15 nov 2013

"AS DE CORAZONES" de ANTONIA J. CORRALES.

  Un broker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa. Ayala, Samantha y él: Bastián. ¿Cuántas formas hay de amar? ¿Realmente el amor lo disculpa todo? ¿Es Dios el culpable de nuestras desgracias, o confundimos su nombre y en realidad es el Diablo? As de corazones: tres vidas paralelas contadas en primera persona que encogerán tu alma y se harán un hueco en tu corazón.



  Quiero comenzar en esta ocasión haciendo una confesión en forma de contundente declaración de amor: estoy enamorada de la prosa poética de Antonia J. Corrales. Poética por su fondo, por lo que expresa y por cómo lo expresa, sin traspasar la línea –a veces escuálida- que separa la narrativa de la poesía, maquillando las palabras combinadas en cada una de sus frases para ahondar en los subterfugios del alma de cada personaje sin rayar el empalago que tildaría de artificial la narración. Y es que en As de corazones repite esa experiencia maravillosa de la que ya nos hizo partícipes en su obra anterior -En un rincón del alma-, la de bucear en los recovecos del corazón y de la mente de cada uno de sus personajes hasta notar cómo a veces nos falta el oxígeno, cómo hemos de detenernos y separarnos levemente de sus páginas para respirar hondo, para digerir esas burbujas reflexivas manadas de sus bocas con las que nos topamos en multitud de párrafos y que están cargadas de razón, de crítica una veces sutil y otras tantas directa, y que utiliza de forma magistral para configurar el perfil psicológico y profundo de cada personaje que nos presenta para quedarse, para escucharlo, para tocarlo y vivir con él cada una de sus vivencias contadas desde las vísceras, desde muy adentro de su ser, haciendo palpables las emociones sentidas por ellos en cada instante como si fueran personas vivas y perfectamente reales, alejadas de la ficción y con las que empatizamos con una facilidad pasmosa.

  As de corazones vuelve a ser una novela intimista en la que sus protagonistas cobran tanta o más importancia que los hechos en sí que se narran en ella. Antonia J. Corrales nos conduce a través del hilo de acontecimientos que se suceden en la vida de sus tres protagonistas sin escatimar esfuerzos por transmitirnos la forma en que ellos experimentan y sienten lo que les acontece, la opinión que les merece aquello que viven y las personas que los rodean, y las sensaciones intensas que las relaciones humanas –afectivas o no- despiertan en ellos. Y es ahí cuando la autora aprovecha para lanzarnos dardos directos al alma. Porque no se conforma con narrar el discurrir de los hechos sin más, no aspira a hacernos lectores pasivos de una trama que ha creado de forma impecable; Antonia J. Corrales nos sacude, hunde sus dedos en nuestras llagas, en nuestro corazón, zamarrea nuestros sentimientos para sacarlos a la palestra, y nos provoca, nos provoca con la interpretación moral de cuanto va aconteciendo usando a sus protagonistas para tal fin, obligándonos a pronunciarnos mentalmente a favor o en contra de sus opiniones y de sus creencias, de su forma de entender la vida, a reflexionar sobre todos esos aspectos dejados caer sobre la narración como una lluvia fina que sin darte cuenta acaba empapándote, mojándote lo suficiente como para hacerte reaccionar ante lo que estás leyendo y dejarte una huella impresa que ya no se irá. Y ese rasgo distintivo me apasiona, porque son las novelas que no me dejan indiferente emocionalmente las que me gustan de verdad.

  El amor intenso, inevitable e irracional, el odio, el destino marcado disfrazado de casualidad, las incoherencias religiosas que se amparan en la fe para salir indemnes una y otra vez, la sinrazón hermanada con la mentira y la falta de honestidad como clave del éxito, las frustraciones personales por vivir la vida que otros decidieron para nosotros y la impotencia que nos produce su descubrimiento cuando ya es demasiado tarde, el futuro trazado bajo las consecuencias del miedo al dolor y a sufrir de nuevo… Perlas que componen un rosario teñido de sentimientos que se rebelan ante lo injusto y que lidian contra el raciocinio en su deseo de vivir, desplegando un amplio abanico de emociones; un rosario construido personalmente y a partes iguales por Samantha, Bastián y Ayala a base de retazos de sus propias vidas, enlazadas entre sí a lo largo de una trama desarrollada a la perfección, salpicada de pequeños detalles que la autora, con estudiada maestría, va soltando sin intención aparente a lo largo de la narración para que podamos ir atando cabos y desvelando secretos por nosotros mismos, poco a poco, como mandan los cánones del buen suspense que iniciándose ya en sus primeras páginas va in crescendo a medida que la historia avanza hacia su final.

  En un guiño perfecto entre autora y personaje, Antonia J. Corrales consigue de nuevo con As de corazones uno de los objetivos profesionales confesado por una de las protagonistas en la propia novela: no publicar una simple historia de ficción, dar a los lectores un pedazo de alma y crear personajes llenos de vida. Doy fe de ello. Porque he terminado y cerrado la contraportada con el corazón encogido, con un nudo en la garganta y con un suspiro intenso resonando en el silencio de esta noche en que acabo de leerlo, mientras he de controlar mis ansias desbordadas por eliminar de un plumazo, de un contundente manotazo, el pedestal sólido sobre el que se sustentan imbatibles algunas leyes humanas.


  ¡Felicidades, Antonia, es una novela realmente preciosa! ¡¡Y mil gracias, de corazón!!

16 comentarios:

  1. Es una novela tan perfecta que sobran las palabras. Creo que Antonia se ha consagrado con su 'As de corazones'. Magnífica reseña :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí En un rincón del alma, me llegó y me gustó tanto que pensé que difícilmente podría superar las sensaciones que tuve con ella. Pero lo ha vuelto a hacer. No voy a decir cuál me ha gustado más, porque son distintas, aunque tengan elementos en común como la narrativa, los personajes profundos, el sentimiento y las emociones. Lo que sí puedo decir es que esta también me ha gustado muchísimo, pero es que la forma de contar las cosas y de escribir de Antonia enamora.
      Besitos, guapa!!

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de reseña y qué ganas de leer este libro después de leer opiniones así! No he leído nada de la autora, aunque me la han recomendado infinidad de veces. Este pasa a mi lista de pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído de ella En un rincón del alma y esta, As de corazones, y ambas desbordan emotividad y sentimientos, la capacidad de su autora para transmitir es enorme. A mí personalmente me gustan este tipo de novelas, aunque ella también tiene otras escritas con anterioridad centradas más en el género de suspense. Prueba a leer alguna de estas dos, Tizire, su narrativa es una delicia y su contenido no tiene desperdicio, creo que te van a gustar. Ya me cuentas.
      Gracias por la parte que me toca, guapa.
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Ya os lo decía yo: profunda, intensa, una caricia a los sentidos y un disparo al corazón. Es una delicia leerla, ¿verdad? Y leer lo que le escribes también. Si es que estoy rodeada de maestras!!! Intento aprender de vosotras, lo prometo.

    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, Mayte, es un auténtico placer leer la novela, y la defines perfectamente. Hace que parezca fácil escribir así y que la estructura de la propia novela parezca sencilla, pero no lo es en absoluto, ni una cosa ni la otra. Los saltos en el tiempo, la información perfectamente dosificada, las reflexiones entremezcladas con la trama sin que resulten forzadas y esas tres voces en primera persona que a veces narran, otras confiesan y otras parecen estar escribiendo un diario para sí mismas... ¡Ella!, es la maestra.
      Un beso, guapa!

      Eliminar
  4. Imposible resistirse con tus palabras, ya tenía apuntado el anterior tras ver tu reseña y la de Marga, tengo que leer sus ldos libros YA. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los leerás en un suspiro, Meg, son preciosos en el fondo y en la forma. Si te decides, ya me cuentas :)
      Un beso, guapísima!

      Eliminar
  5. Pero qué bonita reseña. Como para no querer leer el libro!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a ti, que eres una amante de la poesía, te tiene que gustar. Su narrativa dulce, las metáforas en emplea, las comparaciones acertadas, sus reflexiones profundas en torno a muchos temas que suscitan debate moral... Y también por el argumento, por supuesto.
      Si algún día lo lees, me das tu opinión, porque estoy segura de que te va a gustar.
      Un besito, guapa!!

      Eliminar
  6. Cuarta reseña de esta novela que leo y es imposible resistirse a vuestras palabras. Todavía no he leído nada de Antonia pero estoy deseando hacerme con esta porque estoy segura de que me conquistará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, Tatty, te va a gustar seguro. Y cuando leas una de ellas, te harás con la otra rápidamente, porque su narrativa engancha.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Muy buena. Soy escritor aficionado. Estoy escribiendo algo en defensa de los perros. Me pregunto si no le importaría que lo titulase Ellos también viven. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una novela preciosa, escrita con una prosa poética que ya me enganchó en su anterior novela. Antonia tiene el don de emocionarnos, de tocarnos la fibra sensible y de enamorarnos con sus personajes. Sin palabras estoy para expresar todo lo que me ha transmitido.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña. Busca las palabras por donde puedas, seguro que encuentras las adecuadas para expresarlo. Me alegra que te haya gustado, aunque conociéndote, ya lo sospechaba :)
      Un beso, guapa!

      Eliminar
  9. Menuda reseña más bonita. Es imposible resistirse a un título tras tus palabras
    Besos, lectura anotada

    ResponderEliminar

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores