29 jun 2012

RESEÑA EN EL BLOG "EL ESPEJO DE LA ENTRADA"




  Las grandes historias del cine y de la literatura lo son porque perduraron en nuestra mente, en nuestro corazón y algunas de ellas hasta en el alma. En nuestra memoria queda grabado lo que nos impacta, lo que nos sorprende de alguna manera o lo que nos incita a meditar, a cuestionar nuestra postura, nuestra forma de pensar o nuestros hábitos a raíz de una historia, de una frase o de apenas un par de palabras elegidas con elocuencia. Y esa es, precisamente, la pretensión de estos relatos: que no concluyan con cada punto y final, sino que sean capaces de generar un diálogo interno que se prolongue en el tiempo y que nos obligue inconscientemente a analizar, cuestionar y hasta a debatir con sus protagonistas sus actitudes, su comportamiento o sus decisiones ante lo que nos ha producido empatía o, por el contrario, emociones y sentimientos encontrados que no esperábamos sentir. 

  Como recoge Mayte Esteban en la reseña publicada en El espejo de la entrada –su blog-, tal vez este aspecto sea parte del “secreto” de este libro de relatos, en vosotros está confirmar si es verdad. 

  “Me ha parecido muy interesante la manera en la que terminan, dando siempre un giro inesperado al final, sorprendiendo al lector con un desenlace que para nada es previsible. Quizá ahí, en lo sorpresivo, en el torrente de sensaciones que provocan en el lector y en su impecable factura, está el secreto de este libro de relatos. Son todos especiales, ideales para saborearlos poco a poco, parándonos a pensar en lo que nos cuentan pero también en lo que nos sugieren, en los pensamientos que permanecen flotando en nuestro cerebro tras su lectura”.

  Me ha resultado muy grato leer la crítica positiva que Mayte le ha dedicado al libro, no sólo por su condición de lectora y de bloguera, sino ante todo de escritora. Y le agradezco enormemente que además de haberse adentrado en sus páginas, haya invertido en reseñarlo un tiempo que nunca sobra. 

  Gracias, Mayte!


  Como siempre, os invito a leer la reseña completa en su blog  El espejo de la entrada.

12 comentarios:

  1. A mí también me ha encantado la reseña de Mayte, coincido con ella en todas sus apreciaciones. Son 16 historias independientes, pero que podrían pasarnos a cualquiera, como dije nadie está libre del cáncer, de que su hijo tenga una enfermedad grave o de verse sola al final de su vida. Enhorabuena de nuevo por tu libro, es verdad que es maravilloso estamos todas de acuerdo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Shaka! Parece increíble que historias tan cotidianas pueden despertar este tipo de sentimientos, ¿verdad?
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  2. La verdad es que todavía no he leído ninguna reseña que diga no sólo que el libro no le ha gustado, sino tampoco que no le haya transmitido nada. Y es una maravilla leer libros así, porque esos que te dejan indiferente son lo peor del mundo, por lo menos para mí. No es el caso del tuyo, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me complace, Espe, las impresiones que el libro ha transmitido y a despertado en quien lo lee, porque esas sensaciones son las perduran pasado el tiempo.
      Gracias por tus palabras, guapa.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Este libro es muy grande y va a perdurar siempre en nosotros. Es imposible olvidarnos de estas mujeres y de lo que nos han hecho sentir, son vivencias que por suerte o por desgracia son demasiado cotidianas. Una vez leído los relatos seguimos dando vueltas a estas historias y a todo lo que acontece a nuestro alrededor. Felicidades por esta nueva reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo que este libro significa para ti, la defensa que haces de él me recuerda a diario el cariño que nos tienes. Muchísimas gracias, guapísima, por la emoción que imprimes en todos tus comentarios.
      Un beso.

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo lo que dice Marga!!! Y sí, el libro y todo lo que desprende y te hace sentir, es maravilloso! Ocupa un sitio privilegiado en el corazón de todo el que lo lee, por supuesto, en el mío también. Como dice Shaka lectora, estamos todas de acuerdo. Y todos...
    Felicidades por tu nueva reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Y la forma tan efusiva y emocionada con la que tú siempre hablas de él, ocupa un sitio privilegiado en el nuestro.
      Muchas gracias, Al!
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me alegra que te gustase la reseña. Siempre digo lo mismo, en mi blog no hablo mal de ningún libro sencillamente por una razón: si no me gustan, no los reseño. Empecé a comentar libros que me gustaban para que mi prima, una de mis lectoras del principio, tomara notas para futuras lecturas. Por lógica, no le iba a recomendar libros que no me hubieran aportado nada.

    Tus relatos hacen sentir, pensar y despiertan rincones dormidos dentro de nosotros mismos y eso siempre está muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra comprobar que ésa es la opinión que te merecen, porque es la auténtica razón de ser de todos y cada uno de los relatos que escribo, y sobre todo, de los que componen este libro. Pretendo siempre que el lector no juegue un papel pasivo en las historias, que no sea un mero espectador, sino que intervenga con sus propias reacciones en cada una de las vivencias a las que se asoma y que acabe un poquito marcado por ellas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Felicidades por esa fantástica reseña de Mayte! Y es que tus chicas nos encandilan a todos. Sus historias nos atrapan, nos enganchan... Y se quedan en nuestra memoria durante mucho, pero que mucho tiempo. Y a propósito, esta semana ha sido mi madre quien ha disfrutado con tu libro. Y te aseguro que ella no es de leer relatos. Pero tuve que recomendarle tu libro, que sabía que le iba a gustar. Y no solo le ha gustado. ¡Le ha encantado! La historia que más le ha gustado: Presa de mi vida. Gracias!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ay, Margari, dale un beso de mi parte, que ilusión me hace lo que me has dicho!!!
      Es curioso cómo dicen todos que les han gustado todos los relatos, pero luego cada cual tiene su preferido y no suele ser el mismo. Está claro que tiene que haber una cierta implicación personal en estas historias para que ocurra esto.
      Gracias por tus palabras, Margari.
      Un beso.

      Eliminar

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores