23 jun. 2013

DECÁLOGO DE REFLEXIONES



   Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.(Aristóteles)

  Mientras más conozco este mundo de letras, más dudas tengo sobre qué camino tomar.

  El conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino también sobre el error. (Carl Jung). 

   De los errores se aprende. Ahora sé lo que NO debo volver a repetir.

  El conocimiento sólo puede ser recibido de una manera, a través de la experiencia, no hay otra manera de saber. (Swami Vivekananda)

  Si algo de positivo han tenido estos tres años ha sido la experiencia de apreciar de primera mano los entresijos de este mundo complejo, lleno de satisfacciones por un lado, pero por otro, repleto de obstáculos naturales y, por desgracia, también "artificiales".

 Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres. (Emiliano Zapata)

   Yo quiero seguir siendo esclava de MIS principios, no de los principios de los demás. Pero cuando de tirarse al río se trata, nadar a contracorriente puede llegar a ahogarte. En ese caso no queda otra que elegir entre venderte, o mantenerte en tu orilla y renunciar a alcanzar ese otro lado en el que alguna vez quisiste estar. Optar por un término medio tal vez no sea posible. Aun así, se intentará.
  
  Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades. (Wayne Dyer)

  Cierto. Pero hay veces en que todo no depende de ti. En tal caso, si esas posibilidades -a pesar de ser patentes- no son reconocidas por los demás, resulta imposible avanzar y conseguir los logros que te propusiste. Paciencia y perseverancia hasta la muerte será lo que jamás se deberá perder. Y el tiempo dirá finalmente quién desplegó mayor fuerza, si tú… o ellos.

  Todos nosotros, en determinados momentos de nuestras vidas, necesitamos tener asesoramiento y recibir la ayuda de otras personas.(Alexis Carrel)

   Hay quien se cree autosuficiente para conseguir sus logros. Se equivoca.
   Hay quien es consciente de necesitar ayuda ajena, y como tal, la toma. Pero no la da.
   Hay quien tiene una tendencia innata a ayudar a quienes son compañeros de viaje. Pero esa ayuda no le es devuelta cuando la requiere. O se la quitan cuando menos lo espera. 
  En este mundo de las letras, todos necesitan de todos para auparse mutuamente, pero a la vez, muchos miran a muchos por el rabillo del ojo para evitar que alcancen un nivel mayor al que ellos tienen, y no dudan en ponerles techo si es necesario para mantenerlos bajo control. Competencia, llamémosle. Tal vez por ello Ricardo Arjona también tenga parte de razón cuando dice: “Aquí no es bueno el que ayuda, sino el que no jode.”

  Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales. (Paulo Coelho)

  Mi sueño no es escribir, es transmitir. En el primer caso, se necesitan lectores para cumplirlo. En el segundo, más que lectores se necesitan receptores de mente abierta, dispuestos a capar el mensaje, interpretarlo y reflexionar sobre él. No sé si las señales que yo sigo apuntan al mundo literario o a otras disciplinas de las que provengo y en las que me siento mejor ubicada. Tal vez a ambas, si es que son combinables. O eso espero. 

  Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo. (Terry Pratchett)

  Ese sueldo ajeno al mundo literario que yo tengo la suerte de percibir es precisamente el que me permite vivir este sueño con libertad plena, conforme a mis convicciones, a mi forma de ser y de pensar, a mi manera de reaccionar y de actuar, y sin tener que sacrificar lo que deseo contar y cómo lo quiero contar en pro de las modas, las tendencias literarias actuales o aspectos comerciales que a veces actúan en contra de la creación de buena literatura, o al menos, de aquella con la que una se siente a gusto. 

  El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros. (Edmund Burke) 

  En este mundillo y en mi caso, el miedo es directamente proporcional al nivel de raciocinio con que analizo todos los factores que intervienen en el éxito del proyecto, e inversamente proporcional al nivel de ignorancia de todos ellos. Tal vez por eso ahora estoy aterrada, cuando dos años atrás llevaba la valentía grabada en la frente. La única solución para seguir adelante es hacerme la loca, forzarme una demencia transitoria que me haga obviar los grandes toros de Mihura que antes nunca vi, entre otras cosas porque no sabía que existían. Y eso es lo que haré.

  Aquellos que no se arriesgan no sufrirán derrotas, sin embargo, nunca tendrán victorias. (Richard Nixon)

  Ésta es mi máxima consigna en estos momentos. Seguir arriesgando, seguir luchando, seguir levantándome cuando me tumben, seguir emprendiendo nuevas batallas y nuevos proyectos, seguir celebrando mis pequeñas victorias, que siempre serán el preámbulo de algo mejor. 

  Me siento algo cansada, pero fuerte. Me siento algo perdida, pero con la suficiente seguridad en mí misma como para saber que encontraré el camino que quiero -o siento que debo- seguir. Tengo demasiadas cosas claras en mi vida, muchas bases sólidas que son imperturbables e inmutables, pero afortunadamente, también tengo otras muchas que aprender y que escuchar, por eso seguiré aceptando la ayuda, el consejo, el diálogo y el apoyo moral y físico de las manos amigas me han venido brindando todo eso hasta ahora y a las que hoy quiero agradecer desde aquí, con todo mi corazón, haberme hecho sentir de primera mano que estaban ahí. Vosotros sabéis quiénes sois. Os quiero, y no dudeis que os tendré siempre muy presentes dentro de mí.

10 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón! Ya nos podríamos aplicar todos el cuento. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Espe! No dudo que cada cual se aplicará el cuento en aquello que le toca de cerca o que le afecta en mayor grado :)
      Un besito!

      Eliminar
  2. Es un mundo muy complicado y no es nada fácil el conseguir hacerse un nombre entre tanta gente que quiere publicar. No dejes de luchar por tu sueño, tienes calidad más que suficiente para conseguir llegar a muchos más lectores. Y ten por seguro que quién solo espera recibir y nunca dar no llegará a ninguna parte, lo mismo que todos esos que tan solo piensan en poner trabas y en creerse superiores. Quizás consigan subir rápido pero la bajada será mortal. Sigue caminando, guapa, que hay muchas personas deseando leerte y sentir las emociones que nos quieras transmitir. Coge nuestros buenos deseos, nuestro apoyo y nuestra mano amiga para seguir adelante y torear a todos esos Mihuras.
    Un besote, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si esa gente que camina así por la vida conseguirá sus metas o no, puede que sí, no sería la primera vez que se llega a la cima con argucias y malas artes, en esta disciplina y en otras muchas, aunque por supuesto no todos los que están en lo alto lo han hecho de la misma forma, y esa es la esperanza, la de conseguir ir dando pasitos hacia adelante siendo consecuentes con nuestra forma de ser y de pensar, y sin dejar de ser "buena gente", lleguemos donde lleguemos.
      Por supuesto que cogeré vuestras manos, son muy preciadas para mí. No es ninguna deshonra reconocer que también nosotros necesitamos ayuda, yo a eso lo llamo humildad, y me parece una virtud muy noble.
      Un beso, guapa!

      Eliminar
  3. Leyéndote me siento identificada con muchas de las cosas que cuentas en tus reflexiones. No son tres los años que llevo en esto sino más de cinco y muchos días me siento como tú, nadando contra corriente, agotada, con ganas de rendirme. De hecho, lo hice. Plegué velas y me marché hace unos meses pero volví para darle otra oportunidad a lo que quiera que tenga que suceder.

    No es fácil, ni rápido, ni te puedes despistar un momento porque, como en cualquier aspecto de la vida, pararte significa que llegue otro que rápidamente ocupa tu lugar (si es que lo tenías).

    Sigo porque escribir es mi pasión. Sentir lo que sentí ayer, por ejemplo, cuando plasmé la última palabra de mi siguiente novela. No está terminada, le queda mucho para convertirse en lo que quiero pero ya está casi todo. No sé si emocionaré a alguien más que no sea yo misma pero sólo por eso seguiré adelante.

    A pesar del desaliento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sensación que tú tienes de que no te puedes despitar un momento porque te usurpan el sitio es precisamente la que más me rebela de todo esto, esa competencia que nos convierte inevitablemente en personas recelosas y que no nos deja disfrutar del placer de avanzar a nuestro ritmo y con tranquilidad. Pero admito que es cierta y real, y que forma parte de todo este entramado, lo queramos o no.
      Te sientes identificada con muchas de mis reflexiones tal vez porque tú tampoco eres conformista, ni maleable, ni te dejas llevar por mayorías si no es porque compartes lo que a ellas las mueve, y eso hace que nos sublevemos ante aquello con lo que no comulgamos. Pero ya lo he dicho arriba, a veces el entramado es tan sólido que tratar de atravesarlo en lugar de unirte a él sin protestar puede resultar complicado, y sobre todo, muy frustrante.
      Sigue escribiendo. Despliega tu pasión todo lo que puedas, pero fíjate metas que te llenen a ti más que a los demás y que no vayan en contra de tus principios. Porque algún día, cuando tengas que hacer balance de tu vida, el reconocimiento social o literario no te sabrá igual si para conseguirlos has tenido que traicionarte a ti misma :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Tus reflexiones no tienen desperdicio. Qué verdad que es que no vale con desear fervientemente algo, pese a lo que dicen algunas citas. Visto lo largo y complicado que es el camino, es normal tener altibajos y pensar que no tiene sentido, pero es entonces cuando ves todo lo positivo (que lo hay) y decides seguir, porque hay talento (tanta gente no puede estar equivocada) y eso tarde o temprano debe prevalecer. Un besazo fuerte Pilar, con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas citas filosóficas o simplemente reflexiones con las que estoy muy de acuerdo, pero otras tantas no las comparto. La teoría siempre fue muy sencilla, pero la práctica saca a la palestra muchos elementos nuevos que dificultan la operación hasta lo inimaginable.
      El camino es largo y complicado, mi suerte es que no tengo ninguna prisa en recorrerlo, ni siquiera sé dónde está el final, porque no lo tengo definido y eso libera la ansiedad de pensar que no seré capaz de conseguir tal o cual cosa.
      Agradezco muchísimo tu ánimo, tus halagos y ese cariño que siempre emanan tus comentarios :)
      Un besazo, guapa!

      Eliminar
  5. Hola, me encanta leer las reflexiones y como las explicas, lo que son para ti. Siempre hay que esforzarse por aquello que se quiere lograr.
    Rendirse al primer problema es lo más fácil, lo difícil es mantenerse ahí, en la espera, en los baches, en las dudas...pero si he llegado hasta este blog es precisamente porque una amiga tuya (de otro blog) me recomendó que te leyera...y decididamente, te leo,seguiré leyendo y me quedo como seguidora porque me has demostrado con tus escritos que sabes llegar al lector porque sabes transmitir emociones a través de tus letras. Apenas he leído por encima, pero lo que vi me gustó mucho. ASí que me quedo, con tu permiso, para estar al día en tus novedades y leer lo que me perdí en este tiempo en que no sabía de tu existencia.
    Así que, adelante, siempre para adelante...con impulso,fuerza y opitimismo. Si gustas a tanta gente será porque realmente tienes el don.

    En mi perfil puedes ver que tengo un blog, si puedes, cuando tengas un momentito pasas a hacerme una visita y ves en mi pequeño rinconcito de internet lo que escribo como aficionada y que estoy compartiendo.


    Un abrazo
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Rosa, y muchas gracias por tus palabras! Estaré encantada de compartir contigo mis reflexiones, mis relatos y todo aquello que sienta la necesidad de transmitir jugando con ese lenguaje maravilloso que nos permite tocar el corazón y la mente de quien nos lee.

      Besos!!

      Eliminar

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Lecturas 2017.

Audio relatos

Blogs literarios

Unordered List

Mi Ping en TotalPing.com
Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores