31 dic. 2011

CONFESIONES ANTE UN AÑO QUE TERMINA

  Siempre dije que hay dos tipos de escritores: los que atienden a su necesidad de escribir y los atienden a la necesidad de contar. En el primer caso, se dispone del papel y se busca denodadamente una buena historia con que llenarlo. En el segundo, se busca desesperadamente un papel donde plasmar lo que se nos viene a la mente antes de permitir que escape dejándonos con el deseo frustrado de haberlo compartido con los demás. No surgió este libro por esa necesidad de escribir, sino por la de contar.
  Muchas de estas historias ya habían nacido antes de que el reloj de la Puerta del Sol diera la bienvenida al 2011, pero no fue hasta primeros de este año cuando todas ellas decidieron unirse, formando un frente común con el que salir a la luz pública, sin rubor, aunque temerosas de no ser lo suficientemente dignas de ser escuchadas.
  Ahora, en la antesala del 2012, podemos estar satisfechas por haber comenzado apenas a gatear con una amplia sonrisa en los labios. Habrá de pasar algún tiempo hasta que aprendamos finalmente a caminar, pero el paseo recorrido hasta ahora ha sido con creces satisfactorio y sumamente interesante.
  He descubierto un mundo nuevo plagado de entresijos y avatares que sortear, pero repleto de buena gente que no ha dudado en tender su mano para ayudarme con palabras y con hechos muy loables para mí.
  Aún no he conseguido que mucha gente nos conozca, pero ver la emoción, la incertidumbre, la sorpresa, en el rostro de aquellos que han sabido de nosotras ha sido un regalo que difícilmente podré olvidar.
  La experiencia sigue, sin una meta prefijada a la que llegar, lo que me va a permitir disfrutar de cada paso hacia adelante sin el lamento de ver aquello que aún no he podido, ni tan siquiera sé si podré alcanzar.
  Gracias de corazón a quienes habéis contribuido, públicamente o desde el anonimato, a allanarnos el camino para continuar.


   ¡Feliz 2012 para todos! Os deseo un año, cuanto menos, repleto de experiencias gratificantes.

24 dic. 2011

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y EN ESPECIAL, PARA MIS "AMIGAS DEL CORAZON".

 Veo lucir el sol radiante a través de mi ventana, desafiando al frío gélido que inunda las calles, amparando a los árboles de hojas secas pintadas en ocre, a las gentes que frotan sus manos al tibio calor de su propio aliento… No quiero salir. Huyo de villancicos que arrugan mi alma de inmensa nostalgia, de aquellas figuras de barro y arcilla que me evocan recuerdos de quien ya no está, de guirnaldas y borlas que conmemoran un tiempo feliz que para todos no existe. Entonces decido elevar al cielo un abeto esbelto sobre cuyas ramas no lucirán, por esta vez, cintas de colores, lazos o espumillón, tan sólo estrellas, como homenaje sincero a quienes pasaron por mi vida y me dejaron un hondo calado en el corazón. Esta Navidad, y que Dios me perdone, mis entrañas me piden que ese homenaje vaya por ellas. Por ellas y por esas gemelas almas a quienes tan bien representan.

  Colgaré una estrella por Lucía, por aquel aciago día en que se vio abocada a canjear su honor por una falda corta y una fría esquina; por Raquel, que por fin dio sentido a su vida en aquel lugar recóndito e insospechado; por Maite, cuya situación vulnerable la hizo víctima del poder; por Clara, a la que el miedo y la humillación le arrebató su dignidad; por Lidia, que prendió a perpetuidad un lazo rosa en la solapa; por Rosario, que acabó encerrada en un mundo propio; por Mónica, que no dudaría un ápice en dar la vida por cualquiera de los suyos...; por quienes ríen, a pesar de todo; por quienes aman, sin censuras ni reproches; por aquéllas que todavía se apasionan, a pesar de la edad…

  Mi hija llega y me pregunta quiénes son, al ver sus nombres reluciendo entre destellos fulgurantes.  “Amigas, amigas del corazón”.
 
  No tuve la suerte de hablar con ellas, sólo fui testigo de sus vidas, aunque un testigo especial, de los que sienten y perciben aquello que no fluye al exterior. Me gustaría haberlas podido sentar a mi mesa, haber seguido, para siempre, compartiendo sus entresijos cargados de sentimiento. Pero dudo si estarán, si se han marchado para siempre o volverán. Las busco a mi alrededor y me parece verlas, en cada esquina, en cada rincón. Las llamo pero no me escuchan. Son y no son.
 Ignoro qué habrá sido de ellas, ni lo que será. Por ello, sólo puedo desearles, con toda la fuerza de que soy capaz, que el futuro las inunde de felicidad. 

¡Va por todas!

*FELIZ NAVIDAD*

Noche de paz - Andrea Bocelli

22 dic. 2011

"ELLAS TAMBIEN VIVEN" CON EL "BLOGUERO INVISIBLE"

  Es Navidad, y aunque cualquier momento es bueno para compartir, regalar y ser obsequiado, estas fechas parecen ser la excusa perfecta para ser un poco más espléndidos de lo que solemos ser habitualmente. Y si de compartir y de regalar se trata, qué mejor que un libro. Y si el título del libro, así como el remitente son una sorpresa para quien lo recibe, todo se vuelve aún más emocionante. 
  Kayena, en su blog Kayena: negro sobre blanco, ha tenido la genial idea de plantearnos la posibilidad de participar en el "Bloguero invisible", el tradicional juego del "amigo invisible" trasladado a la blogosfera, y ELLAS TAMBIEN VIVEN ha querido sumarse a esta iniciativa que me parece una bonita forma de compartir lectura, cultura y entretenimiento. 
  Cada participante ofrece un libro y recibe otro, a ciegas, y ha de hacerse en una fecha concreta con la idea de que todos estén en su destino en fecha previa al día de Reyes. 
  Podéis apuntaros y obtener toda la información relativa a esta preciosa iniciativa pinchando en el siguiente enlace KAYENA: BLOGUERO INVISIBLE, y podéis leer la sinopsis e información completa de Ellas también viven en este mismo blog. 

17 dic. 2011

ENTREVISTA EN EL BLOG "LIBROS QUE VOY LEYENDO"

 Qué fácil es contestar a unas preguntas con toda la sinceridad del mundo cuando quien está detrás de ellas te inspira confianza, cercanía y afecto, aunque sepas que esas respuestas van a traspasar los límites de su blog para llegar a algún confín insospechado.
 Siempre suelo nombrar a Lourdes para mostrar mi agradecimiento por la buena acogida que, desde un principio, me ha dispensado este blog, tal vez porque es con ella con quien he tenido la oportunidad de establecer un contacto más directo, pero me consta que detrás de este enclave literario también está Edu, codo con codo junto a ella, y en esta ocasión también quiero hacerlo un claro partícipe de mi gratitud.
 He contestado a esta entrevista con el corazón en la mano, esquivando, como buenamente he podido, esa timidez y ese rubor que me invade cuando de hablar de mí se trata. Espero que ésta pueda ser una forma algo más rápida de conocerme un poquito más.
 Podéis leer la entrevista en la página de "entrevistas" de este mismo blog, o bien a través del enlace a LIBROS QUE VOY LEYENDO, en el que también encontraréis, sin duda, otras muchas cosas interesantes que leer. 

14 dic. 2011

RESEÑA EN EL BLOG "CARGADA DE LIBROS"

  Se puede contar una historia en diez páginas, en cinco, tal vez incluso en menos. Hacer que quien la lee se adentre intensamente no sólo en los hechos, sino también en los sentimientos que los envuelven, comienza a ser más difícil. Que empatice con su protagonista, que la comprenda (aunque no comparta su actitud) y que llegue a cogerle cariño leyendo un testimonio de escasas páginas, ya constituye casi un reto. Y que se sorprenda ante lo inesperado supone un broche perfecto.
  Las intenciones con las que comienza a escribirse un libro pueden ser muchas, pero lo que finalmente se acaba consiguiendo puede resultar ser algo muy distinto. Cada reseña que leo es un verdadero reto para mí: el de comprobar cuántas de aquellas intenciones, de aquellas pretensiones iniciales han conseguido hacerse realidad. Por ello, cada opinión cuenta, cada crítica cuenta. ¡Quién sabe cuántas serán necesarias para cerciorarme de que el objetivo está cumplido!
  Gracias, Marina, por tus palabras y por añadir ese granito de arena tan sumamente positivo a mi empresa personal.  CARGADA DE LIBROS

1 dic. 2011

RESEÑA PUBLICADA EN CIAO!

  No hace mucho tiempo que Laky organizó, en su blog Libros que hay que leer, un sorteo de tres ejemplares de Ellas también viven. Gem resultó ser una de las tres ganadoras de dicho sorteo, y a pesar de no ser una asidua lectora de relatos cortos -según ella misma confiesa- aprovechó la ocasión de tener el libro entre sus manos para leerlo antes de abordar de nuevo su género favorito, la novela. El resultado de su decisión ha sido muy satisfactorio para ambas; para ella porque -según dice- le ha entusiasmado, y para mí ya os podeis imaginar porqué.
  Todas las críticas y comentarios del libro tienen siempre algo destacable y con lo que, de forma habitual, suelo estar de acuerdo. En este caso, Gem resalta y valora como aspectos positivos que esté plagado de sentimientos y que irradie cotidianeidad, y es que, ciertamente, no es necesario ahondar en lo fantasioso o en lo excepcional para disfrutar de una buena historia, ni siquiera trasladarnos de época o entorno. Nuestra vida cotidiana también puede ser lo suficientemente interesante como para que merezca la pena contarla, sin más.
  Quiero agradecerle de corazón el amplio y completo comentario que ha dejado en Ciao!, fantástico además, del que sólo voy a reproducir una pequeña parte invitándoos a leerlo completo, si os apetece, en el siguiente enlace:  CIAO!: ELLAS TAMBIEN VIVEN
 
   ”Como ya venía comentando creo que es una gran obra. He disfrutado muchísimo de esta colección de relatos de los que por supueto, algunos me han tocado más la fibra sensible que otros, pero en lineas generales está claro que me parece de lo más recomendable.
  Me ha entusiamado que esté plagado de sentimientos, que irradie cotidianeidad, que sus protagonistas puedan ser cualquier mujer, incluidas nosotras mismas y que muchos de sus relatos me hayan hecho reflexionar o me hayan puesto entre la espada y la pared al pensar qué hubiera hecho yo ante una situación similar."

Estamos en GOODREADS

Estamos en GOODREADS
Pincha en la imagen.

Lecturas 2017.

Audio relatos

Blogs literarios

Unordered List

Mi Ping en TotalPing.com
Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Seguidores