30 ene. 2012

PRESENTACIÓN EN POZOBLANCO

 Os recuerdo que el próximo 15 de febrero, a las 18:00 horas, tenemos una cita en Pozoblanco (Córdoba), donde tendré la ocasión de hablaros un poco más de los pasos previos que dieron lugar al nacimiento de este libro. 
  El Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, en su web del Portal del Ciudadano, hace público el evento para conocimiento de todo aquél que desee acompañarnos. Os espero.





25 ene. 2012

ENTREVISTA EN EL BLOG "YO SOY BIBLIOFILA"

  Tuve la ocasión y el honor de contestar a algunas preguntas, en relación al libro y también a mí, que Sarah ("Yo soy bibliófila") y MaryLin ("Los libros de la bruja") me hicieron a través de una entrevista que ayer decidieron compartir con sus lectores publicándola en el blog Yo soy bibliófila. Me sentí muy cómoda contestándolas y me parecieron, además, interesantes y originales.
  Si tenéis un rato y os apetece leerla, os invito a visitar su blog pinchando en el enlace.
 

23 ene. 2012

RESEÑA EN EL BLOG "LOS LIBROS DE ALMU"

  Contrariamente a la opinión de mucha gente, no soy de las que piensan que cualquier momento es bueno para hacer las cosas. Algunas, o las emprendes a la edad que debes o el tren pasa de largo y lo más que consigues es engancharte al vagón de cola recogiendo pocos triunfos y a destiempo. Hay otras, sin embargo, que siempre son bien venidas, surjan cuando surjan, tal vez porque no existen expectativas previas que cumplir o a las que llegar, y nos sirven, simplemente, para la más que preciada meta de añadir experiencias a nuestra vida que nos enriquecen como personas.
  Si satisfactorio fue escribir el libro, aún más satisfactorio está resultando el hecho de compartirlo, por haberme abierto paso a un mundo del que estoy aprendiendo cosas a diario, tanto en relación a mi propio libro, que ya es mucho, como de quienes han pasado a ejercer la función de maestro en estas lides.
  Me alegra profundamente haber contactado con la blogosfera literaria, no sólo por la ayuda que me está brindando, sino por el factor humano que hay tras ella y que, como Almu, no se limita a dejar patente sus impresiones positivas con respecto al libro, sino que además las acompaña de bonitas impresiones personales hacia mí, sin ningún tipo de rubor.
  Ésta es una reseña corta..., pero intensa, tal y como ella define mis relatos, con preciosas alusiones a su portada, al estila de su prosa, a la dificultad para escribir relato corto... Y al igual que ocurre en ellos, con una sorpresa final: la de comparar sus giros sorprendentes con los del puro estilo del maestro Hitchcock. ¡Eso sí que me ha dejado a mí con la boca abierta y sin saber lo que decir!
  Gracias, es lo único que soy capaz de articular. Sólo espero que ésta no sea una apreciación exagerada que nadie más esté dispuesto a compartir. Todo se verá.

  Reproduzco el último párrafo de su reseña, pero podéis leerla completa en su blog,  Los libros de Almu, que es una lindeza al igual que ella.


 "Estos relatos me han producido ternura, alegría, pena, y alguno de ellos incluso angustia. Me han hecho reír y llorar, principalmente sentir y, sobre todo, disfrutar. Han conseguido sorprenderme, insisto, sorprenderme y mucho, debo confesar que en el segundo relato me quedé con la boca abierta y así uno detrás de otro... todos tienen un giro sorprendente al más puro estilo de Hitchcock, creo que estos relatos se merecen la gran pantalla y estoy segura de que éste libro va a dar mucho que hablar".

19 ene. 2012

PRESENTACION DEL LIBRO EN SEVILLA

FACULTAD DE COMUNICACION. 6 de marzo de 2012. A las 12:30h.
Sala de Grados.


ELLAS TAMBIEN VIVEN. Relatos de Mujer 
será presentado en el marco del 

I Congreso Internacional de 
Comunicación y Género, 

organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que tendrá lugar durante los próximos días 5, 6 y 7 de marzo de 2012.




 

  Es para mí un profundo honor tener cabida en ese espacio.

La asistencia a esta presentación requiere acreditación específica para este acto.
Si estás interesad@ en asistir, contacta conmigo,
o bien, solicita tu acreditación personal
a la entrada del Congreso.

-Mi agradecimiento a la Organización del mismo por permitir la entrada a este acto-.








17 ene. 2012

PRESENTACION DEL LIBRO EN POZOBLANCO (CORDOBA)


 
  Vuelvo a mi pueblo natal, al mismo que llevo en el corazón desde que lo dejé atrás hace más de treinta años…, o treinta y cinco. Es curioso cómo los orígenes se graban a fuego en lo más profundo de nuestro ser. No he podido dejar de sentirlo, a pesar de no haber vuelto a pasear por sus calles tantas veces como hubiera sido deseable, pero es como esa madre que te quiere y que sabes que siempre estará ahí para lo que necesites, aunque tú no le prestes demasiada atención.
  Hace algo menos de un año, cuando ya  mi libro había visto la luz, volví a sentir el calor de sus gentes, de mi gente, hospitalaria, orgullosa y defensora acérrima de lo suyo, de las que hacen gala, con la frente alta, del lugar que les vio nacer. Como debe ser.
  Vuelvo ahora para compartir con ellos la puesta de largo oficial de mi libro de relatos y tengo que confesar que me siento emocionada y un tanto nerviosa. No quiero defraudarlos, quiero darles lo mejor. Sencillamente, porque se lo merecen.
  Ni que decir tengo que estáis todos  invitados y que estoy segura de que, al igual que yo, seréis muy bien recibidos. Y si ya de paso queréis pasear por sus calles y sus plazas, disfrutar de su encanto, de su gastronomía… no lo dudéis, os aseguro que no os arrepentiréis.
 
Invitación oficial de la Concejalía de Biblioteca del
Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco
a la presentación del libro.


 
Y a todos aquellos que no me puedan acompañar, ya les contaré a la vuelta con detalle.

El pozo blanco con el gallo encaramado en el brocal y protegido por la nutricia encina,
sello de identidad de mi querido pueblo.

15 ene. 2012

RESEÑA EN EL BLOG "KAYENA: NEGRO SOBRE BLANCO"

  En un ocasión, leí un comentario de un seguidor de cierto blog que se planteaba cómo podría no resultar aburrido un libro que recoge dieciséis relatos en torno a la misma temática. Supongo que se preguntaría, una vez leídos unos cuantos, qué más podrían contar los demás para seguir resultando atrayentes e interesantes sin resultar reiterativos o repetitivos. 
  Un dificultad similar la intuía yo en relación a las reseñas. Después de publicadas unas cuantas, ¿qué más podría decirse en torno al libro que siguiera despertando el interés por la propia reseña y por el libro también?
  Kayenna me ha dejado sin palabras y sin argumentos. Podía haberse limitado a decir que le ha gustado, pero no, además de plasmar esa impresión con especial énfasis, se ha permitido el lujo de emplear su tiempo en presentar todos y cada uno de los relatos que componen el libro con el mayor esmero posible. 
  Tengo que reconocer que cuando llegué a ese punto de la reseña en que comienza a esbozar el contenido de los relatos, me asusté, porque tal y como ya comenté en una entrada anterior, en estas historias se conjugan la estructura de la trama, las emociones y las sorpresas en un cuidadoso triángulo que pretende ser literario, realista y atrayente, y desvelar en exceso el tercer factor sería romper uno de los aspectos cruciales de este libro. Sin embargo, Kayenna pasa sobre ellos despertando el interés con una sutileza digna de alabanza, consiguiendo con ello que los lectores puedan satisfacer en gran medida su curiosidad por conocer detalles más concretos de su contenido sin llegar a desvelarlo.
  No puedo sino quitarme el sombrero ante una reseña así; no tanto por su extensión, sino por la riqueza de su información, por su dedicación, por la efusividad que dejan entrever sus palabras y que denotan el gusto por lo leído, y por la acogida espectacular que me consta que le ha brindado.
  Me siento muy alagada, literariamente hablando. Y emocionada y mimada en el aspecto personal. Es sólo una impresión, pero con ella me quedo.
  Gracias de corazón. 
  Reproduzco parte de la "conclusión" de su reseña, pero os sugiero que la leais completa en el blog  Kayena:negro sobre blanco. Merece la pena. 

 "Si habéis llegado hasta aquí, no será necesario deciros que recomiendo este libro por su originalidad, su lenguaje, su estilo y, sobre todo, por permitirme disfrutar de una lectura plena, de unas historias que me han emocionado, que me han hecho reir, que me han hecho llorar; en definitiva, que me han hecho vivir, entender y reflexionar."  

10 ene. 2012

RESEÑA EN EL BLOG "YO SOY BIBLIOFILA"

 Dos cosas, fundamentalmente, tengo que agradecerle a Sarah Degel tras leer cuidadosamente la reseña que ha publicado en su blog Yo soy bibliófila. La primera y más importante, el entusiasmo que irradian sus palabras al hablar del libro. Ella dice que le ha llegado hasta lo más profundo de su alma; a mí sus palabras me han tocado el corazón por la efusividad y el cariño que ha puesto en ellas. En segundo lugar, quiero agradecerle la mención que hace en relación al factor sorpresa con el que juegan muchos de los relatos y a sus finales sorprendentes. Se ha hablado casi siempre de sentimientos, de emociones, de vivencias..., pero tanto en las novelas como en los relatos literarios, los giros sorprendentes suelen ser uno de los elementos que más nos atrae al leer, no nos gustan los acontecimientos predecibles ni los finales esperados. En esta ocasión, Sarah ha querido resaltar ese aspecto que, tal vez, ha pasado un poco desapercibido al reseñar el libro en ciertas ocasiones y que a mí, en mi humilde opinión, me parecía necesario para hacer de estos relatos lecturas aún más atrayentes.

  No voy a transcribir un párrafo completo de su reseña, sino algunas frases sueltas, haciendo un esfuerzo sublime para no redactarla entera porque me ha encantado. Aún así, podéis leerla completa pinchando en el enlace a su blog: Yo soy bibliófila.

  ”El relato se me hizo muy ameno y no solamente por la propia historia en sí, sino también por la forma en la que está narrada. Y no solo eso, sino que el final logró dejarme con la boca abierta (literalmente)."
  "Todas derrochan mucha fuerza y siempre han logrado sorprenderme con sus finales tan imprevisibles".
  "He de decir que no solamente me han gustado, sino que han hecho que el libro me llegue hasta lo más profundo de mi alma."
  "Conclusión final: una prosa cuidada, excelente manejo de las palabras y giros sorprendentes hacia el final de cada una de las hitorias que hacen del libro una verdadera joya."

7 ene. 2012

RESEÑA EN EL BLOG "ENTRE MONTONES DE LIBROS"

   Hay una vida entera a partir de pequeñas partes, historias, que no tenemos que haberlas vivido para comprender lo que significarn. Porque si algo consigue la autora es destilar empatía por sus personajes, comprendemos cada gesto en apenas unas pocas palabras. No necesitamos más. Lo hace con un estilo sencillo y cuidado que nos incita a la complicidad, al secreto a media voz delante del café, la confidencia velada del amigo íntimo. Y pese a que el personaje global es el corazón femenino, no estamos ante personajes desvaídos que caigan en tópicos fáciles. Consigue la autora crear interés en cada situación, generar la duda y que perduren los nombres en la memoria del lector."
  "Conoceremos tambien a su autora, o esa sensación me ha dejado a mí el libro. La de conocer un poquito a su autora, como si en muchas de sus partes hubiera ido dejando pedacitos suyos". 
 
  Ésta es sólo una pequeña parte de la reseña publicada por Mientrasleo en su blog Entre montones de libros. Como en otras tantas ocasiones, la he leído con detenimiento, analizando no sólo sus palabras sino también lo que se esconde detrás de ellas.
  Mientrasleo no suele hacer reseñas convencionales, no suele esbozar críticas formales de continente ni de contenido, ni termina afirmando categoricamente si un libro es bueno o malo literariamente hablando. Se limita a expresar su opinión personal basada en sus propias apreciaciones con respecto al libro, lo que le ha suscitado su lectura, las sensaciones que le ha causado, las impresiones que han quedado latentes tras volver la última página. Con lo cual sus reseñas me merecen el más absoluto de los respetos porque queda claro que son el producto de su personalísima opinión. 
  Conforme iba leyendo todos y cada uno de los párrafos publicados por ella, yo iba asintiendo con la cabeza, mostrando mi conformidad con su forma de enfocar el contenido del libro, y sonriendo, por supuesto, ante una crítica positiva muy en la línea de lo que se había publicado hasta ahora. Pero me detuve al llegar a esa última parte en la que trasciende los límites de la obra literaria para pasar a hablar de mí.
  Leí y releí unas cuantas veces esas dos o tres últimas líneas y, desde entonces, no he dejado de reflexionar cuánto hay de verdad en lo que afirma. De la negación más absoluta he pasado a admitir que puede llevar razón. Comencé interpretando sus palabras como si éstas insinuaran que parte de esas experiencias las había vivido yo. Pero después descubrí que tal vez no se refieran a hechos, sino a sentimientos, a emociones. Y he terminado finalmente por asentir a esta última parte escrita tanto como a la primera. 
  Si muchas de las mujeres que han leído estos relatos se han sentido identificadas con retazos de las historias que en ellos se cuentan, con el sentir de sus protagonistas y, tal vez, con su forma de pensar o de reaccionar ante diversas tesituras de difícil solución, ¡cómo no voy a sentirme yo identificada con ellas si soy quien las ha parido, si he sido quien las ha sentido profundamente hasta hacerlas nacer!
  Sí, puede que sea cierto que haya trocitos de mí dispersados por todas y cada una de estas historias. Pero más que en sus vivencias, en una parte de sus sentimientos. Puede que en determinadas ocasiones mi sentir como mujer haya franqueado los límites del corazón para llegar hasta el papel. Y puede que ésa haya sido la consecuencia inevitable de poner el alma en todas y cada una de las palabras que he escrito. 


  Gracias por la reseña y por permitirme seguir descubriendo aspectos con los que no dejo de sorprenderme. (leer reseña completa)

6 ene. 2012

CUENTO: "LA ILUSION RENOVADA" (El bloguero invisible)


  En una ciudad cualquiera y en una Navidad cualquiera, brillaban las luces de la ilusión. Los árboles resplandecían cuajados de bombillas diminutas de colores, las calles se inundaban del son de los villancicos y los niños correteaban, radiantes de felicidad, portando entre sus manos su tesoro más preciado: su carta, una pequeña carta doblada con dulce esmero para conservar en su interior los deseos más soñados, los juguetes más preciados, los regalos anhelados para esa noche especial, para esa noche mágica de plácido sueño en la que todos duermen flotando entre esponjosas nubes de esperanza, rosquillas de fantasía y caramelos de emoción. Para esa noche en la que todos duermen. Todos… menos ella.
  Para Pilarita, aquélla siempre había sido una noche cualquiera; los días previos, siempre habían sido días cualesquiera, y la Navidad…, una época cualquiera. Todo era tenue, sombrío. En casa no había luces de colores, villancicos ni esperanza. Cuando su madre se fue, absolutamente todo se marchó con ella. Ni siquiera recordaba el nombre de los tres Reyes que su padre decidió borrar, desterrar de su mente alegando un materialismo imposible de entender por una mente tan pequeña. Una burda excusa con la que ocultar su enojo para con su vida y su destino injusto.
  Un día, en la soledad de su cuarto, Pilarita dejó de lado la fiel compañía de sus amigas imaginarias, las que tantas experiencias vitales le habían confiado en sus momentos de tristeza y aislamiento, y encendió el ordenador. Entonces tecleó sin saber cómo, sin saber qué. Y Kayenita apareció, al otro lado de la pantalla, sin rostro pero con voz. Charlaba con sus amigas y éstas le contestaban con el dulce tono de la amistad. ¿De qué hablaban? ¿De un bloguero? ¿Y qué demonios era aquello de tan extraño significado?
  No entendía nada, pero le gustó aquella conversación, aquel deje de emoción con el que se hablaba de libros, de intercambio, de regalos, de sorpresa. ¿Eran los Reyes? No, eran amigos. Invisibles. Desconocidos. Pero dispuestos a llevarse mutuamente un poco de ilusión, de aquella ilusión para ella perdida y que nunca supo cómo encontrar.
  Con un miedo atroz, osó teclear su tímida sugerencia, su deseada intención de participar en aquel encuentro con seres desconocidos que la rechazarían sin dudar. ¡Pero cómo! Una rápida respuesta se plantó delante de su nariz haciéndola dar un respingo hacia atrás. “¡Participa, participa!” –le susurró Kayenita desde los confines de su ordenador-.
  Algo inusitado, indescriptible, le recorrió el cuerpo entero erizándole la piel. Pilarita se volvió buscando a sus amigas imaginarias, confidentes y asesoras en sus momentos de crisis, y las escuchó gritar una y otra vez: “¡Participa, participa! Cuéntales nuestra historia y permite que ellas te cuenten la suya. Escúchalas, vive su momento mágico esta Navidad.”
  Agradeció la invitación y aceptó, y desde aquel momento su casa se inundó de luz, de una luz brillante como nunca la observó jamás. Tenía ante sí la oportunidad de sorprenderse y de sorprender. De ser obsequiada y de obsequiar. De recibir felicidad y de darla a un mismo tiempo.
  Por primera vez en su vida, rodeó con un grueso círculo dorado los días emblemáticos que Kayenita había dispuesto, con el grueso color dorado de la ilusión. El día 30, para dar felicidad. El día 6, para recibirla. Colocó un pequeño abeto verde junto al buzón, porque sí que sabía que los regalos se colocaban al pie del árbol de Navidad, y esperó con impaciencia el preciado nombre de esas amigas, invisibles y maravillosas, a las que debería sorprender, como quien espera una lluvia de estrellas fugaces cargadas de buenos deseos: Offuscatio, Almu e Icíar. Y no se hizo esperar. Corrió como alma que lleva el diablo para compartir un pequeño trozo de vida de sus íntimas amigas imaginarias con cada una de ellas, con la mayor de las ilusiones, la de sorprenderlas, la de emocionarlas, como Kayenita había conseguido emocionarla a ella.
  Y siguió a la espera. Día tras día miró por la ventana, deseosa de ver la llegada del guapísimo y apuesto Baltasar cabalgando sobre una moto dorada como la del círculo de la ilusión, dejando sus tesoros en su buzón adornado de guirnaldas y borlas de colores relucientes al pie del árbol. Y en la mañana del tres de enero, llegó, portando la causa de su emoción renovada, de su deseo cumplido. Tres libros como tres soles cuyo precio inestimable no estaba en el papel, ni en su letra, ni en su portada, sino en la mano anónima que los envolvió con el cariño del corazón. La de una amiga. La de una nueva y maravillosa amiga. Aquélla otra que, como Kayenita, le renovó la ilusión.  
  



Muchísimas gracias a Ángela, del blog Renata en Guatemala, por haberme enviado, para mi sorpresa, dos interesantes libros de Anne Perry en lugar de uno como ofreció; a Carla, del blog Confesiones de una librófila, por haberme regalado tan fantástico libro acompañado por una preciosidad de marcapáginas, y a Antonio Medina, autor de Historias de un pueblo andaluz, por haberme remitido su libro con una bonita dedicatoria en su interior. 
Gracias a esas tres manos invisibles y amigas que me han sorprendido este año
trayéndome hasta casa un poquito de ilusión.


Esperemos que la historia se repita. 
Los buenos momentos que nos brinda la vida 
no se pueden dejar pasar.  
 

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Lecturas 2017.

Blog Archive

Audio relatos

Blogs literarios

Unordered List

Mi Ping en TotalPing.com
Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores