9 mar 2012

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN EN SEVILLA

  El pasado 6 de marzo, a las 12:30 horas, tuvo lugar en Sevilla la presentación de “Ellas También Viven. Relatos de Mujer”, dentro del marco del I Congreso Internacional de Comunicación y Género.
  Quiero dar las gracias, públicamente, a Belén Zurbano, periodista y Coordinadora de Organización de este Congreso, por haber sido en gran medida la precursora de este encuentro y por haberme dado la oportunidad de vivir una experiencia muy gratificante a nivel personal, así como a todos aquellos que, al final, optaron por disfrutar del libro haciéndose acompañar por él. Y gracias también al diario El Correo de Andalucía y Radiópolis por haber mantenido una pequeña charla en privado conmigo para dar a conocer a sus lectores y radioyentes lo que este libro encierra.  
  Cabe decir que tuve desde el principio una sensación extraña; la presentación de un libro literario fuera del ámbito cultural en el que suele hacerse me producía una clara incertidumbre en cuanto a lo apropiado del entorno y, sobre todo, del público que asistiría a dicha presentación. Sin embargo, qué mejor lugar para hablar del mundo de la mujer y de su universo emocional que un Congreso dedicado expresamente a este tema, a la imagen que de la mujer se ofrece continuamente desde los medios de comunicación en toda su extensión: prensa, radio, televisión, cine, literatura… Y ahí, en este último campo, es donde este libro tenía una clara acogida por ser en gran manera un escaparate cierto de las distintas situaciones que afrontamos a diario y, ante todo, de cómo las afrontamos, las percibimos y las vivimos interior y exteriormente.
  Ha sido, como digo, una bonita y muy grata experiencia. No podía imaginar que hubiera tanta gente, hombres incluídos, de tantos ámbitos y sectores luchando abiertamente por promover e impulsar la igualdad de género, desde los aspectos más generales y públicos hasta los detalles más nimios del ámbito privado. Personas que están dedicando por entero su vida profesional a esta labor, y que, por la naturaleza de la empresa que les mueve, hasta su vida privada se ve afectada por este objetivo difícil de abandonar temporalmente como puedan ser los papeles de un despacho o la clientela de la tienda de turno. Fue muy interesante apreciar de primera mano todo este desconocido entramado.
  En cuanto a mí, antes de comenzar me sobrevolaba la duda de quiénes se interesarían por acercarse a conocer lo que yo tuviera que decir en relación con este libro. Siempre pensé que un ambiente literario sería más apropiado y atractivo para contar con la asistencia de público, aunque la experiencia me dice que tampoco esto tiene por qué ser así, ya que no todos los títulos ni todos los autores incitan a descubrirlos ni a asistir a sus presentaciones, aunque seamos lectores empedernidos. Pero en este caso, el hecho de que los congresistas inscritos tuvieran además la opción de elegir entre numerosas actividades y comunicaciones paralelas en el tiempo hacía más clara la incertidumbre de si me encontraría ante una sala vacía, o por el contrario estaría acompañada como así fue. El público que asistió no abandonó el Salón de Actos, cosa frecuente al parecer en este tipo de eventos. Se mantuvo en sus asientos hasta el final. Escuchó la intervención de mi compañera de mesa, vio el booktrailer de presentación del libro, atendió con interés mi discurso en torno a él y, dado el entorno en el que estábamos, mis opiniones en relación al feminismo y la igualdad de género, y escuchó atentamente el audio completo de un relato de los que componen el libro, grabado con música ambiental.
  Fue, como digo, una experiencia muy enriquecedora que no me importaría en absoluto repetir. Tan sólo me faltó, como ya confesé a una amiga hace un par de días, un detalle para que todo hubiera sido perfecto, un detalle que habría puesto sin duda el broche de oro a esta presentación para hacerla aún más inolvidable. Pero no os lo voy a contar. En esta ocasión prefiero jugar con la intriga, con esa misma intriga que es nota característica de muchas de las historias que se relatan en este libro y que nos invitan, sin duda, a leer hasta el final ;-).

8 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que la experiencia fuese tan gratificante y enriquecedora. Una pena no poder asistir pero te esperamos en Málaga con los brazos abiertos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría ver que todo salió tan bien y que fue una gran experiencia. Una presentación de un libro no es fácil y mucho menos dentro de un Congreso de estas características. Seguro que los asistentes se quedaron prendados por tus palabras y con muchas ganas de descubrir tu libro. A la próxima todo saldrá aún mejor y no faltará ningún pero para que sea una presentación inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te fuera todo tan bien, una lástima no haber podido ir, me hubiese encantado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que tu experiencia fuera tan enriquecedora y alentardora la presencia masculina en esta clase de eventos. He estado echando un vistazo a las presentaciones de tu libro y es una pena que no vengas por aqui, seria una pasada, besitos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Mi mas sincera enhorabuena...!!!...
    Mª del Pilar, lo que más me gusta es el entusiasmo con el que transmites tus palabras, realmente tienes que sentirte muy feliz. Espero poder asistir alguna de tus presentaciones, cuando se hagan un poco más cerca de casa, porque estoy segura que seguirás con ellas...jajaja..
    Besillos de Matilde.

    ResponderEliminar
  6. Como estoy pendiente de tu blog, para la próximo veré si puedo organizarlo con el trabajo. Estoy en Ciudad Real....Ok??..
    Besillosss....Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será el 13 de abril (viernes), a las 19:30, en Madrid. Estaría encantada de que vinieses.
      Un beso.

      Eliminar

Lecturas 2018.

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Blog Archive

Audio relatos

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores