6 may 2015

"CULPABLE" de PATRICIA GELLER.


SINOPSIS:
 Cuando Aisha Romero oye la proposición de Jesús, su marido, le parece una locura. Hacer un intercambio de parejas y experimentar con otras personas nunca había entrado en sus planes, pero termina aceptando por temor a perderlo. Lo que Aisha no se imaginaba era que allí iba a encontrar a alguien como Iván Lago, un hombre atractivo y seductor que le va a proporcionar toda la atención que necesita más allá de la cama… Ahora que sus caminos se han cruzado, ya nada será lo mismo, pero Aisha teme replantearse su vida por una simple y ardiente atracción hacia un desconocido. Está confundida y tiene miedo de perderse en ese nuevo mundo, en el que tiene mucho que perder, y donde el peligro empieza justo cuando el juego termina.  


  No es la primera vez que hablo de la dignidad personal en las relaciones amorosas, de hasta qué punto acaba fortalecida o menospreciada, por no decir arrasada, cuando una emoción fuerte e irrefrenable como el amor o la pasión se impone a cuanto se cruza en su camino, sin que esa cordura que siempre existió -y que para colmo de males sigue presente- pueda hacer mucho por evitar sus estragos. Hay que tener las cosas muy claras, una fuerza de voluntad de hierro y una autoestima intacta y bastante elevada para optar por la renuncia al ser amado, idolatrado y endiosado, a cambio de una estabilidad o un equilibrio emocional que probablemente llegará con el tiempo, pero cuyos efectos inmediatos serán incluso nocivos.  

   Este es un tema de fondo que se repite y que vuelve a estar presente en "Culpable", de Patricia Geller: hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificarnos por el otro por amor, a satisfacer sus pretensiones por temor a perderlo, aun a riesgo de las consecuencias personales o ajenas que nos puedan sobrevenir, a rebajarnos con tal de retenerlo aunque seamos conscientes de estar implorando su amor casi a diario; una reflexión con conclusiones parecidas que son llevadas a la ficción por historias diferentes, con planteamientos y detonantes distintos que ponen a prueba a sus protagonistas haciéndolos reaccionar ante lo que ocurre, y cuyos detalles específicos y concretos consiguen, en mayor o menor medida, que nos sintamos interesados por la trama, por lo que se nos cuenta y cómo se nos cuenta, por las experiencias concretas vividas por los personajes y con las que podremos sentirnos más o menos identificados.

   A decir verdad, no sé bien lo que me indujo a comprar la novela en Amazon, porque si bien he de reconocer que me gusta la literatura erótica, también reafirmo que no me atrae cualquier historia ni cualquier trama, necesito encontrar algo más que escenas de sexo, busco un trasfondo, un mensaje subliminal al menos que aporte algo "psíquico" a su lectura y no solo físico, al igual que huyo de la narrativa burda o soez en las escenas eróticas. Y la experiencia me dice que muchas de las novelas publicadas en la actualidad no cumplen estos mínimos requisitos que yo pido a nivel personal, por eso me pienso tanto abordar la lectura de alguna de ellas sin la crítica previa de alguien de confianza que comparta mis gustos. En este caso, tal vez fuera algún comentario de ella ajeno a Amazon (de fondo o de forma), intuición o... qué se yo, la cuestión es que "Culpable" se impuso a mis reticencias sorprendiéndome gratamente. Debo reconocer que me ha gustado más de lo que en principio esperaba.

   El primer capítulo le basta a su autora para hacernos entrar de lleno en la trama, sin más preámbulo que el esbozo del tipo de relación que existe entre la pareja protagonista (Aisha y Jesús) con el fin de justificar lo que les induce a adentrarse en un terreno pantanoso en su relación: el intercambio de parejas, primer detonante de la trama que Patricia Geller suelta ya en las primeras páginas provocando la intriga del lector por que lo que ocurrirá a partir de ahí y de su decisión. El cómo se desarrolla y sus consecuencias -positivas o negativas- habréis de descubrirlo vosotros con la lectura de una historia que no se centra solo en lo que sucede, sino también en las reflexiones, los pensamientos y los sentimientos de Aisha con respecto a su marido, a su relación, al amor que siente, a las dudas que se le plantean y a la manera de salir airosa de ese batiburrillo de emociones que asalta su vida a partir del planteamiento de Jesús.

   No he terminado de empatizar con la protagonista, todo hay que decirlo. Me ha costado comprender que a una mujer de treinta años, en pleno siglo XXI, le pese tanto el "qué dirán" y otros convencionalismos sociales a la hora de tomar sus decisiones. Y no comparto el papel que juega en la relación y hasta qué punto es capaz de perder parte de su dignidad por amor, incluso no he llegado a comprender cuáles eran realmente las ataduras -en un momento concreto de la historia- que la obligaban a mantener la elección tomada en una etapa de su vida en que las circunstancias eran muy distintas a las actuales. Pero como siempre repito, el hecho de no "comulgar" con la forma de ser y de actuar de la protagonista no tiene por qué restarle credibilidad a la historia, ni tampoco "calidad" a la novela, porque si algo existe en este mundo son millones de seres diferentes a nosotros en algún aspecto.

   "Culpable" engancha, si te gusta el genero romántico-erótico, por supuesto. Si bien hay un momento a lo largo de la novela en el que el desarrollo de la historia me ha parecido un tanto repetitivo restándole interés y agilidad, por lo general mantiene bastante bien el ritmo y la intriga por saber cuáles serán los siguientes movimientos de sus protagonistas y lo que sucederá a partir de ellos. Por otra parte, la forma de narrar de Patricia Geller me ha parecido correcta, cuidada, y en las escenas eróticas (uno de los mayores escollos que suelo encontrar) utiliza un lenguaje que en nada resulta soez o excesivamente crudo, a pesar del nivel de detalle con que describe algunas de las escenas de sexo explícito que aparecen en ella, escenas que tampoco resultan ser tantas en número como para darnos la sensación de que la historia mantiene lo erótico como núcleo exclusivo de la novela.

Resumiendo, "Culpable" es una novela de lectura fácil y entretenida que gustará, sobre todo, a las amantes del género romántico-erótico, y que encierra entre sus páginas algo más que la historia en sí: sentimientos relativos al amor, emociones sobrevenidas difíciles de digerir e incluso algunas reflexiones provocadas por conflictos propios de pareja cuando la evolución de esta cambia y las necesidades personales de cada cual también, máxime cuando el mantenimiento de ese tándem formado por amor y sexo no cobra la misma importancia para los dos. 



3 comentarios:

  1. No creo que me anime en esta ocasión. Y más ahora que tengo menos tiempo para leer y estoy eligiendo mis lecturas pensándolo mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece que voy a darle a este libro su oportunidad. No sé, tiene algo que me dice que puede resultar interesante.
    Me encantó la reseña.
    ¡Nos leemos!
    =)

    ResponderEliminar

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores