso.

      Eliminar
  9. Fue una presentación preciosa y muy emotiva. Tienes suerte de tener tantos amigos que saben apreciar lo bueno que es tu libro. A ver si nos veremos en otra!! Marisa Sama

    ResponderEliminar
  10. Hasta me he emocionado leyendote y poniendome en tu lugar, y eso que ya me habian contado que la tarde fue estupenda. Que bien verse arropada por tanta gente conocida y que te quiere. Me alegro muchisimo, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia, lo he contado tal cual lo sentía. Fue un placer presentar allí rodeada de gente tan amigable y cariñosa, aunque también lo fue más de uno que no pudo asistir. Gracias por ello.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Ya sabía por lo que contó Espe en su blog que todo fue precioso y muy emotivo, y estaba deseando conocer tus impresiones. Parece que Almu y Kayenna se lo han currado, aunque sabiendo cómo es Kayenna organizando cosas, no me extraña nada. A ver si en una próxima ocasión pudiera ser. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis impresiones han sido las mismas que han tenido ellas, bueno mejores, diría yo, porque más de una cosa que allí ocurrió no la esperaba.
      Sí, mis dos acompañantes se lo han currado, y si Kayena es buena organizando, te aseguro que Almu no se queda atrás en absoluto. Tal para cual, jaja.
      Un besito y gracias.

      Eliminar
  12. Me alegro mucho de que disfrutases la tarde-noche. El escenario ya de por sí era perfecto, pero parece que la puesta en escena no se quedó atras. Enhorabuena y gracias por contárnoslo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Mayte, por querer compartirlo con nosotras y por tu ánimo en la distancia.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Pues qué quieres que te cuente, limeña... menos mal que aprendí mecanografía por el sistema ciego, de lo contrario no podría escribir este comentario. Creo que todos los nervios que acumulé el viernes los acabo de soltar a plazos: primeros con la crónica de Espe, después con las impresiones de Pepe y Koncha y ahora con las tuyas, porque te mereces cualquier detalle que se pueda tener contigo, ya gracias a ese arte que tienes con las palabras eres capaz de convencer a quien te lee de que hemos hecho una gesta.

    Pero la verdad es que si, que yo me lo pasé muy bien, que disfruté conociendo a un montón de personas a las que me apetecía poner cara y a ti, por supuesto, porque son ya unos cuantos meses los que llevo tratándote por la red y la virtualidad nunca superará a una mirada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué más quieres que te diga, Ana! Mil gracias por tu apoyo incondicional y por tu hospitalidad. No tengo que convencer a nadie de que habéis hecho una gesta, para mí es así. Cuando no se tiene experiencia en estas lides y se suple completamente poniendo el alma en ello, los resultados no pueden ser más satisfactorios y, sobre todo, emotivos. Tengo la sensación de... plenitud y aunque te suene cursi, me siento feliz. Y eso lo habéis conseguido entre todos.
      Un besazo, guapa.
      Pd. Le dije a Almu que ya vamos en paquete a todos lados, así es que si hay una próxima..., jajaja.

      Eliminar
  14. Me alegra mucho que todo haya ido tan bien, por lo que cuentas debe de haber sido una presentación preciosa. Me queda la espinita de no haber podido ir.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue preciosa, sí, pero bueno, ya que no pudiste ir, te la contamos para que la compartas con nosotros.
      Un beso, Carla.

      Eliminar
  15. Enhorabuena por tu presentación. Estuvo muy emotivo el acto y, para los que significa algo aquel café, pues aún más. ¡Y me da una envidia tu don de la palabra! Sin leer... ¡Me lo pido! Las anfitrionas se lo curraron, sí.
    Bueno, y ya nos conocemos un poquito más. ¡Ah! Quiero dar una nota muy alta a tu gente, sobre todo a tus enanos...
    Gracias por ese rato tan agradable que nos hicisteis pasar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por asistir, Román, y por darme la oportunidad de conocer a quien nos ha defendido desde siempre. Lo del don de palabra... es cuestión de ponerse, jaja, no tiene secretos.
      Espero que el jueves te vaya muy bien y que dejes a todos con la boca abierta.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Impecable, de verdad, tu dominio del escenario, en todos los sentidos. Puedes estar segura de que no se notaron en absoluto los nervios que confiesas. ¡Y qué rico me sabe el cafelito de sobremesa desde el viernes! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sentí muy cómoda, entre amigos y eso tranquiliza, jaja.
      Gracias por tus palabras, Koncha, y disfruta de ese café a la salud de todos.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me dejas sin palabras y con la satisfacción del deber cumplido, hablo por Kayena y por mi y creo que todo lo hicimos pensando en la manera de que lo disfrutaras y te gustara, así que parece que lo conseguimos. Solo puedo darte las gracias porque a pesar de los nervios lo disfruté mucho, antes, durante y sobretodo después!! Un beso fuerte para ti y tu familia, a tus hijos me los hubiera llevado a casa. Son un amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras me dejasteis a mí y emocionada por el interés que pusisteis en el asunto y vuestra forma de referiros al libro. Fue mucho más de lo que podía esperar. Mil gracias por todo, Almu. Me alegro de que tú también lo disfrutaras y te llevaras un buen recuerdo. Y mis niños... disfrutaron como locos viendose envueltos en algo que era para ellos una completa novedad. Me he enterado después de que ejercieron de relaciones públicas sin problema, jaja.
      Un besazo, guapa, y te repito lo que ya te dije allí, que vamos en paquete la próxima vez, ¿eh?, jajaja.

      Eliminar
  18. Me alegro muchísimo de que todo saliese tan bien, se nota que fue una tarde inolvidable, es una pena no poder haber compartido la experiencia con vosotras
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue una pena para nosotras no poder compartir el momento que muchas de vosotras, pero las distancias manda, qué le vamos a hacer. Al menos hemos querido contaros las impresiones para acercaros un poquito a lo que vivimos allí. Esperamos haberlo conseguido.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  19. No puedo ni imaginarme tu felicidad. Te tuve en mente todo el día y, en cuanto Kayena colgó en su blog las primeras impresiones de esa presentación, corrí a leerlo.

    Te imaginé con cara de asombro cuando algunas de "tus niñas" empezaron a presentarse. Debió de ser mágico, cuanto menos.

    Me alegro de que lo hayáis pasado tan bien. Yo me moría de envidia :P

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que vuestras buenas vibraciones me tuvieron que llegar, seguro, por que salió genial!! A ver si pudiera organizar algo en Málaga y nos vemos, Sandra.
      Gracias por tu ánimo, guapa.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Qué emoción tuviste que sentir!!! Una velada inolvidable e irrepetible por lo que contáis todos. ¡Qué pena no haber podido ir! Me alegro de que todo saliera tan bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me hubiera gustado teneros allí a muchos de vosotros, es una lástima que la distancia lo impidiera. Espero ir coincidiendo en otras ocasiones con quienes nos pudisteis estar.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Ya voy casi por la mitad del libro y... bueno, no te cuento nada. A final de semana tendré la reseña lista para publicar.

    Tarde magnífica con gente magnífica. Por cierto, dile a tu hijo que sí, que se haga futbolista si se le da bien, pero que a la primera falta de ortografía que cometa voy y le doy una colleja, jajajajaja...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya rapidez, Pepe, te lo has tomado en serio. Espero tu reseña con mucha espectación, sabes que es la primera "masculina" que va a salir publicada.
      En cuanto a mi hijo, el fútbol es su pasión, ¿sabes?, y además, se le da bien, pero si saca faltas de ortografía la primera colleja se la doy yo, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  22. La verdad que estuvo muy bien y fue muy agradable. Eso sí, cuando me acerqué para saludarte no sabía que decirte, es que no me quito la vergüenza, así soy yo.
    Por cierto, el regalo sorpresa monísimoooooooooo, qué tacitas tan chulas. Llegó a mi casa sana y salva.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Sarah, ya me di cuenta, tu mirada baja te delató, jajaja, pero no te preocupes, yo hasta hace relativamente muy poco tiempo también me escondía hasta debajo de las piedras, así es que te comprendo perfectamente. Por cierto, tu regalito me encantó y me sorprendió, sobre todo el detalle de haberlo hecho a mano y de una imagen del book trailer que no es nada conocida, todo un acierto, se lo enseñé a todo el mundo y aún está enganchado en el jersey que llevaba puesto. Me alegro de que te resultara agradable y de que te haya gustado la taza. Tómate un café a la salud de ambas!
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  23. Hola! No te conozco pero me he quedado enganchada a todo este post. Parecía muy intenso y no se, transmites mucha felicidad. Me gusta.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pérfida, me alegra haber podido transmitirte lo que sentí.
      Bienvenida a esta casa.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Ya está la reseña del libro. Lo prometido es deuda y he cumplido. Un beso.

    http://lacasadesanjamas.blogspot.com.es/2012/04/ellas-tambien-viven-relatos-de-mujer-de.html

    ResponderEliminar

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores