31 ago. 2012

PREMIO LIEBSTER AWARD. ¡GRACIAS, MARGARI!






   ¡Me han concedido el premio Liebster Award! Y esta vez me llega desde un rincón precioso -La isla de los libros- y de la mano de Margari y de su linda pequeñaja, Marta. No conocía la existencia de este blog y me ha encantado acercarme a él porque fija su mirada en la literatura infantil, que en tantas ocasiones nos resulta desconocida a pesar de tener personitas en casa a los que intentamos inculcar el amor a la lectura desde que tienen uso de razón. Prometo visitarlo a menudo y descubrir sus recomendaciones. ¡Gracias a las dos!

  Según he podido leer en la entrada de Margari, aceptar este premio implica una serie de condiciones, que son:
Decir 11 cosas sobre ti.
Contestar a las preguntas de quién te ha nominado.
 Realizar 11 preguntas a tus nominados.
Elegir 11 personas y nominarlas en la entrada.
Seguir a quién te ha nominado y visitar a 3 de tus nominados.


  Una parte de ésta última ya está cumplida, desde hace unos días sigo a La isla de los libros. Así es que vamos con las demás:



* ONCE COSAS ACERCA DE MÍ
  1. A veces soy demasiado perfeccionista, me cuesta trabajo dar las cosas por concluidas cuando las hago yo, porque tengo la sensación de que siempre queda algo por mejorar.

  
  2. Vencer la timidez ha sido el caballo de batalla de toda mi vida. Siempre he sido tremendamente tímida, y lo sigo siendo, pero la edad me ha enseñado a sobreponerme como pueda, porque muchas personas siguen confundiendo la timidez con la antipatía.

  3. La gente prepotente se me atraganta, no la puedo soportar, por muchas virtudes que tenga para poder presumir.

  4. Suelo terminar todo lo que empiezo. Dejar las cosas inacabadas supone haber perdido absurdamente el tiempo y haber derrochado un esfuerzo de forma inútil.

  5. Si decido hacer algo, procuro hacerlo bien, y si preveo que no podrá ser así, entonces me abstengo. Es decir, las cosas... o se hacen bien o no se hacen, así de simple. 

  6. Soy más ave nocturna que diurna. Prefiero trasnochar a madrugar, por la mañana se me pegan un pelín las sábanas, no lo puedo evitar :) 

  7. Prefiero escuchar a hablar, y observar a que me observen.

  8. No suelo abrirme fácilmente a las nuevas amistades. Conocidos… muchos, pero amigos, amigos de verdad… sólo después de estar segura de que puedo compenetrarme bien con ellos, que luego vienen las decepciones por no ser como creíamos que eran y cuesta mucho dar marcha atrás.

  9. Necesito nuevos retos y nuevas motivaciones en mi vida con un cierta frecuencia, la monotonía me ahoga.

  10. Me encanta la música (leer y escribir ya se sabe).

  11. Me siento muy feliz de haber tenido la oportunidad de conocer este mundillo de la blogosfera. El cariño y la aceptación de muchos de los que se mueven por aquí me ha sorprendido muy gratamente y ha resultado ser un gran motor para ayudarme a vencer los sinsabores que también se esconden tras la publicación de un libro. Esta etapa de mi vida, si alguna vez termina, jamás la olvidaré, la recordaré siempre como algo muy, muy especial.



  ¡¡Me estoy dando cuenta de que he dicho cosas demasiado transcendentales y profundas, tenía que haber confesado que me gustaba el mar, la compañía de buenos amigos, hacer turismo en cualquier época del año..., en fin, cositas  más superficiales, ¿no?!!  :)


* LAS ONCE PREGUNTAS DE MARGARI
  1. ¿Cuál es tu libro favorito? 
  No puedo nombrar uno en concreto. A lo largo de mi vida he ido cambiando de gustos literarios y de géneros a la hora de leer (literatura de aventuras, ciencia-ficción, thrillers, investigación paranormal, libros de psicología, terapeútica y autoayuda,  literatura realista, novela…) y en cada uno de ellos ha habido algún libro que me ha calado más que los demás. Así es que no tengo uno por excelencia.

  2. ¿Y ese libro que incomprensiblemente te gusta?
  “Muchas vidas, muchos maestros” de Brian Weiss. Gira en torno a la teoría de la reencarnación y defiende el hecho de que ésta no es la primera vez que vivimos, sino que ya lo hemos hecho multitud de veces más con la única finalidad de aprender y perfeccionarnos espiritualmente. No sé si creerlo o no, pero en mi afán por buscar siempre una explicación para todo, aquí al menos he encontrado un razonamiento que me resulta “incomprensiblemente” atrayente.

  3. ¿Un personaje literario que te gustaría conocer?
  A Cleopatra. Siento debilidad y admiración por las mujeres que han marcado un hito importante en la historia.

  4. ¿Un personaje literario que odias?
  Pues seguro que debe de haber por ahí alguno, pero como soy muy positiva y siempre me calan los buenos de los libros y de las pelis, ahora mismo no se me viene ninguno a la mente.

  5. ¿Una historia literaria que te gustaría vivir?
  ¡Ay, cualquiera que sea romántica y apasionada, pero de las que te hacen sentirte la mujer más maravillosa del mundo, no la típica damisela rosa atontada por el amor, esa no!  Como la propia vida ya nos obliga a vivir intensamente, a superar obstáculos de continuo y a luchar por todo con uñas y dientes, puestos a imaginar prefiero algo más relajado e insustancial, jaja, (aunque me temo que a los tres días ya estaría harta de una vida tan insulsa).

  6.   ¿Y de pequeña, qué libro te gustaba más?
  “20.000 leguas de viaje submarino”, de Julio Verne. Fue uno de los primeros que marcó mi paso de la literatura infantiloide total a la literatura juvenil, y lo recuerdo con cariño porque me hizo sentir mayor.

  7. ¿Con qué tipo de novela disfrutas más?
  Con las novelas que narran una historia vital, una historia que vaya más allá de los meros acontecimientos para situarnos también en aspectos más profundos de los propios personajes o de sus vidas hasta el punto de hacernos reflexionar. Me gustan las novelas que llevan un mensaje encubierto que se te queda grabado durante mucho tiempo, aunque solo sea la exaltación de algún valor humano digno de alabar.

  8. ¿Qué novela te ha sorprendido en los últimos años?
  “Habitaciones cerradas” de Care Santos. La autora ha conseguido construir y desarrollar un personaje tan creíble y una narración tan verosímil, que consulté en la Wikipedia varias veces para cerciorarme de que no existió en la realidad.

  9. Una saga a la que estés enganchada...
  A ninguna. No suelen gustarme las trilogías, eso de que no tengan un final cerrado me mata. Y ahora mismo tampoco estoy enganchada a ninguna otra saga, aunque las novelas sean autoconclusivas. Comencé a leer la ya famosísima “Cincuenta sombras de Grey”, pero después de terminar el primero no me han quedado muchas ganas de continuar con los dos siguientes, le he visto muchas carencias.

  10. ¿Qué tiene que tener una novela para que te guste?
  Me influye muchísimo el estilo de la narración, necesito que sea cuidado y ágil, ni excesivamente rebuscado o rocambolesco ni demasiado coloquial. Tampoco me gustan mucho las descripciones excesivamente minuciosas, porque creo que a veces ralentizan mucho la lectura y no dejan nada a la imaginación de cada cual, y para mí eso es parte fundamental del encanto de la literatura; para darte una imagen completa y muy detallada de cada escena ya está el cine.
  Me resulta más fácil leer una novela bien escrita aunque la trama no sea demasiado buena que al revés.

  11. Aparte de novela, ¿lees algún otro género?
  ¿Relato, por ejemplo?, jajaja.


  * MIS ONCE PREGUNTAS


1. Una novela que consideres que debería convertirse en best seller.
2. ¿Qué momento del día te resulta más apropiado para leer?
3. ¿Cuál ha sido la mayor alegría que te ha reportado el blog?
4. ¿Has hecho alguna vez una reseña contraria a la opinión de la mayoría? ¿De qué libro? Y si no la has hecho, ¿la harías con total libertad aunque fuera muy negativa?
5. ¿Cómo surgió la idea de abrir tu blog?
6. ¿Que crees que debe tener un blog para contar con la aceptación de los seguidores?
7. Un libro infumable del que otros hablan bien. (Se entiende que es tu opinión personal).
8. ¿Qué es lo primero que miras cuando coges un libro entre tus manos?
9. ¿Terminas todas las novelas que empiezas aunque no te estén gustando o abandonas?
10. ¿A qué novela le cambiarías el final y por qué?
11. ¿Cuál es tu género por excelencia?


  Y ahora se supone que yo debería nombrar a once blogs para entregar este premio, pero como he visto que por el número elevado de nominaciones, este premio comienza a estar muy extendido, temo que algunos sean galardonados por partida doble, por lo que he decidido nominar automáticamente a aquellos blogs con menos de ciento cincuenta seguidores que hayan tenido el gusto de visitarme  y compartir  este rato conmigo, con total libertad de aceptación, por supuesto, a ver si esto contribuye a darles un poquito más de publicidad. Pido disculpas a los creadores de este premio por la atribución de modificarlo a mi antojo :)

  Besitos para todos. 


28 ago. 2012

RESEÑA EN "EL UNIVERSO DE LOS LIBROS"



  No pretendo ser fantasiosa ni teatrera, sólo decir la verdad. Ayer, 27 de agosto, fue el primer día de este caluloroso verano en que tres o cuatro escalofríos me recorrieron el cuerpo sin que el artífice de tal hazaña fuera el aire acondicionado, que desde el mes de junio se convierte en aliado indispensable en nuestras vidas, sino la lectura de la crítica que Tatty hizo de este libro y que dejó plasmada en su blog El Universo de los libros para que todos sus seguidores y lectores habituales pudieran compartir con ella.

  Y una vez dicho esto, ¿por qué no continuar con las verdades?

   Ciertamente, tal y como ella dice, le ofrecí el libro hace ya bastantes meses preguntándole con franqueza -y exigiendole sinceridad- si le apetecería adentrarse en las vivencias de sus protagonistas, aun sabiendo que no era aficionada a la lectura de relatos. Pero es que me pueden las causas difíciles, porque vencerlas es la única forma de constatar y cerciorarme de la calidad de este libro, de la credibilidad de las historias que en él se cuentan, del realismo de sus personajes de ficción y de la forma en que tales experiencias están narradas y son capaces de despertar los sentimientos y emociones requeridas para que queden grabadas en la memoria o en el corazón, aunque solo sea por un instante. Y la opinión de Tatty como lectora me inspiraba confianza, y su poca simpatía por el género del relato... una buena barrera que saltar. Ella aceptó con la advertencia de que debía esperar pacientemente su turno, a lo que yo repliqué lo que siempre pienso, que no todo momento es bueno para leer cualquier libro, que hay que saber elegir en función del estado anímico, del tiempo de que se dispone y de la predisposición que se tiene en cada momento a adentrarse en temáticas más o menos profundas que requieran de mayor o menor concentración para sacar el máximo partido a la historia, por lo que prefería mil veces que lo dejara reposando en la estantería durante años a que lo leyera en el momento equivocado. De su mano, por fin, en este verano de piscina y sol mis niñas salieron a la calle, y volvieron de nuevo a su lugar de origen después de haberles contado todas sus vivencias ¡en una sola tarde! ¡¡Me eché a temblar!! Algo no cuadraba. O ellas habían hablado demasiado rápido dejándose matices en el tintero, o Tatty había empleado una atención selectiva que le había permitido escuchar de forma apresurada tan solo el meollo de la cuestión, obviando los detalles que adornan las narraciones. ¡¡Pues me equivoqué, señores!! Ni una cosa, ni la otra. Al igual que hay por ahí escritores magistrales, lectores de esta estirpe también los hay.

  ¡Chapeau, Tatty! Me quito el sombrero ante una reseña que no ha dejado un punto sin valorar, y en la que has sido capaz de plasmar, en profundidad, tus impresiones no solo en cuanto al fondo, sino también a la forma en toda su amplitud. Me sigo emocionando cuando se habla tan positivamente de este libro y, por extensión, de mí. Hay quien me dice que tengo que acostumbrarme a las buenas críticas, porque el libro lo merece, pero yo no sé si es que no puedo o, tal vez, que no quiero, porque las cosas se ven mucho más grandes y espléndidas cuando se miran siempre desde abajo, ¿verdad?

   Gracias por tus palabras, por tu tiempo y el esmero puesto en tu reseña, y gracias también a todos los que ya se han acercado a ellas y, con su reguero de comentarios entusiastas bajo esta reseña y otras muchas, me siguen levantando el ánimo.

   Os invito directamente a visitar El Universo de los Libros, donde podréis leer la crítica completa escrita por Tatty, porque son tantas las cosas buenas que se dicen de él, que yo no sabría lo que extraer para plasmarlo aquí :)


22 ago. 2012

CUMPLEAÑOS FELIZ!!


    Sí, hoy toca rememorar el día de mi nacimiento, y cabe posicionarse entre quienes se mantienen fieles a la suma o, por el contrario, entre quienes huyen de ella como alma que lleva al diablo, prefiriendo los beneplácitos de la resta a la hora de colocar las velas. 

    En este punto de mi vida me decanto por sumar, porque creo que no debemos lamentar el hecho en sí de cumplir años, sin más, sino el hecho de cumplir años… vacíos, perdidos, carentes de contenido y de lecciones por aprender. A veces me pregunto si quitarse años de encima no equivale a renegar de lo vivido, de la experiencia adquirida a través del tiempo, de la madurez de pensamiento, de la serenidad y la templanza con que vamos siendo más capaces de afrontar las situaciones que nos sobrevienen, de la lucidez que nos aporta cada nuevo problema solventado, cada bache sorteado de manera victoriosa; si desterrar una arruga no es renegar de la emoción vital que nos la produjo, de las múltiples sonrisas que esbozamos a lo largo del camino, de las preocupaciones que forjaron en nosotros una mayor fortaleza hasta considerar ahora insignificante lo que hace tiempo nos ahogaba.

   Mi mirada no es la misma, ahora alcanza el más allá, aquello que se esconde tras los ojos a los que me asomo; mi sonrisa no es la misma, ahora la esbozo sincera y si no… la escondo; mi voz ya no es la misma, ahora se hace eco de la situación e intenta modularse por sí sola con el fin de ofrecer paz, sosiego, alegría, vitalidad, optimismo, comprensión…; mis oídos han cambiado, ahora se hacen sordos ante la estupidez, la prepotencia, la superficialidad, el absurdo y la sinrazón; y mis manos abrazan sueños más profundos e intangibles, y buscan con insistencia a quienes son capaces de dejar su impronta en el alma con su carga de sentimientos dulces y un recíproco intercambio de emotivo afecto, porque al final es lo único que permanecerá, lo único que nos acompañará por siempre y lo único que nos hará crecer hasta tocar el cielo, ese mismo cielo que todos, en el fondo, ansiamos alcanzar. ¡Y a pesar de todo ese preciado tiempo al que no quisiera traicionar, siento que aún queda mucho por mejorar!

     Hoy, un 4 y un 5 me acompañan, por ese mismo orden, una combinación de dígitos como cualquier otra a la que no tengo intención de ignorar, porque ya no volverá, y no deseo privarla, por tanto, de la oportunidad de darme lo mejor de sí y de su existencia, la misma que durante el año próximo ha decidido compartir conmigo con sublime encanto.







Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Lecturas 2017.

Audio relatos

Blogs literarios

Unordered List

Mi Ping en TotalPing.com
Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores