20 ago. 2016

MICRORRELATO: "MIENTRAS NO HAYA LUZ."




   Enredas tu piel con la mía, para que no pueda separarnos el amanecer. Tu pecho en mi pecho. Tu boca en mi boca ahogando un susurro. Y el abrazo de nuestras manos, resistiéndose a tocarnos para alimentar el deseo con lentitud desesperada. Nuestros poros se alcanzan, uno tras otro, y despiertan mariposas que aletean suaves como una brisa, en mi nuca, en mi espalda, en mi vientre..., entre mis piernas. Nos envuelve el aroma a azahar. Y tú tomas una flor caída en el suelo para acariciarme el cuello y esconderla en mi pelo, mientras yo me empapo del olor a canela que desprende tu cuerpo. No hay palabras, sino gemidos cargados  de un significado que tan solo tú y yo entendemos. Mi corazón palpita, al compás del tuyo que crepita dentro de ti como un fuego de invierno, cálido, envolvente, acogedor... Me regalas una mirada furtiva que me traspasa, huida bajo tus párpados que pretendían apresarla para no delatar que sientes lo mismo que yo. Amor, pasión y dulzura en una misma esencia. Locura, deseo y temor.
   La luna se asoma. Te ilumina el contorno cubriendo el mío como una silueta única, como si formáramos parte de un mismo ser. Tus pupilas imploran. Y entonces mi carne se debilita bajo el dictado del corazón. Entorno los ojos y te cedo el paso. Tú suspiras y yo suspiro. Sintiéndome. Sintiéndote. Sabiendo que volveremos a ser dos entes cuando se haga la luz.


10 ago. 2016

PRÓLOGO PARA UN BONITO PROYECTO.



  PRÓLOGO.
   
    Cuántas veces habremos escuchado que cada cual debe actuar como siente que ha de hacerlo, sin importarle la aprobación o la condena de los demás. Pero tal afirmación es cuanto menos ilusoria, una sencilla utopía que pretende calmar la conciencia sin conseguirlo. El dolor causado con nuestra actitud a quienes amamos se vuelve contra nosotros como un bumerang envenenado y no nos deja vivir en paz. Quizás por ello se haga necesario confesarse, exorcizar los demonios dándoles forma y mostrándolos al exterior para que dejen de corroernos por dentro, redimir las culpas que sentimos tener, aunque a lo largo de los años nos hayamos repetido de manera incesante que hemos sido un producto de las circunstancias, que nuestra libertad de acción se ha podido ver condicionada por causas ajenas a nuestra voluntad. Nos mueve la necesidad de restablecer el orden, de colocar los afectos en su justo lugar, tanto los nuestros como los de aquellos que nos rodean y cuyas vidas se entrelazan con la nuestra, víctimas de las acciones y desafortunadas decisiones, de la mentira construida para paliar el dolor de la realidad.
   
    Esta es mi historia. Una historia de la que no solo yo soy protagonista. Porque la vida, tal cual se dice, es una gran obra de teatro. Y todo aquel que entra en escena tiene sus propias razones para sentir, para pensar, para actuar, para vivir.

***


   Así comienza mi nuevo proyecto cuyas primeras palabras brotaron hace ya bastantes meses, demasiados, diría yo. En otras épocas habría graznado por la etapa de cuasi-sequía literaria que estoy atravesando; pero a fuerza de disciplina y autocontrol voy aprendiendo a tomármelo con calma, a no lamentarme hasta la saciedad de ese tiempo que me falta, a no menospreciar mi capacidad de organización, de rentabilización de las horas, de productividad multidisciplinar a lo largo de cada día. Quizá porque al fin me he dado cuenta de que no me falta la habilidad de compaginarlo todo, sino que me sobran actividades y obligaciones a las que hago frente religiosamente por imperativo vital,  a las que debo sumar, además, las que el corazón me dicta, que no puedo obviar. Y abarcarlo todo se hace imposible. 

   Pero hay un problema, Houston, y es que no puedo dejar de escribir. Sería como cortarle las alas a un pájaro, el motor a un barco -o las velas-, como quitarle las ruedas al coche, o..., lo que es peor, como cerrar ventanas al exterior por las que poder respirar gran parte del oxígeno que te ayuda a caminar alegre, ilusionada, emocionada y un poquito más feliz. Así es que, haciendo alarde de raciocinio y sentido práctico, me propuse abordar una historia sencilla, sin pretensiones, corta, ligera, lineal, bonita, eso sí, pero que me permitiera sentarme a escribir a saltos, a cualquier hora, en cualquier lugar, con apenas un argumento esbozado que no implicara hacer cábalas con la trama, por aquello de no perderme cada vez que pudiera continuar la historia a saber cuándo. Y así lo hice. Así la tracé. 

   Pero aquí, Houston, vino un segundo problema. Que se me quedaba corta. Que yo aspiro a más. Que me sentía a disgusto conmigo misma exigiéndome tan poco. Y a la vez, y fundamental también, que no me convencía la idea de ofrecer a los lectores una cuarta obra que fuera pobre, que rayara la monotonía en la historia, que pudiera ser tediosa por sencilla, que careciera de esas reflexiones y, sobre todo, de esos giros argumentales que considero que ya forman parte de mi seña de identidad a la hora de escribir, y que, por tanto, muchos lectores podrían esperar. Y me compliqué. Hice un alto en el camino con veinte mil palabras escritas, saqué el argumento, lo relié, y no conforme con eso, ideé otro hilo paralelo con una trama independiente para entrelazar. 

   ¿Que cuál es el resultado? Papeles y más papeles, anotaciones por doquier, notas sobre las notas, apuntes y ocurrencias en cualquier parte... y el reto de construir unos personajes cuyas actitudes resulten verosímiles, por aquello de que a las novelas no se les permite, alegremente, las mismas acciones que sí tienen lugar en la vida real. Y este es el balance a día de hoy:

   Situación argumental: un lío (que terminaré por desenredar). 
   Tiempo disponible: escaso.
   Mente: hirviendo.
   Ilusión: mucha.
   Prisa: ninguna.
   Estado psicológico: en calma, dispuesta a tardar lo que sea necesario.
   Opciones de futuro: ni me las planteo.
   Objetivo prioritario: disfrutar escribiendo y crear una historia bonita, que guste, que llegue, que emocione, que invite a reflexionar, que sorprenda y con calidad narrativa suficiente para no defraudar.

   Y no pararé hasta conseguirlo.
    Por vosotros y por mí.

1 ago. 2016

'YARNING': LA NUEVA WEB DE LOS AMANTES DEL RELATO.

   Bajo el emblema "Pequeñas historias, grandes momentos", nace 'Yarning.es', una nueva web dedicada al relato que pretende citar a lectores y escritores de este género en un espacio en el que primen los textos de calidad, permitiéndoles interactuar de manera parecida a la de una red social. 
   Celebré la creación de Yarning cuando recibí hace tiempo el correo de presentación, porque toda iniciativa que aspire a promover y fomentar la cultura y la literatura en cualquiera de sus ámbitos es bien recibida, pero si, como en este caso, dicha iniciativa se centra en un género al que le tengo especial cariño mi alegría aumenta. Y sobre todo si, como es aspiración de sus creadores, el espacio pretende que ondee la bandera de la calidad literaria para garantizar el deleite de quienes se animen a acercarse a él, e incluso se inscriban en dicha comunidad para vivirla de una forma mucho más interactiva. 
   En palabras de su equipo editorial, Yarning "es el nombre de un nuevo e innovador espacio web que nace con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro a contadores y devoradores de historias. Historias breves que hagan pasar un rato agradable al lector y, por qué no, le animen a compartir las suyas propias." Y añade: "Nosotros tenemos el convencimiento de que disponer de un punto de encuentro de referencia en la Red va a permitir que aflore y se consolide toda esa gran comunidad de personas aficcionadas a este apasionante género literario. Pero esta idea no está ni mucho menos exenta de retos. Sabemos que para lograrlo Yarning debe ser algo más que un simple agregador de historias, algo que haga de esta iniciativa un espacio único y diferencial. Por ello, durante los últimos meses hemos centrado nuestros esfuerzos en definir y desarrollar un conjunto de funcionalidades para la publicación y consumo de relatos que esperamos que resultarán del agrado de la comunidad. En esencia, hemos diseñado Yarning como una red social temática, abierta (de acceso libre y gratuito), donde los usuarios podrán leer y publicar relatos tanto desde sus ordenadores como desde sus dispositivos móviles (apps iOS y Android). Pero también podrán valorarlos (“Me gusta!”), comentarlos, compartirlos, seguir a sus autores favoritos, recibir notificaciones cuando estos publican nuevos relatos, obtener relatos recomendados (calculados de forma automática por el sistema en base a sus gustos y preferencias), ver los relatos/autores mejor valorados, participar en concursos que las distintas entidades organicen a través de la plataforma (una de nuestras grandes apuestas), etc.".
   Sé que hay amantes del género que no dudan en acercarse a él. Como también sé que para otr@s much@s lector@s, leer novela o relato se convierte en una elección entre géneros. Pero no tienen por qué ser excluyentes. Hay muchos momentos, tal vez de tiempo apurado o en los que no disponemos de nuestra novela de cabecera, en que puede resultar muy placentera la lectura de breves aunque grandes historias. Y ahora se nos presentan al alcance de la mano, a golpe de clic, clasificadas todas por temática, por autores, incluso con un indicativo del tiempo estimado de lectura, para que la enfermera no nos deje a medias cuando nos llame a abandonar la sala de espera de la consulta médica en la que estamos matando el tiempo de esta forma tan agradable :) 
   Y tú, escritor o escritora que dejas volar tu imaginación y vuelcas sobre el papel, o sobre la pantalla de un ordenador, esa pequeña trama tan intensa a pesar de su brevedad... Ahora podrás disponer de un espacio donde compartirla, a la vez que recibes de vuelta la impresión de quienes te leen.
   Yo ya pertenezco a la comunidad Yarning, algunos de mis relatos ya están allí. ¿Os animáis a conocerla?

   Desde aquí quiero desear mucho éxito a los creadores de esta iniciativa, y que este espacio web que vio la luz hace una semana se convierta con el tiempo en un gran lugar de encuentro para los amantes del género. 



Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Lecturas 2017.

Audio relatos

Blogs literarios

Unordered List

Mi Ping en TotalPing.com
Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores