12 dic 2013

ENTREVISTA REGALO DE MEL CARAN

  Resulta curioso cómo puede crearse un feeling especial con ciertas personas con las que apenas te ha dado tiempo a compartir charla o comentarios un tanto superficiales, y que sin embargo no consigas intimar con algunas otras a las que llevas conociendo durante muchísimo más tiempo porque parece existir una especie de barrera infranqueable que no te permite acercarte a ellas un poco más. 
 
  Mel Caran es escritora de literatura romántico-erótica, con una novela publicada actualmente ("Sonríe") y dos más en proyecto que no tardarán en ver la luz, y además es administradora de un blog de literatura erótica que os invito a visitar. La conocí en las redes sociales, de forma indirecta, a través de esos amigos comunes que actúan muchas veces de intermediarios sin saberlo y que provocan, con las publicaciones en sus muros, que compartamos comentarios en torno al mismo tema coincidiendo varias veces hasta que surge esa petición de amistad. Y desde entonces parece haberse creado entre nosotras un entendimiento mutuo, una especie de compenetración en la que aún no hemos profundizado demasiado (todo se andará), pero que sí nos ha permitido pasar buenos ratos "feisbuquianos", soltar con desparpajo comentarios y expresiones desinhibidas como si nos conociéramos desde hace años y compartir momentos especiales de escritura común con esos relatos eróticos escritos por ambas "a cuatro manos", que de forma improvisada hemos ido soltado en facebook a lo largo de unas horas para diversión propia y, me consta, que también ajena.

   Ayer tuvo el detallazo de hacerme un pequeño gran regalo, el de acordarse de mí para continuar esta cadena de entrevistas que consiste en contestar unas cuantas preguntas en torno a nosotras y a lo que escribimos, y que me resulta muy interesante por la oportunidad que nos brinda de conocernos mejor.

  La suya podéis leerla pinchando aquí. Y mis respuestas a las preguntas que Mel plantea vienen a continuación:

  1. ¿Cuántas obras tienes publicadas?
  De momento, tengo publicada una recopilación de dieciséis relatos en autoedición con Editorial Círculo Rojo, bajo el título “Ellas También Viven”, aunque tal vez debería llamarlos cuentos para adultos, por aquello de que son historias completas -micro novelas, las llamo yo- en las que se desarrolla una trama a veces compleja con personajes profundos, pese a su brevedad. En proyecto de publicación tengo una novela de ficción contemporánea, pero aún no he abordado la vía por la que sacarla a la luz. 

   2. ¿Autopublicación o editorial?
  Difícil tesitura. Hasta hace relativamente poco tiempo, la autopublicación suponía una especie de automarginación del escritor y de su obra, un desprestigio para él por la interpretación automática por parte de los lectores y el mundillo literario en general de que la obra no tenía calidad suficiente como para pasar el filtro de una editorial. La irrupción de los autoeditados en Amazon demostrando lo contrario y la crisis económica han permutado un poco los términos, hasta el punto de que la autoedición empieza a ser válida por sí misma para publicar una obra con decencia e incluso constituye una vía para contar con mayores opciones de acabar fichando con una editorial y con esa misma obra. Sin embargo, yo pienso sinceramente que hoy por hoy, aunque llevar un sello editorial en la portada de tu novela no tiene por qué ser –ni es- la panacea ideal para tener éxito, aún sigue siendo casi la única opción viable para poder llegar a un público mayoritario por su distribución en papel, que continúa siendo preponderante e implica una inversión monetaria elevada que la mayoría de los autores no se pueden costear. Supongo por tanto que todo depende de las pretensiones del escritor: qué busca realmente cuando se sienta a escribir y hasta dónde quiere llegar. Yo, a nivel personal, aún no lo tengo demasiado claro.

   3. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
  Las planifico con detalle. Las dejo madurar en la mente, a fuego lento, añadiendo todos los matices necesarios para hilar la trama sin dejar ningún cabo suelto, y sobre todo los finales, que necesitan de un planteamiento previo y un desarrollo de la historia bien estudiado para que no resulten forzados o poco creíbles. Cuando me siento a escribir ya sé lo que voy a contar de principio a fin, tan solo dejo a la improvisación los detalles superfluos que no influyen en la historia para nada; aunque tengo que reconocer que algunas veces los personajes o la propia historia, a medida que se desarrolla con cierto detalle, piden algunos cambios que no estaban previstos inicialmente, pero si los llevo a cabo es solo por una cuestión de coherencia o por aumentar el golpe de efecto, no porque los haya dejado surgir sobre la marcha. Con la novela he hecho exactamente igual, todo estaba esbozado en la mente y sobre el papel antes de empezar a escribirla.

   4. ¿Cómo promocionas tus obras?
   Mi libro de relatos, como ya he dicho antes, es autoeditado, pero no solo en digital, sino también en papel, y no a demanda, sino con ejemplares contantes y sonantes financiados por mí. Eso me ha permitido hacer uso de otros medios que no son solo las redes sociales, los blogs literarios y la web en general para darlo a conocer, aunque reconozco que todo esto es lo que más difusión ha dado a la obra y a mí como autora de la misma. He regalado ejemplares en papel a muchísimas blogueras a las que agradezco que se prestaran a aceptarlo, leerlo y reseñarlo, he difundido su publicación mediante correos electrónicos a muchísimos colectivos tanto literarios como de mujeres afectadas por los temas de actualidad que se tratan en ellos, he contactado con un buen número de librerías de Córdoba y provincia para su distribución, he hecho presentaciones del libro en varias ciudades, además de la mía propia, he contactado con emisoras de radio para darlo a conocer a través de entrevistas (como Onda Cero), he remitido ejemplares a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía para que se tuviera acceso a él en todas las capitales de provincia, he hecho y regalado artículos de promoción con el logo de la obra, un booktrailer de presentación y un vídeo recopilatorio de sus primeros dos años, y creo que algunas cosas más. De todo ello, no sé lo que volveré a repetir con la novela, supongo que depende de la forma en que la publique.

   5. ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
   Ni idea. Me resulta imposible hacer un cálculo, la falta de tiempo me impide mantener una rutina, una frecuencia y ni siquiera un lugar donde escribir; le estaré eternamente agradecida al inventor del portátil, porque me ha permitido sentarme a escribir a horas intempestivas, en sitios inverosímiles y compaginándolo con actividades múltiples, sin él no habría podido terminar ni un solo relato y muchísimo menos una novela. De cualquier forma, puedo decir que en general le dedico poquísimo tiempo, el trabajo me roba la mañana entera, y mis obligaciones de madre, familiares, caseras y conyugales, la práctica totalidad de la tarde, por lo que se me pasan días, semanas y a veces hasta meses sin poder sentarme a escribir nada serio, solo pequeños relatos u otros artículos que voy publicando en el blog, pero no avanzar en la línea de un proyecto mayor como el que quiero volver a abordar tras terminar la novela (que me ha llevado, por cierto, la friolera de más de cinco años poderla acabar).

   6. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
   Muy pocas veces. Cuando decido escribir una historia, hay dos aspectos que siempre se perfilan en primer lugar: el mensaje de fondo que quiero transmitir con ella y el final sorpresivo que la remate. El resto de la historia la construyo en función de eso, por lo que si algo cambia después de escribirla, suele estar en el planteamiento o en el desarrollo, pero casi nunca en el final.

   7. ¿Ebook o libro en papel?
   Ambos. El tacto del papel, el placer de pasar las páginas, de ver su portada en vivo y en directo..., y la comodidad del ebook. Son perfectamente compatibles y los disfruto los dos casi por igual.

   8. ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?
  Bastante. Cuando se escribe una historia de ciencia-ficción, por ejemplo, puede que todo esté en la imaginación, pero cuando se tocan temas con un trasfondo real creo que hay que hacerlo con cierto rigor, incluso en narrativa breve como los relatos. En alguna ocasión, no he podido evitar una sonrisa irónica al escuchar a alguien afirmar categóricamente que un relato no necesitaba documentación previa. Nada más lejos de la realidad. Los relatos también plantean tramas que requieren de documentación técnica, científica, médica, histórica, incluso psicológica para poder recrear con verosimilitud las reacciones, emociones y sentimientos propios de una persona ante una situación determinada.
En el caso de la novela, han sido muchísimas las horas y días dedicados a documentarme, tanto para el desarrollo de la trama como para la ambientación.  

   9. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?
  ¡No, por Dios, no me creo con la autoridad suficiente como para dar consejos, estoy en fase de recibirlos! Si llegara el hipotético día en que dejara de ser "autora" para llamarme "escritora" con todas las letras, entonces me plantearía dar alguno, mientras no.


  Mil gracias, Mel, por cederme el testigo. Y como esta cadena debe seguir, propongo que sea Mercedes Pinto Maldonado quien lo haga, si a ella le apetece contestarnos a estas nueve cuestiones con su experiencia, bastante más amplia que la mía sin lugar a dudas. ¿Te animas, Mercedes?

  Un beso para tod@s.

 

17 comentarios:

  1. Muchas felicidades, Pilar, por este regalo que te hace Mel, te lo mereces! Realmente sorprendente como unos comentarios pueden descubrirte a personas maravillosas que se convierten en grandes amigas. Te agradezco enormemente el detalle de enviarme tus relatos, son de una calidad impresionante y no solo descubrí la historia de tus niñas, me llevé una gran amiga. Gracias por confiar en mi y te pido disculpas por haberte fallado en algunos momentos.
    Un relato al ser breve no es sinónimo de que no lleve un proceso de documentación, los tuyos son muy completos y se nota el trabajo realizado. Como afortunada que soy de haber leído tu novela, reconozco que ahí sí que hay un trabajo magistral y muchas horas de búsqueda de información. Espero que muy pronto salga a la luz y que mucha gente pueda disfrutar de ella.
    Sé que no te gusta que te llamen "escritora", que sólo te sientes identificada con "autora", pero para mí eres una gran ESCRITORA. Sí, con mayuscula, ya les gustaría a muchas escritoras famosas tener la calidad que tú tienes, el saber narrar historias tan cercanas y el emocionar siempre que no es nada fácil.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decirte, Marga, que es un auténtico placer encontrar amig@s con aficiones comunes y con las que llega a sentirse un feeling tan especial, un entendimiento mutuo que te invita a ir algo más allá de lo que es un mero intercambio de opiniones o comentarios literarios.
      Te doy las gracias por tus palabras, tan entrañables, y espero que al menos se cumpla ese deseo que me dedicas de que mucha gente pueda disfrutar de la novela, a mí me encantaría.
      Un besazo, guapa!

      Eliminar
  2. Claro que sí me animo, Pilar, me quedo con ese testigo y con mucho gusto, me gusta saber que has pensado en mi para continuar esta cadena.
    Sabes, leyéndote me he dado cuenta de que tenemos en común más aún de lo que pensábamos.
    Gracias por pensar en mí. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu entrevista y me ha encantado, Mercedes, me ha gustado conocerte un poquito más a nivel personal y saber lo que opinas de ciertos temas literarios. Yo también creo que tenemos muchas cosas en común, sobre todo la perspectiva con la que analizamos algunos aspectos de la vida, de las relaciones y la forma de "sentir" todo lo que encierra este entremado literario, porque a pesar de que me llevas la delantera por muchos años y experiencia, algo me dice que estoy en tu misma línea de pensamiento respecto a muchas cosas relacionadas con él. Ojalá algún día pudiéramos conocernos personalmente y charlar un rato, para mí sería muy interesante escucharte :)
      Gracias por continuar la cadena.
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  3. Qué grandes tus palabras, de principio a fin. Tu primer párrafo es brutal, porque es lo que llevo pensando hace unos meses, en los que han aparecido en mi vida personas que ahora puedo decir que las conozco más que a otras que llevan a mi lado años. Me ha encantado conocer algo más de ti, y espero que pronto vea la luz tu última novela, como buena escritora te mereces todo el éxito del mundo, sí, he dicho escritora, lo siento, pero es así.
    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que buenos ojos me miras, Mel!! :)
      Cierto lo que dices, hay personas tras la pantalla con la que llegas a tener más confianza que con muchas otras a las que conoces desde hace años, tal vez sea porque éstas últimas a veces no las buscamos, están ahí y nos unimos a ellas por cercanía física, no porque sintamos una conexión especial; sin embargo, cuando existen aficiones comunes ya hay un nexo de unión que sirve de base para entablar una relación afectiva y, con el tiempo, entrañable y de confianza. A pesar de eso, incluso en este mismo ambiente, hay gente con la que congenias desde el principio y no sabes bien por qué.
      Con respecto a ti, me alegra haberte conocido, me gustan las personas desenfadadas, espontáneas, sencillas, con sentido del humor incluso en momentos bajos a nivel personal, optimistas, vitalistas, dispuestas a ayudar y a reconocer los méritos de los demás abiertamente, sin cortapisas, y que no tengan una fachada encorsetada o una pariencia superficial, sino que se muestren tal y como son sin temor a perder ese aura de divinidad o de formalidad que parecen querer preservar muchos escritores. Y a mí me da la impresión de que tú eres así. Y si a eso le sumas que me he encontrado un par de manos extras para escribir..., jajajaja.
      Gracias por tus deseos para mí, guapa!
      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Me encanta, Pilar. Es verdad que las redes son pura magia muchas veces, nos permiten conocer personas con nuestras mismas inquietudes que acaban formando parte de nuestro mundo real. El ejemplo está encima, en los comentarios. Puedo decir orgullosa que tres amigas mías acaban de dejar un comentario en tu blog.

    Las entrevistas en cadena, este juego, no sé a quién se le ocurriría primero pero a mí me planteó un dilema: ¿a quién elijo? Pero se solucionó solo porque estaba segura de que acabaríamos coincidiendo todas.

    ¡Adelante con los proyectos! Eres muy grande.

    Por cierto, esta mañana tus relatos se han mudado de mi estantería. Es una lectora lenta pero te mantendré informada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el nombre que eligieron no puede ser más acertado: red social; porque no deja de ser un entramado construído en múltiples direcciones que une a personas y colectivos con inquitudes parecidas, con gustos afines o aficiones comunes, y eso sienta una base muy fuerte para entablar amistades con las que llegar a tener muy buen entendimiento y bastante confianza.
      Te entiendo perfectamente con lo del dilema de la entrevista, yo también estaba entre Mercedes Pinto y María José Moreno, porque están (estáis) subidas en el mismo barco y me parecía que ambas podían tener cosas interesantes que decir. El último estado de Mercedes en face, en el que se mostraba dolida por cuestiones que aquí y ahora no vienen al caso, hizo que me decantara por ella, tal vez como muestra de apoyo y admiración por lo que hace y cómo lo hace, no sé. Me alegra muchísimo comprobar que le ha pasado el testigo a María José, porque así el círculo se cierra como yo quería :)
      Muchas gracias por el piropo, Mayte, pero aún me queda mucho para alcanzar ese tamaño, jajaja! Seguiré adelante con los proyectos, sí, al ritmo que las circunstancias me permitan, pero ahí estaré, sin prisa pero sin pausa, intentando hacer las cosas lo mejor posible y acogiendo con los brazos abiertos lo que tenga que llegar, ya sea mejor o peor. Mientras tanto, os seguiré los pasos, como vengo haciendo hasta ahora, que de la experiencia y de la sabiduría ajena se aprende un montón, jajaja.
      Y con respecto a mis niñas, ¡mantenme informada, sí! ¡¡Me encanta que viajen, fíjate, yo no soy como esas madres a las que les gusta tener a sus hijos todo el día bajo sus faldas, yo quiero que vuelen, mientras más, mejor, jajaja!
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Pilar, ¿¿¿ libro nuevo??? Eso habrá que "catarlo" Me has dejado impresionada al explicar el tiempo del que dispones para escribir, prácticamente nada, y sin embargo ahí sigues. Yo no sé si tendría voluntad suficiente. Me ha gustado la entrevista. Siempre es agradable conocer más a los que escribís para nosotros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libro nuevo, Marisa, ahí como lo ves, a pesar del tiempo, jaja! Me encantaría que lo cataras, por supuesto que sí, lo que no sé aún es cuándo podrá ser eso, porque tengo que aclararme todavía un poquito en cuanto a la forma de publicarlo; creo que el mundillo literario está un pelín revolucionado ahora, entre Amazon, los autoeditados, la proliferación de la literatura digital y sobre todo, la crisis, así es que no sé lo que saldrá de todo esto, pero la luz la verá, de una forma u otra, no te quepa duda.
      En cuanto a la falta de tiempo..., me gusta escribir y contar cosas, y cuando algo realmente te gusta sacrificas lo que haga falta, en mi caso y ahora, el poco tiempo de descanso, y te cuadriculas las mente para encajar todas las obligaciones a la perfección, como las piezas del tetris, jajaja, y rentabilizar los minutos al máximo.
      Gracias, guapa!!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrevista. me gusta tunaturalidad y sencillez. Tu apertura mental con respecto al libro de papel y el digital, y especialmente comentar que hay por ahí un trabajillo de ni más ni menos 5 años que por supuesto estaré encantada de leer :-D Me parece que tienes un don, que con poco tiempo hagas lo que haces y escribas con esa elegancia y te encarte hacerlo cuando buenamente puedas...Ole, ole y ole. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mel, se hace lo que se puede, jaja. La naturalidad, la sencillez, la honestidad, evitar las falsas apariencias y la superficialidad creo que debería perseguirlo todo el mundo, lo demás no lleva a ninguna parte, solo a crearte amigos falsos que te dejarán sola en cuanto descubran cómo eres en realidad. Tú también eres sencilla y natural, y eso es algo que me encanta de ti :)
      El placer será mío si lees la novela y me das tu opinión. Aunque sea en privado y resumida me encantará conocerla!!
      Un beso, guapa!!

      Eliminar
  7. Las redes nos ayudan a comunicarnos y hacemos amistad sin esfuerzo. Luego con entrevista como esta descubres a la persona que hay detrás de ese avatar, de esas frase que escribe o de las imágenes que sube, y es cuando realmente te sorprendes del potencial que tiene la virtualidad y de como al final hay algún tipo de extraña selección que te aúna con aquellas personas con las que tienes más cosas en común. A ti te conocí a través de Mayte, y la red nos ha permitido conocernos aún viviendo en la misma ciudad, y eso que Córdoba no es grande, ya hemos hecho lo complicado, ahora torne que venir lo fácil, estrecharnos en un abrazo y espero que sea muy pronto.
    Por cierto tú ya eres ESCRITORA. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estaría encantada de tomarme un café contigo y compartir impresiones, y sobre todo escucharte, porque la experiencia que me llevas de ventaja resultará muy interesante para mí.
      Es cierto que las redes tienen algo de magia, como decía Mayte más arriba, porque se crean lazos casi intuitivos del que salen buenas amistades con las que compartir gustos y aficiones comunes, y en muchos casos, una misma forma de pensar.
      Me ha gustado tu entrevista, la he leído esta tarde, y me ha resultado curioso cómo siendo las mismas preguntas, los enfoques en las respuestas sean distintos, lo que quiere decir que nunca está de más escuchar a todo el mundo, porque seguro que siempre tienen algo nuevo que aportar.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tu primer párrafo. Hay personas que nos hacen sentir como si la conociéramos de toda la vida, con la que somos capaces de abrirnos totalmente. Y otras, que, por más años que pasen, nunca llegarás a coger confianza, a sincerarte con ellas...
    Y me ha encantado tu entrevista. Y más te admiro. Por tu capacidad para trabajar, para crear... Teniendo tan poco tiempo. Es que tu talento te pide salir!
    Muchísima suerte con tu nueva novela Pilar! Y que tengas un muy feliz año!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pilar, me ha gustado mucho tu entrevista. Ya te conozco un poco màs y te veo como una escritora muy segura de lo que hace. Las redes, para mi, han servido para con ocer a los indies, hacer amistad, leerlos y publicitarlos. Hay muy buenas lecturas por ahi y te lo digo yo, que los he leido a muchos y más de un libro a muchos tb. Alterno el ebook y el papel y en ese punto coincido contigo. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores